GRUPO PLAZA

El Gobierno valenciano prorroga las medidas contra la covid hasta el 15 de julio

Foto: KIKE TABERNER
29/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano ha decidido prorrogar "el actual marco de apertura consolidada", hasta el 15 de julio. De esta manera, salvo algunos cambios menores relativos a los casales falleros, se mantienen las medidas para prevenir los contagios de coronavirus quince días más. La decisión fue anunciada este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19.

Puig también destacó, en el marco de la autorización a nivel estatal de no llevar mascarilla en espacios abiertos, que la recomendación de la Generalitat es que se continúe llevando mascarilla salvo en espacios naturales abiertos y que no tengan aglomeraciones.

Así lo han indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la comisión interdepartamental, que sí ha aprobado algunas modificaciones a las medidas actuales, como las referidas a los casales festeros, donde se permitirá el consumo de bebidas.

"Constatamos un repunte significativo de la circulación del virus, y esto, junto a la variante Delta, nos preocupa", afirmó Puig. Los valencianos hicieron grandes esfuerzos cuando era crucial. La situación actual es diferente porque la presión hospitalaria es menor. El president desveló que uno de los jóvenes de Elche, de 18 años, que se contagiaron en un viaje de fin de curso en Mallorca está en la UCI. El número de positivos es de 84.

El president ha señalado que se recomienda que la mascarilla se siga utilizando al aire libre, excepto en espacios naturales y en las playas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia, y ha instado a prestar especial atención tanto al uso de la mascarilla como a la ventilación de espacios cerrados.

Sobre este último aspecto, ha destacado que la conselleria de Sanidad ha elaborado una guía con indicaciones básicas para mantener ventilados espacios interiores, que puede ser consultada en la página web y que va a ser distribuida por locales como comercios, hoteles, bares, restaurantes, cines, teatros o museos.

Durante su intervención, el president ha mostrado su preocupación ante la detección de la variante delta, y el "repunte significativo en la circulación del virus", como se puede constatar en el incremento de la incidencia acumulada, que ha pasado de 40, cuando entró en vigor el actual marco de medidas el pasado 8 de junio, a 75 casos por 100.000 habitantes, registrados hoy.

Para el jefe del Consell, la "apertura progresiva" de las restricciones frente al coronavirus durante el último mes, con medidas como el fin del toque de queda, del perimetraje o del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, "ha tenido efectos" al coincidir también con el fin del curso académico, la llegada del verano y del buen tiempo, y la sensación de seguridad propiciada por la vacunación masiva, lo que ha ocasionado "más movilidad, más relaciones y menos mascarilla".

No obstante, ha destacado que "la vacunación nos está haciendo superar la pandemia", y que el repunte de contagios tiene una afección sanitaria menor, como demuestra el hecho de que la presión hospitalaria continúa estable, gracias a que la población más vulnerable ya está protegida.

En concreto, ha explicado que el número de personas hospitalizadas ha pasado de 137 a 126, en el último mes, y que el número de camas ocupadas por pacientes COVID-19 es la mitad que la media española, es decir el 1%. Además, ha asegurado que la ocupación en UCI representa una cuarta parte de la media estatal, el 1,4%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme