Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Precio final de los inmuebles tras aceptar el Valencia CF la oferta por el terciario 

Las viviendas de ADU en el viejo Mestalla rozarán los 4.000 euros por metro cuadrado

13/12/2019 - 

VALÈNCIA. Unos 4.000 euros por metro cuadrado. Ese será el precio final de los 350 pisos que incluye la parte residencial del proyecto inmobiliario que la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo promueve en los terrenos donde actualmente se ubica el viejo Mestalla, una superficie de más de 97.000 metros cuadrados. La suma quedará finalmente fijada tras obtener su oferta el visto bueno del Valencia CF y ser, por tanto, la adjudicataria de ese suelo, de uso residencial y comercial, por más de 113 millones de euros. Un paso que era necesario para poder acometer los siguientes movimientos. Y es que la venta de este suelo condicionaba el valor final de los inmuebles proyectados en los 55.769 metros cuadrados de suelo residencial. 

Aunque todavía se está a la espera de que ADU y el club propiedad de Peter Lim  firmen el contrato de compraventa final, como avanzó este jueves Valencia Plaza, el club ya ha aceptado la oferta para que la gestora de cooperativas se quede los terrenos. Hasta el momento lo que había era un preacuerdo entre el Valencia CF y la gestora cuya oferta recibió la mejor valoración en el informe que realizó hace varios meses Deloitte para el club. Pero para conseguir la fumata blanca final era necesario presentar unas garantías y conseguir un comprador para los más de 41.000 metros cuadrados de suelo terciario incluido en el proyecto. Un objetivo conseguido.

Finalmente, la sociedad Edificios Mestalla SL, constituida en 2018 por inversores valencianos, ha sido la que ha escogido ADU Mediterráneo con el visto bueno del Valencia CF para hacerse con esos terrenos frente a la segunda oferta que había encima de la mesa y que presentaba Grupo Lar. Unos nuevos compañeros de viaje de ADU que tienen como carta de presentación una incursión inmobiliaria en la ciudad como fue la compra hace un año a Altamira de un solar situado en la calle Antonio Suárez, muy próximo precisamente al actual estadio del Valencia CF, para promover un edificio residencial. Ellos son Ignacio Polo Portilla, Mauro Sanchis Cabanes, José Luis Basterra Leseduarte y Ramón Espí Castelló, según consta en el Registro Mercantil. 

Conocidos los futuros compradores del suelo, ADU sigue su ruta. Fue hace unos meses cuando ADU daba a conocer los detalles de la actuación en la parcela de uso residencial. Bautizado con el nombre Residencial Acequia de Mestalla, el proyecto incluye cinco torres a las que podrían sumarse otras dos anexas que son de titularidad municipal. De hecho, según confirman a este diario fuentes de la gestora de la futura cooperativa, durante los últimos meses se han mantenido varios encuentros de trabajo con el Ayuntamiento de València. 

Aunque en un principio se habló de unas 485 viviendas, cuya comercialización coordina Olivares Consultores, finalmente el número de inmuebles se ha rebajado a unos 350 que se distribuirán por los diferentes edificios una vez se constituya la cooperativa. Serán de diferentes dimensiones. Los más pequeños tendrán una superficie de 60 metros cuadrados y los más amplios rondarán los 250 metros cuadrados. 

Sin embargo, la decisión final será de los cooperativistas que también tendrán que decidir los acabados, características y las diferentes zonas comunes de los bloques. No obstante, ADU ya ha hecho un tanteo para encajar el puzzle entre los suscriptores que han hecho el primer desembolso para apuntarse a la lista para adquirir uno de los pisos y, por el momento, las viviendas más demandados son aquellas que cuentan superficies intermedias, detallan. 

También, a lo largo de todo este proceso el precio final de los inmuebles ha ido variando desde los 3.000 hasta los 5.000 euros por metro cuadrado. Solo con la venta del terciario podía conocer el montante final que será de 4.000 euros por metro cuadrado, señalan a este diario desde ADU. Además, la promoción contará con guiños al antiguo estadio manteniendo como hito de memoria el punto exacto del círculo de central de saque de Mestalla junto a diferentes zonas comunes como piscina, spa o solarium.

A la espera de constituir la cooperativa

Resuelto el enigma del terciario, ahora queda constituir la cooperativa. Para formar parte, los socios cooperativistas deberán abonar 30.000 euros. Hasta el momento, la cantidad aportada para la preinscripción era de 3.500 euros, reembolsable en caso de darse de baja a excepción de 50 euros por gastos de gestión. Más a largo plazo se producirán los siguientes. "En la mayoría de casos, ese desembolso inicial suele ser del 20% del montante final, aunque también hay casos en los que se puede empezar con un 2% con cuotas más fuertes posteriormente, pero sin dinero no se puede constituir una cooperativa", explica Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (Fecovi). Además, una de las características de este modelo es el ahorro de la intermediación del promotor, que suele oscilar entre un 15-25%.

Fuentes de ADU Mediterráneo, aseguran a Valencia Plaza que "cuentan con el 100%" de los socios necesarios para constituirla", incluso rebasan la cifra necesaria por si llegado el momento alguno cae de la lista. Este número supone superar el 70% exigido para firmar con el club y y tener acceso a la financiación de una entidad bancaria. 

José Luis Santa Isabel, portavoz de ADU Mediterráneo. Foto: KIKE TABERNER

De acuerdo con la ley valenciana de cooperativas de vivienda, una vez constituida la sociedad sus miembros deberán elegir un Consejo Rector y elaborar los estatutos. A partir de ese momento, se podrán organizar asambleas entre los socios para debatir los diferentes aspectos que envuelven el proyecto residencial. Será ese Consejo Rector el que delegará en ADU la gestión de la cooperativa.

Pero antes, deberá sellarse el acuerdo entre ADU y el Valencia. Según las fuentes consultadas por Valencia Plaza, el anuncio del cierre de la operación podría producirse en la junta general de accionistas de este viernes, que se celebrará en las instalaciones de Feria Valencia, ya que la intención es que se haga alusión a esta cuestión. La aprobación de la venta del viejo estadio no consta entre los puntos del orden del día de la junta, por lo que en caso de tener que aprobarse por ese órgano, el club deberá convocar una junta extraordinaria.

¿Cuándo el Nou Mestalla?

Ahora, el interés se centra en el comienzo de las obras de nuevo estadio que lleva parado más de diez años. La intención del Valencia es retomar las obras en el primer semestre del próximo año 2020 con vistas a trasladarse en la temporada 2022-2023, según indicó en rueda de prensa el exdirector general del Valencia CF, Mateu Alemany. De hecho, la Actuación Territorial Estratégica (ATE), aprobada en 2015, fija en 2025 la fecha tope para la demolición del viejo Mestalla y construcción del nuevo estadio. Por tanto, la venta del suelo a ADU da un respiro al club para finalizar el estadio.

La previsión es firmar con el Valencia CF este mismo mes para tener toda la operación cerrada", aseguran desde ADU a este diario. Una vez se produzca este hito, el club deberá entregar el estadio para iniciar los trabajos. El calendario sitúa la fecha entre julio y septiembre del año 2022 y a finales de 2025, la entrega de llaves de los inmuebles. El total de la operación está cifrado en 400 millones.

Nou Mestalla. Foto: KIKE TABERNER


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email