Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Las oportunidades que ofrece la gestión 'value' (bien aplicada)

24/01/2019 - 

VALÈNCIA. El 'value investing' o 'inversión en valor' ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos, pese a que se trata de un modelo de gestión cuyos orígenes se sitúan en 1928 de la mano de Benjamin Graham -cuyo discípulo y continuador fue Warren Buffett- y David Dodd impartían clases en la Columbia Business School. Un estilo de gestión sobre el que versó ayer el desayuno organizado por Valencia Plaza y patrocinado por Ibercaja en el SH Valencia Palace

Allí se citaron Pedro Lacambra, gestor de fondos de inversión de Renta Variable de Ibercaja; Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI; Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI; Raúl Aznar, socio fundador de Aznar Patrimonio; Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office; Jorge Pérez, director de Inversiones de Libertas 7; Quique Calabuig, consejero delegado de Kaiho Capital; Ignacio Corominas, responsable Banca Privada y Personal del Arco Mediterráneo de Ibercaja; Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza; y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza.

Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, dio la bienvenida a los asistentes "en este debate sectorial en el que se han convertido los desayunos de Valencia Plaza, un complemento de lo que es el periódico en sí". A continuación dio la palabra a Pedro Lacambra, gestor de fondos de Ibercaja, reconociendo "estar bien rodeado y a buen seguro que en este desayuno surgirán ideas importantes". Y a fe que no se equivocó.

Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, moderó el debate comenzando por poner sobre la mesa la definición de 'value', un término tan de moda en las finanzas. "Es pagar algo menos de lo que para tí vale una empresa", señalaba Pedro Lacambra, gestor del fondo de inversión Ibercaja Small Caps, recomendando "leerse bien las memorias, los balances, las cuentas de resultados... con una mente muy ordenada". 

A su juicio, invertir bien en 'value' es hacerlo en empresas con poca deuda, conociendo bien el negocio, con balances sólidos.." reconociendo que "la psicología de los mercados es uno de los aspectos que más estoy mirando dado que los inversores tienden a vender en momentos de pánico y si tú controlas esa psicología puedes aprovecharte de los errores que comenten otros".


Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI, fue más allá al afirmar que "la definición de 'value' es entender que el mercado es ineficiente porque venimos de la teoría de los mercados eficientes que se enseñaban en las universidades. Hay diferencia entre precio y valor y la clave es aplicarlo bien. Para mí la clave es la teoría del mercado ineficiente"; mientras Pedro Lacambra, gestor de fondos de Ibercaja, se mostraba de acuerdo con ello; y Raúl Aznar, socio fundador de Aznar Patrimonio, añadía en este sentido que "el mercado es tendente a la eficiencia".

Por su parte, Quique Calabuig, consejero delegado de Kaiho Capital, ponía el dedo en la llaga al manifestar que "el mercado es de por sí ineficiente por lo que conviene conocer bien el tema emocional a la hora de invertir y saber qué estamos dispuestos a aguantar, cuál es nuestro riesgo y dónde nos va a entrar el pánico; todo ello diversificando". Un mensaje que cogió al vuelo Pedro Lacambra, gestor de fondos de Ibercaja, "no hay mejor gestión que tener una cartera diversificada y 'value' con un buen gestor".

Jorge Pérez, director de Inversiones de Libertas 7, apuntaba que "el mercado puede comportarse de manera menos eficiente en el corto plazo con valores que son poco líquidos o de menor capitalización con un escaso seguimiento de analistas, y pueden ser una mejor oportunidad de inversión que otros valores más líquidos". Lo hacía recomendando invertir "en negocios con retornos superiores al coste de capital, retornos sostenibles en el largo plazo, con ventajas competitivas sostenibles basadas en barreras de entrada, tales como activos intangibles (marcas, patentes, licencias,…) o ventajas en costes (escala, acceso a fuentes de recursos naturales, etc..."; a la vez que recordaba el importante factor que supone la calidad del equipo gestor “que debe ser evaluado desde el punto de vista de calidad como gestores del negocio como asignadores de capital y como canalizadores de los retornos hacia el accionista".

Asimismo ponía sobre la mesa las bases de la filosofía de inversión en valor, que a su juicio son “invertir en negocios de calidad sostenible en el tiempo, que generen valor para el accionista, pagando un precio por debajo del valor que el negocio tiene, lo cual suele producirse en momentos de correcciones generalizadas del mercado como el actual o por caídas puntuales de un valor por la publicación de información no esperada por el mercado”.


Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, recordó a los asistentes algo que siempre sucede cuando hay momentos de pánico como es la venta masiva de acciones sin tener en cuenta la empresa en cuestión "en un mercado que pasa por fases de mayor y menor eficiencias". Para ello aconsejó "no quedarse con un solo estilo de inversión porque ninguno es garantía de nada y siempre es bueno combinarlos entre sí". 

Para Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI, a la hora de tomar posiciones en una empresa "debe haber algo más que no está solo en los números y yo a eso le llamo el 'arte de invertir', lo que provocaba la sonrisa entre los asistentes. El financiero valenciano admitía ser "escéptico del management porque se habla mucho de el pero está la dificultad de objetivarlo por lo que yo soy de los que se llevan al terreno de lo objetivo todo lo posible".

La virtud de la paciencia

Jorge Pérez, director de Inversiones de Libertas 7, señaló que "lo que diferencia a un gestor value del resto es que lleva a cabo un análisis en profundidad de todos los aspectos de la empresa, desde la información financiera hasta la estructura accionarial y el perfil del equipo gestor y la industria, y no basa sus decisiones de inversión en opiniones de terceros, en el consenso de analistas del mercado ni en perspectivas económicas, sino en su propio análisis y conocimiento del negocio, que le permite tener la convicción suficiente para tomar decisiones de inversión que muchas veces van en contra de la opinión mayoritaria del mercado”.

Iba transcurriendo el interesante desayuno con Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, poniendo sobre la mesa más cuestiones sobre el 'value investing' como por ejemplo la virtud de la paciencia. "El que invierte siguiendo esta filosofía tiene que tener claro que hace falta mucha paciencia. Los inversores quieren tener resultados demasiado rápidos y eso choca con la inversión en valor", advertía no sin falta de razón Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI; mientras que Pedro Lacambra, gestor de fondos de Ibercaja, recordaba al respecto que "cuando los mercados suben, los clientes quieren comprar. Como gestores tenemos que tener un precio objetivo y ser disciplinado con ello para vender cuando lo alcance".


Sin embargo, es harto difícil -por la psicología humana- que los inversores aguanten las posiciones en momentos de fuertes caídas como bien decía Jorge Pérez, director de Inversiones de Libertas 7. "En esas situaciones el ruido de mercado lleva a muchos inversores a realizar ventas en el peor momento posible, cuando lo que corresponde es aprovechar esas correcciones para comprar, y para ello es necesario un elevado convencimiento que sólo puede venir del conocimiento de la empresa derivado del análisis efectuado".

Y es que como insistía Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, "el tema de las emociones es clave porque el pánico sigue a la avaricia". En este sentido, Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI, preguntaba a los asistentes "¿por qué hay que vender acciones de una empresa como Apple aunque haya una recesión? ¿Qué ha cambiado en los últimos meses en Apple para que haya sufrido un duro castigo en bolsa? Nada. Perdemos la mente empresarial cuando nos acercamos al mercado y tener una mente empresarial es ser un gestor/inversor 'value".

La volatilidad, una oportunidad

Raúl Aznar, socio fundador de Aznar Patrimonio, señaló una cosa a tener muy en cuenta: "Desde el punto de vista 'value' hay que entender que la volatilidad del mercado es una oportunidad aunque no todos los clientes lo entienden así". Y es que como bien apuntó Ignacio Corominas, responsable Banca Privada y Personal del Arco Mediterráneo de Ibercaja, "en España se invierte en bolsa a corto plazo y no se piensa a largo. Una gestión 'value' no es para todo el mundo porque aquí se mira el cortoplacismo"; a lo que Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI, asentía y recordaba que "el problema de cotizar significa que todo el mundo ve el precio en cualquier momento. ¿Por qué está de moda el 'private equity'? Pues porque no cotiza".

Quique Calabuig, consejero delegado de Kaiho Capital, destacó la importancia como inversor de que "el que nos dice que entremos en una compañía lo haga también, es decir, que se esté 'mojando' contigo"; mensaje que compartía Raúl Aznar, socio fundador de Aznar Patrimonio, añadiendo que "si tienes una metodología y eres disciplinado puedes montarte una buena cartera de empresas 'value' y no seguir la estela de la mayoría de inversores españoles que prefieren los depósitos". Al hilo de ello Pedro Lacambra, gestor del fondo de inversión Ibercaja Small Caps, recomendó "una cartera diversificada y equilibrada con diferentes tipos de inversión con compañías que generen caja, tengan buenos negocios y mejores balances".


Y en esa cartera, a juicio de Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI, debe haber empresas "con negocios que la gente quiera comprar lo que están fabricando porque los cambios tecnológicos son tan fuertes que van a impactar en cualquier compañía aunque sea un fabricante de sillas". Y hablando de negocios, el bancario, no es precisamente uno de los que mejor lo estén haciendo en los mercados últimamente "porque está muy ligado a los tipos de interés y mientras no suban los márgenes seguirán acusándolo", comentaba Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI.

Entraba el interesante desayuno en la recta final, cuando Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, invitó a los presentes a que dieran sus perspectivas sobre los mercados para este año. "Todo apunta a que habrá una ralentización económica pero está 'archidescontado' por los mercados", decía Raúl Aznar, socio fundador de Aznar Patrimonio, aunque para Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI, "en los peores entornos hay empresas que prosperan y en los mejores que declinan. A mí me da igual el entorno"; y Quique Calabuig, consejero delegado de Kaiho Capital, no dudó en vaticinar que "este año habrá oportunidades sin duda", mensaje compartido por el resto de asistentes.

'El caos vende'

Raúl Aznar, socio fundador de Aznar Patrimonio, mostró su preocupación por la abultada deuda "y cómo se va a pagar" desatando la sonrisa de los invitados; mientras Jorge Pérez, director de Inversiones de Libertas 7, recordaba que "los mercados han estado 'superdopados' y ahora mismo estamos en un escenario monetario del que no se cómo vamos a salir. La próxima gran recesión podría venir derivado de ello". Y es que "el caos vende" como añadía Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI; y como también manifestaba Christian Dürr, director de Gestión Patrimonial de Ética Patrimonios EAFI "normalmente las crisis llegan sin avisar".

Mientras tanto Alejandro Martínez, cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, recordaba que "no se puede ignorar el papel de los ETFs", es decir, fondos de inversión cotizados. "La parte positiva de los ETFs es que crea muchas oportunidades al gestor activo y vamos a un mundo de nuevas oportunidades y más posibilidades para los gestores activos". 


Volvió a tomar la palabra Martínez para advertir que "más de la mitad del 3,5% del crecimiento mundial viene de los países emergentes". Y fue más allá al advertir que "todo el dumping que ha hecho China nadie lo ha puesto sobre la mesa hasta que ha llegado Trump. La globalización es buena pero con las mismas reglas para todos". No tardó en responder Serratosa: "Lo de China es imparable y da igual que esté Trump. Lo que estamos viviendo no es una guerra comercial sino una guerra de supremacía mundial".

Encaraba el desayuno la recta final cuando Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, apostilló que "con los matices oportunos estamos asistiendo a la misma conversación de hace 30 años con las figuras de analista y gestor"; mientras recordó la figura del asesor financiero "que introdujimos porque considerábamos que era fundamental". Al respecto Quique Calabuig, consejero delegado de Kaiho Capital, expresó que "a un gestor le pido confianza, que me conozca, que tenga una relación cercana, que conozca la estrategia que quiero y que esté alineado conmigo".

Separar la gestión del asesoramiento

"Yo soy gestor y asesoro a clientes, por lo que veo las dos vertientes, pero invierto en un horizonte infinito. Hay que entender al cliente y darle lo que necesita, así como separar la gestión del asesoramiento", dijo Lorenzo Serratosa, cofundador de Kau Markets EAFI. A lo que Jorge Pérez, director de Inversiones de Libertas 7, añadía que "hay que buscar la calidad en la gestión, el 'track record' del gestor a largo plazo para que demuestre que ha hecho bien su trabajo; y Pedro Lacambra, gestor de fondos de Ibercaja, "hay que tratar de conseguir rentabilidades consistentes en el tiempo y ser fiel al estilo de gestión. La gestión 'value' es válida y de lo que se trata es de saber elegir bien los gestores que la llevan a cabo, como también saber diversificar y ser disciplinado".

Tras dos horas de debate tomó la palabra Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, dando las gracias a los presentes y a Ibercaja como patrocinador, no sin reconocer que ser gestor "es una profesión necesaria"; a lo que Lacambra respondió con una sonrisa que "gestionar fondos es muy bonito pero te tienes que llevar el trabajo a casa todos los días".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email