VALÈNCIA. El dueño de un bar en la localidad valenciana de Sueca ha sido sancionado con una multa de 26.000 euros por mantener abierto el local y servir almuerzos clandestinos durante el estado de alarma, según fuentes municipales. La Policía Local también ha multado con 1.600 euros a cada uno de los cuatro o cinco clientes que en ese momento disfrutaban de su almuerzo. Según las fuentes consultadas por Valencia Plaza, el dueño también servía copas.
Al parecer, fueron los propios vecinos del Bar Olímpic, situado frente a la granja arrocera de Sueca y muy cerca de las dependencias de la Policía Local, quienes alertaron a los agentes de que entraba y salía mucha gente del sitio. Cuando llegaron, los policías observaron que la puerta estaba entreabierta y que dentro se estaban sirviendo almuerzos, por lo que procedieron a poner las multas y clausurar el bar.
La picaresca durante estos días para saltarse la prohibición de salir a las calles está llegando a límites insospechados, con el consiguiente peligro de contagio que ello supone.
Desde que se estableció el estado de alarma se han puesto más de 500.000 denuncias y han sido detenidas más de 500 personas, según los últimos datos que el Ministerio del Interior hizo públicos este lunes. Muchas de ellas por salidas injustificadas como sacar a perros de peluche, como se aprecia en los vídeos de gente paseando con supuestas mascotas que inundan las redes sociales o, otras muchas, por salir a hacer deporte pese a estar prohibido. Una conducta que el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tachó de "insolidarida" y que pone en serio peligro a las personas que salen a la calle por necesidad.
Desde que comenzó el estado de alarma en España, hace poco más de una semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana han multado a 3.456 personas por incumplir las restricciones impuestas. Según los datos, además de las sanciones, 33 personas han sido detenidas, la mayoría de ellas por saltarse la norma relativa a la libre circulación. Solo el pasado sábado se hicieron 846 actas de sanciones y la Policía Nacional detuvo a siete personas.