VALÈNCIA. José María Ferrer finalizó su etapa en Colectual, plataforma de financiación de pymes del 'cap i casal', hace unas semanas donde ocupó el cargo de director general en los últimos ocho años. Desde el pasado mes de enero ejerce de director comercial de otra firma valenciana como es Workcapital. La misma que tiene en mente salir a 'rodarse' al Entorno PreMercado (EpM) de Bolsas y Mercados Españoles (BME) aunque sin fecha prevista porque lo primero es consolidar su modelo de negocio para hacer atractiva su salida al parqué.
Fundada en el verano de 2015 por Juan Carlos Grau, esta fintech especializada en el descuento de pagarés (crowdfactoring) cerró 2023 con un crecimiento en el volumen financiado de más del 60%, superado ampliamente los 110 millones de euros; mientras que formalizó más de 6.000 contratos a través de más de un millar de pymes españolas. De ellas, el 70% correspondían a empresas de la Comunitat Valenciana, cuya aportación ha sido relevante en el sostenimiento de la economía productiva.
Con cerca de una treintena de profesionales, oficina central en València y delegaciones en Alicante, Barcelona, Madrid y Murcia, Workcapital mira este año con un objetivo ambicioso. "Queremos crecer en torno al 30%, lo que nos llevará a una producción superior a los 150 millones de euros a finales de año. Para ello he tomado la responsabilidad de ampliar el equipo comercial con el objetivo de tener presencia en todas las comunidades; y a nivel operativo la implementación de nuevos procedimientos que permitan reducir los plazos de formalización por debajo de las dos horas. Queremos convertirnos en el cajero automático de los pagarés". Son palabras de José María Ferrer, que la semana pasada estuvo en las instalaciones de Valencia Plaza.
Hablamos de una fintech que hace un año se incorporó al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Y en este sentido Ferrer se lamentó hablando con este diario de la poca cultura financiera de la sociedad española. ¿Su receta para paliarlo? "La formación financiera debería ser una asignatura obligatoria en los colegios porque hace falta implantar la cultura del ahorro, que es lo que conlleva que una sociedad crezca: más cultura del ahorro y menos cultura del consumo".
¿Qué tipo de financiación ofrece Workcapital? "La financiación de circulante de las empresas, mediante anticipo de facturas o descuento de pagarés. Ahí centramos el análisis de la operación en los librados, es decir, los clientes; por lo que remitiendo la factura y/o pagaré estudiamos la operación y en un plazo máximo de dos horas te damos respuesta. Una vez recibimos el contrato firmado y el pagaré endosado te llega la transferencia. Puedes hacerte cliente de Workcapital y recibir los fondos en tu cuenta bancaria el mismo día", explica.
A su juicio, dos son las vías que aporta este tipo de financiación a las empresas: "En primer lugar liquidez inmediata, reduciendo el plazo de cobro de las facturas; y en segundo lugar no computar en la CIRBE lo cual deja abierta la línea bancaria para proyectos de inversión, que es donde realmente hay que apoyarse en la banca". Todo ello para un perfil tipo del cliente de "pymes que buscan financiar su circulante fuera del circuito bancario tradicional. Actualmente, las empresas necesitan respuesta rápida a sus necesidades de liquidez y en rapidez o, mejor dicho, inmediatez, Workcapital es el líder del mercado nacional. Para el particular no hacemos".
Preguntado por el momento por el que atraviesa la financiación alternativa en España, Ferrer señala que "desde el inicio de 2021 -en la era postcovid-, se ha producido un significativo crecimiento de la financiación alternativa a empresas. Dada la situación actual de la banca, con procesos excesivamente lentos en la sanción de financiaciones, las empresas han dado el paso en firme a la en búsqueda de financiación fuera de la financiación bancaria tradicional, lo que ha permitido alcanzar crecimientos en volúmenes".
Pero la banca es mucha banca en un país tan tremendamente bancarizado como España, aunque "cada vez las empresas se han abierto a otras alternativas de financiación obligadas porque el sector bancario no les ha dado lo que necesitaban. Una compañía que tenga un crecimiento muy rápido no puede financiarse exclusivamente por la banca porque van a un ritmo diferente. Dicho esto, ambas -banca y financiación alternativa- son dos figuras complementarias. De lo que se trata es financiar y más a empresas que permitan que las personas se desarrollen personal y profesionalmente, lo que conlleva un impacto positivo sobre la sociedad".
Para terminar, y de cara a la cada vez más cercana bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), Ferrer tiene claro que "no os va afectar a la rentabilidad de la compañía porque ello se trasladará a los clientes. Lógicamente el coste de financiación bajará y lo repercutiremos a las empresas que financiamos".