VALÈNCIA. El PSPV ha sido el primer partido en Torrent que ha cerrado oficialmente su candidatura completa. PP y Ciudadanos han aclarado, hasta la fecha, los dos primeros puestos de la lista, mientras que Compromís se halla enzarzado en una disputa interna que le ha llevado a no tener candidato en la principal ciudad de la provincia tras la capital a menos de tres meses de las elecciones. Por Vox obtuvo ayer la designación Guillermo Alonso del Real.
Ese listado socialista lo aprobó ayer su agrupación, cuyo secretario general, Ximo Planells, no solamente no encabeza esa candidatura -al contrario de lo que sucede con los máximos responsables locales de su partido- sino que tampoco aparece siquiera en ella en algún lugar de más o menos relevancia tras la figura indiscutible, que es el alcalde, Jesús Ros.
En ese elenco resaltan cuatro independientes. Se trata de Chelo Martínez, ex dirigente fallera que va en el puesto 12; Miguel Requena, otro antiguo responsable de este ámbito, en su caso de Junta Local Fallera, que aparece situado en el número 15; Pascual Chulià, coordinador del Nou Bàsquet Torrent, que ocupa el testimonial lugar 19 y, sobre todo por su posición de relumbrón en ese listado, Inma García Barat, presidenta del Comité Local de Casa Caridad, que emerge como cuatro.
No obstante, el resultado final de la candidatura contiene, más allá de esas incorporaciones de independientes que están despuntando en todas las listas que el PSPV está cerrando y que mañana tramitará su comité provincial, una elevada carga política.
El carismático primer edil, Jesús Ros, acaba de cumplir 69 años y ya dilató su anuncio de que volvería a presentarse. Su edad y esas aparentes reticencias inducen a su formación a pensar a medio y largo plazo y a atisbar quién puede relevarle como alcaldable en 2027. Salvo que pretenda emular a Joan Ribó en la ciudad de València y optar de nuevo en el ecuador de sus setenta años.
Y en este punto la lista aporta claves que pueden orientar en esa línea sucesoria. La primera la constituye el ascenso de la concejal delegada de Hacienda, Esmeralda Torres, que pasa del número diez en la candidatura de 2019 al dos en la de 2023. Sustituye en esa lugar de máxima visibilidad ni más ni menos que a la primera teniente de alcalde, Inma Amat, que cae a la sexta plaza.
La segunda pista la ofrece el mantenimiento del diputado provincial y segundo teniente de alcalde, Andrés Campos, en el puesto número tres, el mismo que en 2019. El también edil de Estrategia, Innovación y Economía alcanzó su cénit político cuando logró ganar, en 2018, la secretaría general del PSPV en l' Horta Sud, la comarca con más afiliados del partido en la Comunidad Valenciana. Venció en un reñido duelo a la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.
Contó con el respaldo de la por entonces secretaria general provincial, Mercedes Caballero, plenipotenciaria en tiempos de máxima pujanza del exministro José Luis Ábalos, para ocupar su actual cargo en Diputación; no obstante, salió malparado de la crisis que derivó en el hecho insólito de que el PSPV presentara dos candidaturas a presidir la Mancomunitat de l' Horta Sud en otoño de 2019. Designó a Guillermo Luján, alcalde de Aldaya, como candidato al puesto sin alternativa de negociación en la ejecutiva comarcal.
El resultado fue la unión del ubicuo Lobby 3.0 de Bartolomé Nofuentes y de seguidores del actual secretario general provincial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, para apoyar, precisamente, a Eva Sanz para ese cargo. Esta última lo ganó por un ajusto 14 a 13 en votos y con el acuerdo precintado de rotación en la presidencia con el alcalde de Sedaví, José Cabanes. Campos perdió el envite, como ya le sucedió en las primarias con el propio Ros por la candidatura socialista en Torrent en 2015.
De poco sirvieron, en el caso de la Mancomunitat, las advertencias de expedientes de Mercedes Caballero, que ahora ha quedado relegada al purgatorio socialista arrastrada por la caída de Ábalos. Ros y Campos han constituido un tándem político y de gestión pulido ya con ocho años de convivencia institucional.
Tercera pista: el quinto lugar en la lista de Edu Gómez. Sus cargos de secretario de Acción Electoral en la agrupación local y, sobre todo, en el PSPV comarcal, los ostenta este joven por su capacidad estratégica, que no se cansan de alabar conmilitones suyos en l' Horta Sud.
Ha permanecido alejado del foco que ofrece la gestión municipal hasta la fecha y se ha centrado en organizar, por ejemplo, foros de debate y encuentros comarcales. Ahora, "a su pesar", como señala, será concejal. Persona de plena confianza del alcalde, resulta una figura clave en el diseño de la campaña electoral y quien sabe si también en el futuro de la ciudad.
Si tenemos en cuenta que el cuarto puesto lo ocupa la independiente Inma García Duart, ese quinto lugar sitúa a Gómez Silgo, en la práctica, en el trío de militantes del partido que escolta como séquito al incuestionable cabeza de la candidatura, al alcalde, Jesús Ros. En 2023. En 2027 -o mucho antes si la formación socialista no gobierna a partir de junio- uno de los tres citados podría alzarse como su relevo.
Estos son los primeros 15 puestos de la candidatura aprobados anoche por unanimidad por parte de la agrupación socialista. El PSPV en la actualidad cuenta con 11 ediles y el hemiciclo lo componen 25.
1-Jesús Ros Piles
2-Esmeralda Torres Guillén
3-Andrés Campos Casado
4-Inma García Barat (independiente)
5-Edu Gómez Silgo
6-Inma Amat Martínez
7-Pascual Martínez Climent
8-Susi Ferrer San Pablo
9-Paco Pepe Arnau Roig
10-Marina Olivares Hernández
11-Daniel Iserte Carbó
12-Chelo Martínez Company (independiente)
13- José Antonio Castillejo
14-Maribel Fernández Roig
15-Miguel Requena (independiente)