GRUPO PLAZA

Luz verde al plan de choque para evitar ciberataques en los ayuntamientos

30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha adjudicado este viernes el contrato de emergencia para la contratación de los servicios del plan de choque de ciberseguridad para las entidades locales de la Comunitat Valenciana a S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos por 1.512.835 euros para un plazo máximo de un año.

Atendiendo al interés general y a los sucesivos ciberataques que se llevan sufriendo desde 2017, especialmente tras la implantación de la modalidad del teletrabajo como consecuencia de las restricciones sanitarias, la Generalitat considera que esta es una actuación inaplazable.

Este contrato de emergencia se debe a que la mayoría de ayuntamientos carecen de recursos para la ciberseguridad y de técnicos con conocimientos específicos, así como a que el gobierno autonómico no cuenta con medios suficientes. No obstante, se ha ceñido exclusivamente a la contratación de los servicios indispensables.

La adjudicación a esta empresa responde a la necesidad de que el contratista disponga de la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad para sistemas de categoría ALTA, la certificación del CCN-CERT para operar GLORIA, la certificación del CCN-CERT para operar CARMEN y un amplio equipo técnico en la Comunitat Valenciana con capacidad de desplazarse a cualquier municipio.

En concreto, el plazo de inicio de la ejecución será de un mes, a contar desde el 20 de junio, y tendrá una duración máxima de un año. Se ha concedido por un total de 1,5 millones de euros: 1,3 millones a servicios, 3.781 euros a licencias y 198.440 euros a hardware. El contratista debe proveer del equipamiento necesario y de las licencias que sean de pago. Este contrato está sujeto al control financiero permanente.

En los últimos meses, especialmente desde el inicio de la pandemia, las administraciones han sido blanco de numerosos ciberataques como los 'ransomware'. Como consecuencia, la Generalitat advierte que quedan bloqueados durante semanas o incluso meses en un momento en el que "urge la acción directa de las administraciones para superar la crisis".

A través de Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, presta actualmente servicios de respuesta a incidentes en las administraciones de manera coordinada con el CCN-CERT, centro gubernamental dependiente del CNI.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email