GRUPO PLAZA

la comunidad aprobará este jueves la medida

Murcia se une a la ola de rebajas fiscales del PP y deflactará el IRPF un 4,1% para la Región

21/09/2022 - 

MURCIA. El Gobierno de la Región de Murcia aprobará este jueves la deflactación del IRPF en un 4,1% en el tramo autonómico. Esta medida ya fue anunciada en mayo por el presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, pero desde entonces no se había llevado al Consejo de Gobierno. La rebaja del impuesto se convertirá este jueves en decreto, en plena ola de rebajas fiscales de las autonomías gobernadas del PP, pues el pasado lunes La Junta de Andalucía anunciaba la supresión (la bonificación al 100%, en realidad) del Impuesto de Patrimonio, un tributo que la Región se plantea eliminar, pero todavía no lo ha decidido.

Fuentes del Gobierno regional explican que se deflactará un 4,1%, "en línea con la evolución nacional de los salarios". Esta medida beneficiará 330.000 contribuyentes puesto que se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica. El ahorro estimado es de casi 8 millones de euros. Y se aplicará en la renta de 2022. Desde la Comunidad aseguran que "es la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España", solamente superada por Madrid.

En la sesión de control celebrada en la Asamblea Regional, López Miras aprovechó su primera intervención para hacer oficial la aprobación de la deflactación del IRPF. "El Consejo de Gobierno va a aprobar este jueves la mayor bajada del IRPF desde que estamos aplicando bajadas de impuestos en la Región", avanzó. "Queremos ayudar a las rentas bajas y medias que lo están pasando mal y que no pueden llegar a final de mes ante un alza de los precios de la que el Gobierno central no está haciendo nada", añadió.

El Gobierno murciano se une así a las autonomías gobernadas por el PP que esta semana están elevando la presión al Gobierno central con bajadas de impuestos. No obstante, no es la primera vez que la Comunidad murciana plantea una rebaja de tributos, una de las banderas del programa de López Miras. Este mismo año la Región ya amplió la eliminación del Impuesto de Donaciones al grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos). 

Antes, la Región suprimió el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II, lol que ha beneficiado a 114.608 contribuyentes de la Región. En total, añaden fuentes del Ejecutivo, todas las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de López Miras (eliminación de Sucesiones y Donaciones así como diferentes deducciones en el IRPF y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados, entre otros) han permitido que "los habitantes de la Región de Murcia ahorren un millón de euros al día durante este 2022 y un total de 1.400 millones de euros en lo que llevamos de legislatura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme