GRUPO PLAZA

Las transferencias a las autonomías del Plan de Recuperación rozan el 25% de lo comprometido en 2022

David Zorrakino/EP
19/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Las transferencias de la Administración General del Estado a las comunidades autónomas para el despliegue de convocatorias ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no llegan a un 25% en los cinco primeros meses de 2022, cuando deberían suponer ya la mitad del total comprometido.

Así se desprende del informe 'Next Generation EU: claves, éxitos y dudas sobre su implementación', elaborado por la consultora LLYC, en el que se advierte de que las transferencias para convocatorias autonómicas "llevan un ritmo más lento" frente a las del Estado.

Una de las razones de este retardo puede tener que ver en que hay algunos programas importantes de ejecución autonómica (como los de movilidad, autoconsumo o rehabilitación energética, entre otros) que han recibido unos fondos iniciales con posibilidad de ampliación a medida que se vayan agotando con la ejecución de las convocatorias autonómicas, cuyo lanzamiento y ejecución han acumulado ciertos retrasos en algunas comunidades, por lo que las ampliaciones de fondos se están produciendo también con retraso.

"Siguen existiendo retos importantes respecto de la coordinación con las Comunidades Autónomas, tanto en materia de avance y ejecución del Plan de Recuperación como en materia de reporte de datos", se advierte en el informe.

Solo el 50% de convocatorias previstas para el primer semestre 

En cuanto a las convocatorias del Gobierno Central, el estudio señala que se han convocado casi el mismo importe en los 5 primeros meses de 2022 que en todo 2021, no obstante, estas solo suponen el 50% de las convocatorias que tenía previstas para el primer semestre del año 2022.

Además, desde la consultora avisan de que la recepción del importante volumen de recursos que se intenta dirigir hacia las pymes está siendo problemática, ya que estas cuentan con una capacidad de gestión de las solicitudes de ayudas y de coinversión muy limitadas.

Foto: JESÚS HELLÍN

De cara al resto del año, LLYC calcula que de las convocatorias y licitaciones previstas para el segundo semestre de 2022 ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de casi 11.000 millones de euros, las nuevas únicamente ascienden a más de 8.000 millones, mientras que el resto han sido traspasadas desde el primer semestre de 2022.

Cabe recordar que en 2021 se comprometió el 30% sobre el total a recibir en forma de subvención por el Plan de Recuperación, algo más de 21.000 millones de euros sobre los 70.000 millones de euros previstos.

En los 5 primeros meses de 2022 se ha comprometido un 17% del total a recibir como subvención de los fondos europeos 'Next Generation EU', con casi 12.000 millones de euros, por lo que podría llegar a comprometer en este año más del 40% de los fondos. En total, entre los dos ejercicios se alcanzaría el 70% del gasto comprometido.

Extrapolando estos datos al periodo total de ejecución del Plan de Recuperación, se lograrían los compromisos a finales de 2023, sin contar con los fondos adicionales que acompañen la futura Adenda del Plan.

En su informe, LLYC ha criticado que el Ejecutivo haga referencia en todo momento en términos de "gasto comprometido" y no de "gasto ejecutado", ya que no existe información sobre el gasto del Plan de Recuperación que ha llegado a sus destinatarios finales. "Esto genera dudas acerca de los efectos en la economía real española, la comprensión por parte de la sociedad y la confiabilidad del Gobierno", han indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme