VALÈNCIA. Turbo Energy, filial de la cotizada valenciana de BME Growth Umbrella Solar, debutó en el Nasdaq estadounidense el pasado 22 de septiembre. Y lo hizo revalorizándose un 0,2% en su primer día, al pasar de los 5 dólares por acción desde los que partía hasta los 5,01 'billetes verdes'. Sin embargo, la cotización se fue desinflando a partir de entonces, pero conviene recordar que la bolsa es sinónimo de una maratón y no de una carrera de cien metros.
Todo ello mientras la compañía valenciana especializada en almacenamiento de energía fotovoltaica tiene claro que la internacionalización es clave. En este sentido, el pasado 5 de octubre anunciaba su expansión global en Sudamérica y Norteamérica, tal y como contó entonces este diario. Un plan enfocado a esos dos mercados estratégicos con innovación tecnológica en inteligencia artificial (IA) de la que bien conoce Turbo Energy.
No en vano está inmerso en la captura de valor en el pujante mercado de la IA aplicada a las energías renovables. Ello junto con la atracción del mejor talento y el impulso de la innovación y el actual proceso de internacionalización para seguir en la vanguardia de la 'revolución energética'.
Pero nada mejor que hablar con su consejero delegado, Mariano Soria, que hace unos días estuvo en la redacción de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida donde abordó diferentes cuestiones que le fueron planteando a lo largo de una hora.
-En primer lugar y para aquellos lectores que todavía no conozcan a Turbo Energy, ¿de quién estamos hablando?
-De una empresa que da soluciones de almacenamiento fotovoltaico, y hace diez años empezó a introducir el ion-litio en España. Con el paso del tiempo, y tras invertir mucho dinero en innovación, hemos patentado un desarrollo de software que nos ha permitido posicionar nuestro producto Sunbox entre los equipos residenciales fotovoltaicos más innovadores a nivel mundial.
-¿De qué salud goza actualmente Turbo Energy?
-Sin duda, muy buena. Tenemos una valoración de 50 millones de euros, que supone 27 veces el Ebitda del año pasado. Los inversores confían en la marca, tenemos algo muy competitivo y el 80% de nuestras ventas son en España, lo que nos deja mucho recorrido en cuanto a internacionalización. Estamos muy contentos la verdad.
-¿A qué achaca la fuerte caída que están teniendo en el Nasdaq estadounidense?
-A varios factores. Por un lado, tenemos una baja liquidez; por otro, pensábamos que muchos inversores que compraron nuestras acciones eran largoplacistas y no lo fueron; y también porque actualmente el sector fotovoltaico cotiza a la baja en Wall Street. No ha pasado nada desde que salimos a bolsa; pero tampoco nos preocupa el tono bajista del valor porque seguimos enfocados en nuestro trabajo y la bolsa siempre es a largo plazo. No hay que estar mirando la cotización todos los días y sí centrarse en el trabajo diario.
-Nos consta que hacen 'road shows' y reuniones periódicas donde les trasladan todo tipo de parabienes...
-Así es. Seguimos con ello y en las mismas nos dan la enhorabuena por el buen trabajo. Salimos a bolsa porque teníamos una hoja de ruta bien definida; somos una 'microcap' con solo cinco millones de acciones, pero poco a poco queremos ir haciéndonos más grandes. Y eso solo se hace con trabajo (sonríe).
"De Enrique Selva solo puedo decir que tiene una gran ambición"
-Además de tener un buen equipo y contar con el apoyo de Umbrella Solar Investment -también cotizada pero de BME Growth- e IM2 del cada vez más potente grupo fundado por Enrique Selva...
-Así es. Tenemos unos 40 empleados tras incorporar profesionales de desarrollo y reforzando el equipo comercial. Ni que decir tiene que nuestra relación con todo el grupo es buenísima; mientras que de Enrique solo puedo decir que tiene una gran ambición. Todos trabajamos para hacer cada vez más grande el grupo donde Turbo Energy es clave a la hora de hibridar el almacenamiento.
-¿Qué planes tienen para 2024?
-Tenemos un plan estratégico a tres años donde vamos a introducir ciertas mejoras en la línea actual de nuestro producto Sunbox como lanzarlo a otra escala, que ya comunicaremos más adelante. Lo que sí puedo decir es que nuestro proceso de internacionalización es clave.
-Háblenos más de la internacionalización de Turbo Energy...
-Se trata de una de las dos patas claves -la otra era la salida a bolsa ya materializada- para mantenernos en la vanguardia de la generación de productos. Queremos pasar del hardware al software y la internacionalización es fundamental en este sentido. Vamos a entrar en nuevos países para continuar con nuestro crecimiento, pero eso significa invertir en equipos, infraestructuras... Actualmente estamos en catorce, tenemos una sede en Chile desde la que atendemos a países colindantes como Colombia y Perú. Nuestro epicentro está en Estados Unidos, que alcanza a Canadá y México.
-¿Y a esta parte del charco?
-Europa es nuestro principal mercado por su potencial y la cercanía, lo que reduce recursos. Ahí tenemos certificados nuestros productos; y estamos en Italia, Francia, Suiza, Chequia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Portugal... Alemania es un objetivo muy importante porque es la 'locomotora'. Trabajamos en función de cómo nos van saliendo los partners.
"Sunbox es una solución atractiva, segura y avanzada tecnológicamente para instalaciones solares con almacenamiento, que sigue en permanente evolución"
-¿Qué nos puede contar de su producto estrella Sunbox?
-Hablamos de una solución atractiva, segura y avanzada tecnológicamente para instalaciones solares con almacenamiento, que sigue en permanente evolución. Lo que nació como un equipo se ha convertido en un sistema para dar servicios de instalaciones fotovoltaicas. Tenemos varios Sunbox y muchas patentes, precisamente la última aprobada fue hace un mes. Recientemente presentamos en una feria en Múnich (Alemania) una versión industrial del mismo producto a una mayor escalada.
-¿Cuál es el perfil del cliente de Turbo Energy?
-Tenemos dos tipos: los particulares (hogares) y las empresas (industriales). Para los primeros ofrecemos el SunBox Home, un sistema de almacenamiento de energía todo en uno con inteligencia artificial para gestionar el consumo y, de esta forma, ahorrar. También, y desde hace un par de semanas, comenzamos a vender a través de Solar360, la filial de energía de Movistar, nuestro producto GoSolar. Se trata de paneles ligeros y flexibles enchufables a cualquier toma de corriente doméstica; y en 15 minutos lo tienes instalado en casa lo que hace de este plug & play algo muy fácil de instalar.
-¿Y para los industriales?
-Tenemos el SunBox Industry, que es un producto a más escala para empresas, almacenes... donde a partir de los 100 kw se convierten en un huerto solar.
-Estamos hablando del sector de las 'energías limpias' donde España no es precisamente un ejemplo de regulación...
-El llamado 'impuesto al sol' nos dejó atrás y su eliminación hizo que España empezara a crecer, pero luego llegó el 'dumping' chino que fue brutal. La regulación es fundamental y tenemos que estar en primera línea en materia de regulación porque somos un país que está muy bien situado en energía solar y eólica. Alemania, por ejemplo, si algo tiene es visión regulatoria y son los líderes en instalación fotovoltaica como también en la parte de hidrógeno.
"Nuestros datos son muy profesionales obtenidos de la propia NASA, que están indexados a los precios del mercado"
-¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial en Turbo Energy?
-Es clave (sonríe). Hace tres años apostamos muy fuerte por ella poniendo el foco en el ahorro del usuario final. No queríamos maximizar el autoconsumo sino minimizar la factura eléctrica. Nuestro sistema analiza miles de datos del consumidor y así obtenemos un patrón. Nuestros datos son muy profesionales obtenidos de la propia NASA, que están indexados a los precios del mercado. Cada cinco minutos se reprograma porque esto va de ahorro del hogar y de las empresas donde se complementa la energía solar con la almacenada. Se trata de un sistema que no existe en ningún sitio del mundo. Sin duda, vamos a crecer más gracias al almacenamiento inteligente con IA.
-Hablemos de almacenamiento, pero a través de baterías. ¿Qué relación tienen con sus paisanos -y también cotizados (BME Growth)- Endurance Motive?
-Nos conocemos personalmente y nos gusta que hayan sido capaces de captar capital. Nos encanta que haya iniciativas empresariales de este tipo.
-Por cierto, ¿en qué medida se va a beneficiar Turbo Energy de la implantación en Sagunt de la gigafactoría de Volkswagen?
-No veo una línea inmediata o directa porque son baterías muy específicas, por lo que no son competencia nuestra. Lo que hay que evitar es que las celdas no sean patrimonio de China, lo que hace necesario en España un clúster de almacenamiento de ese tipo. Mientras tanto nosotros estamos mirando sistemas de almacenamiento de productos reciclados de cara al futuro. A medio plazo, sí que podríamos beneficiarnos de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.
-¿Estamos ante una burbuja de renovables en España?
-Se viene comentando eso en la prensa (vuelve a sonreír), pero este año ha habido una sobreoferta sobre la demanda y considero que hay un crecimiento exponencial. En cuanto a la valoración de las empresas puede ser que haya una burbuja, pero en el mercado fotovoltaico en general y en el de almacenamiento de baterías en particular veo cinco o seis años de crecimiento muy potente. Eso sí, siempre y cuando acompañe la coyuntura socioeconómica porque hace falta triplicar la energía renovable en España.
"El rey del almacenamiento energético en Europa es Reino Unido, que no encuentra el sol ni con GPS"
-¿A qué achaca que en un país como España con tantas horas de sol se haya tardado en mirar hacia las energías limpias?
-Por ejemplo, por el desarrollo de suelo solar (plantas fotovoltaicas) donde hay comunidades que van lentas y otras rápidas. ¿Sabes quién es es el rey del almacenamiento energético en Europa? Reino Unido que no encuentra el sol ni con GPS (sonríe). Bromas al margen, España tiene que agilizar las instalaciones fotovoltaicas.
-Por último, ¿va a costar mucho cambiar el hábito de los españoles a la hora de pasarse de coches de combustión a eléctricos?
-No. Lo que pasa es que no hay una red de carga suficientemente desarrollada y los precios de los coches eléctricos todavía son caros en España. En líneas generales, la gente sí está por la labor del cambio.