Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los MIR piden la intercesión de Puig para desbloquear la negociación tras 60 días de huelga

18/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Los MIR piden la intercesión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de los tres partidos que sustenta el Govern del Botànic para que la responsable de Sanidad, Ana Barceló, "desbloquee" las negociaciones que permitan desconvocar un paro indefinido que hoy cumple 60 días ya que los residentes mantienen que hasta ahora solo les ha convocado a "una falsa negociación" ante la proximidad del juicio contra Conselleria por vulneración del Derecho Fundamental a la Huelga.

Por ello, en un comunicado, el comité de huelga ha advertido que no solo mantiene "las líneas rojas" para desconvocar la huelga, sino que sumarán nuevas acciones de protesta. "No entendemos cómo un gobierno progresista como el que se supone que tenemos en la Comunitat Valenciana nos niega la oportunidad de una negociación real por nuestros derechos y por mejorar la sanidad", han lamentado.

Al respecto, han explicado que han remitido una nueva misiva a Puig después de que a la primera petición de reunión el presidente de les remitiera a Sanidad para las negociaciones. "Apelamos a Ximo ya que su consellera sigue bloqueando la situación", han señalado. De mismo modo, van a convocar a los tres partidos del Govern del Botànic a una reunión conjunta.

Los residentes recuerdan que hoy se cumplen 60 días desde que iniciaron una huelga indefinida por mejorar sus condiciones laborales y desde entonces solo ha habido tres reuniones oficiales con Conselleria. Así, han recordado que en la primera la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, les negó su legitimidad para llegar a acuerdos y se pasó a un silencio administrativo.

Por ello, el Sindicato Médico CESM-CV, interpuso una denuncia a Conselleria por vulneración del Derecho Fundamental de Huelga, "dado que tras más de un mes, seguían sin ser convocados de forma oficial", que se admitió a trámite el 1 de septiembre.

Entonces, el Comité de Huelga recibió aviso para una nueva reunión oficial, que tuvo lugar el martes 5 de septiembre. En esta entrevista se llegaron a algunos puntos de encuentro, como el compromiso de Sanidad de hacer cumplir la ley, conceder un día libre por cada guardia de festivo y la conciliación familiar como al personal estatutario. También aceptan la creación de un Órgano Supervisor.

Sin embargo, en la tercera y última cita hasta el momento del pasado martes, pese a reunirse de nuevo durante más de cuatro horas, no se llegaron a nuevos puntos de encuentro. Al respecto, el miembro del Comité Cristian Herrera ha explicado que dijeron que iban a estudiar "mejor" las reivindicaciones y "aunque esperábamos conseguir más derechos para el colectivo, la propuesta de acuerdo que nos han entregado básicamente era lo mismo que se habló la semana anterior, y es totalmente insuficiente".

Además, ha criticado que además que en ambas reuniones no se personó ningún cargo político, ni Carmen López volvió a acudir, mientras que la consellera Ana Barceló "se limitó a pasarse a saludar". Así, ha señalado que conselleria afirmó que ese documento era su última palabra al respecto y los técnicos decían a "casi todo que no, o que lo tenían que consultar, o que son cosas que dependen de Madrid".

"Maniobra de desgaste"

En ese sentido, han señalado que la reunión fue una "pantomima" y una "maniobra de desgaste y una manera de defenderse" ante el juicio por vulneración del Derecho Fundamental a Huelga que se iniciará el próximo 29 de septiembre. "No ha sido una negociación real ni efectiva. Simplemente han mandado a sus técnicos a informarnos de hasta donde ya tenían pensado conceder", ha señalado Nuria Ramírez, miembro del comité.

En esta línea, ha aclarado que solo se les ha concedido derechos que ya tiene el personal estatutario y un máximo de cinco guardias mensuales obligatorias, lo que ya "se aplica para algunos residentes en determinadas zonas de la Comunitat". "Si piensan que sin mejoras en formación, ni en descansos ni en retribuciones, cuando llegamos a cobrar 7 euros la hora, vamos a desconvocar la huelga, están muy equivocados", ha subrayado.

Además, la miembro del comité Ana Rosa ha recalcado que este mismo martes se hizo público que en Madrid se va a conceder el descanso del lunes tras la guardia de 24 horas de sábado. Esta, ha señalado, es "una de nuestras principales reivindicaciones porque implica no trabajar a diario durante dos semanas seguidas". Sin embargo, Conselleria "se niega en rotundo a concederla". "Parece que no les importe que atendamos a la gente agotados", ha recriminado.

Por todo ello, los MIR han recalcado que mantiene su "determinación tras 60 días de huelga en nuestras líneas rojas con el objetivo de construir un futuro del que nuestros pacientes y nuestros sanitarios podamos, todos juntos, enorgullecernos".

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email