VALÈNCIA. La inversión en startups valencianas aumentó un 45,5% hasta los 71 millones de euros en 2022, consolidándose como el tercer hub de España. Así lo apuntaba este jueves, Javier Megias, managing partner EMEA Fund de Plug and Play España, en el BigBan Investors Congress celebrado en las instalaciones de Zeus.
Está quedó justo por detrás de Barcelona, que recuperó su posición de liderazgo en inversión con 1.489,7 millones y Madrid con 1.200,6 millones de euros. Mientras, Eskadi asciende a los 55,8 millones de euros, un 7,8% menos. "La inversión del resto de España crece casi un 40%", destacaba Megias.
En total, Valencia acumuló un total de 33 operaciones, donde las principales fueron Sales Layer, con 24 millones de euros, seguida de Sesame, de 10 millones de euros. Otras compañías que cerraron ronda el pasado año en la ciudad fueron ClimateTrade, Cuideum o iPronics.
Este 2022, como señalaba Megias, avanza respecto a 2021 con menos megarrondas pero con 3.000 millones de euros sostenidos con operaciones más pequeñas. "A mí me parece más sano", apuntaba el inversor."Es muy llamativo el 62% de aumento de las series ", reconocía. En este sentido, destacaba la base de proyectos que se está construyendo y el paso de series A - por debajo de cinco millones- a series B -hasta alrededor de 20 millones-.
No obstante, Megias reconocía que hay una tendencia muy clara en el que la inversión ha parado "y tiene que ver con el contexto macro". Sin embargo, esto no se debe a la falta de liquidez, sino a la situación de espera de los inversores a la espera de reajustes en las valoraciones. En este sentido, el inversor hacía referencia a 39 nuevos fondos con 2.847 millones de euros más desde 2021.
Por otro lado, se han reducido las rondas cerradas al 100% por inversores extranjeros, y ha sido desplazada a inversión mixta entre nacionales y extranjeros. "Los inversores nacionales están compitiendo en las grandes operaciones", señalaba. "2022 ha cambiado la estructura de dónde viene el capital, con más inversión local a costa de la disminución de fondos europeos y de EEUU".
Travel es el número 1 en inversión, con operaciones como la de Fever, seguido de business and productivity. No obstante, movilidad y logística junto a real state siguen con una posición importante, junto a fintech y salud, que siguen con un importante volumen de operaciones. Respecto a las desinversiones, no parece ser un buen año por las pocas operaciones y la falta de salida a bolsa.
"La cosa no está para echar muchos cohetes", reconocía Megias, respecto al contexto actual", destacaba. Aunque señalaba que los ajustes en valoraciones no ha llegado a las operaciones en fase semilla, sí apuntaba a "una caída plomo" en la cifra de unicornios. "La sensación que tenemos es que va a venir la corrección y vamos a invertir más caro que en cuatro meses, por eso estamos en una especie de bloqueo complicado".