GRUPO PLAZA

jornada organizada por ética

La línea de ayudas del IVF para las pymes con vistas a salir a bolsa, lista en el segundo semestre de 2022

9/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Ética ha organizado hoy la jornada “Rumbo a la Bolsa” en la sede de Biohub VLC, en la Marina de Valencia. Durante la sesión se ha abordado el proceso de salida al mercado de capitales para pymes (BME Growth), contado por los diferentes agentes del ecosistema: el propio mercado, un asesor registrado; un asesor legal; un agente colocador y un proveedor de liquidez, una agencia de rating y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como entidad financiera pública.  

El director general del IVF, Manuel Illueca, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer la nueva línea de crédito para favorecer la salida a bolsa de empresas valencianas. Illueca ha dicho, durante la clausura de la jornada, que estará disponible para el segundo semestre de este año. Los mercados de capitales oficiales constituyen una poderosa herramienta para la financiación del crecimiento empresarial, y se han convertido en la principal alternativa a la banca y al capital riesgo, por sus ventajas para empresas e inversores.

En este sentido, el consejero y director de Finanzas de BME Growth, Álvaro Castro, ha insistido en que “salir a bolsa no sólo puede facilitar a las empresas el acceso a financiación, incrementar su notoriedad o aportar liquidez a los accionistas fundadores. Supone un auténtico salto de dimensión que le permitirá una proyección mucho más sólida y ambiciosa en todos los ámbitos.” Además, en los últimos años, éstos han dejado de ser patrimonio de las grandes corporaciones, pues las principales bolsas disponen de segmentos específicos para PYMES tanto para la emisión de acciones como de deuda (bonos y pagarés), con numerosos casos de éxito.

Fernando Ibáñez, director general de Ética
El director general de Ética y responsable del área de Mercados, Fernando Ibáñez, ha señalado que “nuestro objetivo es acercar la Bolsa a las empresas valencianas de base tecnológica como alternativa de financiación y crecimiento, siguiendo el camino ya iniciado por FacePhi, Cuatroochenta, Substrate, Endurance e Intercity”. Durante su exposición ha explicado cómo desde Ética Mercados se actúa como Corporate Manager y Asesor Registrado de las operaciones de salida a bolsa y emisiones de deuda. Es decir, lidera y coordina tanto la relación de la compañía cotizada con el mercado y el regulador, como en la elaboración de información y la coordinación de asesores necesarios: legales, auditores, colocadores y proveedores de liquidez.

Pablo Rodríguez-Guanter, director de Equities-Corporate Finance de Caixabank, ha expuesto el papel de CaixaBank como Proveedor de servicios de asesoramiento y agente colocador. Por su parte, Alejandro Ríos, socio y director de la oficina de Broseta en Valencia, ha contado cómo se encargan de implementar las modificaciones legales necesarias para preparar la incorporación de la sociedad de forma paulatina a BME Growth, así como prestar el asesoramiento legal necesario para el propio proceso de incorporación. Así como las fases de los servicios a prestar: primera, revisión de la situación actual de la sociedad y elaboración de una hoja de ruta; segunda, ejecución de las adaptaciones en el ámbito societario; y tercera, acompañamiento en la incorporación a BME Growth.

Retos

En la mesa sobre empresas cotizadas de la Comunitat Valenciana, moderada por Sabrina Femenía, se han expuesto los motivos que llevaron a Endurance Motive como a Intercity Club de Fútbol a salir a bolsa, así como los retos con los que se encontraron. Esaú Rojo de Intercity CF animó a todo tipo de empresas a salir a bolsa, y no sólo a aquellas a las que “estamos acostumbrados”, poniendo como ejemplo a Intercity, el primer club de fútbol que ha salido al BME Growth. Jorge Novella de Endurance Motive ha reconocido al estar dentro de un sector sostenible les ha ayudado a la hora de encontrar inversores.

Alberto Sánchez Navalpotro ha hablado sobre la democratización de la calificación crediticia. El CEO de la firma ha puesto en valor la labor que están llevando a cabo desde Inbonis Rating. “Permitimos a las pymes acceder al capital privado para financiar sus inversiones productivas, una fuente de financiación hasta ahora reservada a las grandes empresas”. Así mismo ha añadido: “nosotros les ofrecemos la posibilidad de acceder al mercado financiero demostrando su solvencia con calificaciones crediticias 100 veces más asequibles que las de las agencias tradicionales, 6.500 euros de media, y emitidas en un plazo de tan sólo 10 días utilizando una metodología diseñada específicamente para ellas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme