GRUPO PLAZA

una enmienda permite salir de la bolsa 

Los socios del Consell buscan flexibilizar la contratación de personal para los Next Generation

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. Toda la agilidad que se pueda dar a la Generalitat para ejecutar los fondos Next Generation parece poca o, al menos, así lo consideran sus socios de Gobierno. Y es que, a la espera de un aluvión de trabajo en los próximos años a causa de los fondos de recuperación, los partidos del Botànic buscan flexibilizar la contratación de personal para encontrar los perfiles necesarios con el fin de ejecutar los distintos programas que se pongan en marcha.

Así lo recoge una enmienda presentada por los socios del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- a la Ley de Acompañamiento, en la que se amplía el decreto del 1 de abril del Consell de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la covid-19.

En este sentido, se modifica el artículo 28.2 para abrir las contrataciones de Presidencia, las consellerias o las empresas públicas más allá de las bolsas de empleo. En este sentido, para la gestión de los fondos y programas vinculados a los Next Generation, podrán crearse puestos de trabajo de carácter temporal que, como ocurre con los programas, no podrán tener duración superior a cuatro años, tres ampliables hasta 12 meses más. 

Según concreta, la selección de personal funcionario interino tendrá que realizarse mediante "procedimientos ágiles" que respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.  Sin embargo, esto no obliga a limitarse a las bolsas de la administración valenciana. "Por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, se podrá acudir a los listados de demandantes de empleo inscritos en Labora en las categorías profesionales correspondientes a los puestos que se tienen que ocupar", señalan. 

Una medida para cubrir perfiles que no estén en bolsa

Como ya apuntaba el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Manuel Duarte en una entrevista a Valencia Plaza, uno de los temores de la administración es con qué manos van a poder ejecutarse estos fondos, por lo que esta medida serviría para poder cubrir perfiles que no sea posible encontrar en la bolsas de la propia Generalitat, dada la diversidad de tareas a la que se enfrenta la administración para abordar la resolución de los programas.

Este decreto, que ahora es ampliado, ya recogía la posibilidad del nombramiento de un director o directora de programas, que se encargará de la gestión de las actuaciones de dicho plan y marcaba retribuciones íntegras anuales que podrían alcanzar como límite máximo el importe de las establecidas para las personas titulares de direcciones generales del Consell -60.110 euros anuales-, a lo largo de la duración de su contrato.

Mientras, la ley de Medidas Fiscales de los próximos presupuestos también contempla cuestiones orientadas a esta flexibilización en materia de fondos europeos, como la creación de la figura de los 'proyectos de interés prioritario', que permitirá gestionar y ejecutar de manera más eficaz y eficiente los proyectos de empresas que tengan asignados este tipo de financiación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme