VALÈNCIA (VP). La mitad de los ahorradores españoles (48%) tiene una opinión negativa o muy negativa sobre las sucesivas reducciones en el límite desgravable a planes de pensiones individuales, que han pasado de 8.000 euros en 2020, a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros desde enero de 2022, según muestran los resultados de la Encuesta presentada por el Observatorio Inverco y realizada por Front Query entre más de 1.400 ahorradores e inversores particulares. Por el contrario, apenas un 6% de los consultados considera positiva esta medida.
Conforme aumenta la edad de los encuestados y, con ello, el interés por asegurarse su futuro financiero al terminar su vida laboral y la preocupación por el ahorro para la jubilación, aumenta también el rechazo a esta medida. En este escenario, el 61% de los ahorradores de entre 50 y 59 años tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el nuevo límite de 1.500 euros (el 53% en el caso de los mayores de 60 años), puesto que limita las opciones de ahorro. Por sexos, el porcentaje de entrevistados que se muestra en contra de esta reducción se eleva al 55% en el caso de los hombres, frente al 42% de las mujeres.
Un 29% de encuestados por el Observatorio Inverco asegura que, por el momento, no se ha formado una opinión sobre las reducciones del límite desgravable en las aportaciones a planes de pensiones, por lo que le resulta indiferente. Este porcentaje se concentra básicamente entre las generaciones más jóvenes (40% entre los menores de 30 años) y, por tanto, todavía con una carrera profesional muy larga por delante y con preocupaciones más inmediatas, como puede ser la obtención de un buen empleo o empezar a ahorrar para adquirir una vivienda o tener hijos.
La modificación del límite desgravable en las aportaciones a los planes de pensiones, que siguen siendo un instrumento de referencia para aquellos que quieren canalizar su ahorro a largo plazo, ha alterado de forma sustancial el diseño de futuro de los planes de ahorro de muchos inversores. Tal y como refleja la Encuesta del Observatorio Inverco, dos tercios de los ahorradores españoles consideran que deberían ahorrar más de 1.500 euros al año, para lograr mantener su poder adquisitivo y, por ende, su nivel de vida, una vez llegado el momento de la jubilación, justo la cifra que marca el límite actual desgravable en las aportaciones a este instrumento financiero, un porcentaje que se eleva al 69% en el caso de los hombres.
Además, cerca del 40% de los entrevistados eleva esa cifra óptima de ahorro anual para mantener el nivel de vida, por encima de los 3.000 euros, mientras que apenas 1 de cada 10 cree que es suficiente con ahorrar 500 euros anuales, como complemento a la jubilación pública. En el caso de los ahorradores mayores de 50 años, el porcentaje que considera necesario ahorrar más de 1.500 euros al año, para complementar la jubilación pública, supera el 71%.
“Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto el profundo rechazo de los ahorradores españoles a una medida que limita su capacidad de ahorro para la jubilación. Más de 7,5 millones de españoles aprovechan cada año el diferimiento fiscal de invertir en estos productos, por lo que las reducciones del límite desgravable, sobre todo al no ir acompañada de un marco regulatorio lo suficientemente incentivador de los Planes de Empleo, van en detrimento de las alternativas para complementar su pensión pública”, explica José Luis Manrique, portavoz del Observatorio Inverco.