GRUPO PLAZA

se elaborará un cuestionario que será la base de la herramienta y se testará en Benicalap

Las Naves creará una herramienta "pionera" en identificar los impactos de la pobreza energética

4/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Expertos en diversas disciplinas, desde la salud a la vivienda, participarán en la creación de una herramienta "pionera" en identificar los impactos de la pobreza energética. La iniciativa surge de la iniciativa conjunta del Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas Avalua·lab de Las Naves de València, el área de Energía del centro de innovación y el proyecto GrowGreen, que se desarrolla en Benicalap y que coordina también el centro de innovación municipal.

Las Naves acoge entre este martes y mañana miércoles dos jornadas de grupos de discusión en la que intervendrán expertos en materias como Salud Pública, Servicios Sociales, Ocupación, Movilidad Sostenible, Vivienda, Energía o Participación, con el objetivo de colaborar en la creación de una herramienta para identificar los impactos de la pobreza energética.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, subraya, en un comunicado, que esta herramienta "es muy novedosa". "Por primera vez tendremos una herramienta que no se limita a cuantificar las personas que se ven afectadas por la pobreza energética en nuestra ciudad, sino que está diseñada para identificar las dimensiones donde impacta la pobreza energética, y que pueden ir desde las económicas, hasta las sociales, de salud, etc.", recalca.

Después de las dos jornadas, en las que se contrastarán con las personas expertas invitadas todas las variables para identificar el impacto de la pobreza energética, se iniciará una fase de ponderación y se elaborará un cuestionario que será la base de la herramienta y se testará en Benicalap.

El proyecto GrowGreen, que diseña e implementa acciones innovadoras para adaptarse al cambio climático en este barrio, será el primer marco en el que se aplique la herramienta. Esta permitirá conocer los indicadores de pobreza energética de Benicalap, y a partir de ahí se estudiarán soluciones basadas en la naturaleza que puedan implantarse en los hogares para paliar los efectos de la pobreza energética. "Estamos hablando, por poner un sencillo ejemplo, de la instalación de espacios verdes que aíslen del frío o del calor", apunta Galiana.

El laboratorio de evaluación de políticas públicas Avalua·lab, el área de Energía de Las Naves y el proyecto GrowGreen se han unido para idear esta herramienta que busca encontrar soluciones que mejoren verdaderamente la vida de las personas. 

Salud del vecindario

No es la primera vez, además, que GrowGreen y Avalua·lab trabajan conjuntamente. El proyecto europeo ha sido sometido también a una metodología que evalúa su impacto positivo en la salud del vecindario, una iniciativa piloto, en este caso, llevada a cabo también con la Dirección General de Salud Pública y Adiciones de la Conselleria de Sanidad.

Carlos Galiana destaca al respecto, "la imprescindible tarea de la transparencia, análisis y evaluación de las políticas públicas. Establecer metodologías, aplicar técnicas de investigación innovadoras o mejorar estas herramientas, forma parte también de nuestra responsabilidad como gestores públicos. Queremos que las políticas públicas sean más eficientes cada día".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email