VALÈNCIA. La cementera Lafarge despeja el futuro de su actual cantera en Sagunto, ubicada en la zona de Salt del Llop de la montaña de Romeu. Las formaciones PSPV y EUPV dejaron solos a Compromís y ADN Morverdre en el veto a los trámites de Medio Ambiente para la renovación del expediente de ocupación de monte público de la multinacional, de modo que la enseña supera, tras meses de estancamiento, el escollo municipal liderado por el alcalde de la localidad, Quico Fernández (Compromís).
Así lo relataban este viernes fuentes de la Secretaría Autonómica de Economía (en manos del PSPV), que celebraron el paso adelante para la continuidad de la industria materializado en el pleno municipal. La pelota pasa ahora al tejado del secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (Compromís).
El dirigente, si bien comparte coalición con el alcalde, ha adoptado en el proceso una postura intermedia y está dispuesto a renovar el expediente de Lafarge hasta noviembre del año 2042 -tal y como desean los socialistas-, siempre y cuando los trabajos de extracción de piedra se extiendan en profundidad pero no en superficie. En cualquier caso, el acuerdo es todavía un borrador que cabrá negociar.
Queda fuera del debate la ampliación de la explotación a la zona de Margas de la misma montaña, un espacio natural contemplado en el pacto rubricado con el consistorio en tiempos del PP que ahora Generalitat y Ayuntamiento consideran intocable.
La previsión es que Lafarge aproveche la vida útil que resta en la actual explotación para habilitar una nueva cantera en la zona de El Piñal, mucho más alejada del núcleo urbano de Sagunto.