X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

anuncio del presidente ximo puig

La Generalitat acometerá la segunda fase de Parc Sagunt con o sin apoyo del Gobierno

Foto: EVA MÁÑEZ
7/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la decisión de construir Parc Sagunt II ante el éxito de la primera fase, que ha conseguido en dos años desbloquear y comercializar el 85% de las parcelas. "Nos gustaría hacerlo conjuntamente con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero, aun el caso de que no sea así, lo hará solo la Generalitat", ha manifestado Puig.

Así lo ha indicado el jefe del Consell en el acto de entrega de las obras del sector UE4 de Parc Sagunt a las empresas adjudicatarias, donde ha asegurado que los hechos han demostrado que "el sector público no ha de ser un espectador pasivo, sino que ha de tener un papel fundamental de impulso", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Puig ha recordado que el parque industrial "parecía un desierto, uno de esos elefantes blancos que nos hemos encontrado", y ha destacado que "gracias al esfuerzo de todos, ya no es una quimera, sino una realidad que será un motor económico para la Comunitat".

En el acto, al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, Puig ha recordado la necesidad de impulsar unas infraestructuras que potencien la industria, como la conexión ferroviaria entre Bilbao y Sagunto y la del Corredor Mediterráneo que, según ha puntualizado, es el que pasa "por el litoral"

Por ello, ha pedido aumentar la velocidad de ejecución de estas líneas férreas. "Tenemos que ir más rápido", ha indicado. "No invertir en el corredor mediterráneo y en el corredor cántabro-mediterráneo es un problema económico", porque "es más caro no invertir que invertir", ha alertado.

El 'president' también ha querido destacar la aprobación en el pleno del Consell de este viernes el anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que pretende potenciar un suelo industrial competitivo. "Uno de los hechos diferenciales que tendrá la Comunitat en su proceso de reindustrialización será la calidad de polígonos y parques empresariales", ha señalado Puig, quien ha recalcado que es "un proyecto pionero en toda España".

Un PIB industria de casi el 20%

Respecto a la voluntad del Consell de reindustrializar el territorio valenciano ha indicado que se ha conseguido alcanzar en los últimos años un PIB industrial de casi el 20%. "Durante los años de la burbuja inmobiliaria, cuando se decidió poner todos los huevos en el cesto de la especulación, llegamos a bajar hasta el 13%", ha señalado para remarca que ahora está en casi el 20%.

Ante esta situación y dado que "las cosas van mejor", Puig ha subrayado que tiene que haber un reflotamiento de los salarios.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apelado a proyectos políticos "estables" que generen confianza para atraer inversión extranjera y empresas que favorezcan la creación de puestos de trabajo, según ha informado delegación de Gobierno en un comunicado.

Ha destacado la inversión de cerca de 138 millones de euros, a partes iguales entre el Gobierno y la Generalitat, para convertir Parc Sagunt en un polo de atracción de empresas y creación de empleo. "Parc Sagunt es ejemplo de integración entre un área empresarial e industrial y una zona de alto valor medioambiental", ha afirmado.

A su juicio, el éxito de este parque empresarial es fruto de la colaboración entre Administraciones y empresarios y del "trabajo conjunto" que es "importante para el progreso económico y social y que debe ser la guía de nuestra labor como responsables políticos. Avanzar y apostar por enclaves estratégicos como éste.

Moragues ha señalado que el Gobierno "cree en este proyecto y va seguir trabajando para impulsar este enclave estratégico donde se puedan instalar cada vez más empresas". "El crecimiento económico y la creación de empleo exige afianzar un sector industrial fuerte y competitivo, capaz de adaptarse a la economía globalizada y al reto digital", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado la fortaleza exportadora e industrial de los empresarios valencianos y, en este sentido, ha recordado que la industria ha sido el sector donde más ha bajado el paro en términos relativos, con un descenso mensual del 3,37% y un total de 1.936 personas paradas menos, en el último mes.

"Un dato de especial relevancia en un sector que consideramos estratégico por la firme apuesta que desde el Gobierno de España estamos realizando por la reindustrialización de nuestro territorio, para garantizar la creación de empleo estable y de calidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email