Mudhoney, The Psychedelic Furs, John Maus y Jann Tiersen son solo algunas de las figuras internacionales que protagonizarán el calendario musical de la ciudad durante los próximos meses. El inicio de la temporada viene marcado también por nuestra cita anual con el Truenorayo Fest y Volumens
VALÈNCIA. El concierto que protagoniza hoy jueves la mítica banda norteamericana Mudhoney en la sala 16 Toneladas marca la pauta de un otoño musical muy, pero que muy intenso, en las salas de conciertos de Valencia. Liberados ya de sus compromisos estivales con el circuito de festivales europeo, los artistas internacionales copan la agenda de los meses de septiembre y octubre en una ciudad que poco a poco va ganando atractivo como plaza para las giras españolas de bandas extranjeras. Por otra parte, los últimos coletazos del verano coinciden también con dos citas importantes en la ciudad: el Truenorayo Fest, cuya programación está enfocada a la escena nacional de grupos jóvenes de pop, rock y punk, y el Volúmenes, centrado en música electrónica experimental.
Como decíamos, la temporada alta de conciertos en salas ha dado comienzo oficialmente esta semana. Tras la actuación de The Tallest Men on Earth de ayer miércoles, nos preparamos para el que ofrecerá hoy 5 de septiembre en la sala 16 Toneladas Mudhoney, la primera banda de Sub Pop que enseñó al mundo el sonido de Seattle y una de las pocas referencias de la escena grunge que todavía se mantienen en activo, girando y produciendo nuevo material. Tras la reedición de su álbum Every Good Boy Deserves Fudge con motivo de su 30º aniversario, el cuarteto regresa a nuestro país para presentar las canciones de su último disco, Plastic Eternity (2023). Lo harán acompañados de la formación donostiarra Thee Eliam, dos de cuyos miembros son de hecho músicos de Seattle establecidos en España.
El viernes 6 de septiembre, el trío británico The Wave Pictures ofrecerá en el mismo espacio de la calle Ricardo Micó una muestra de su extensísimo repertorio, compuesto por más de una decena de discos de pop-rock en el que encontramos muchas canciones que compaginan el sonido lo-fi con mucha elegancia compositiva. Abrirán para ellos los valencianos Yo Somos.
El bar Centro Excursionista, más conocido como CEX, retoma desde esta misma semana su agenda de música en directo, que siempre nos depara gratas sorpresas, porque ofrece la oportunidad de escuchar a artistas de primer nivel en un espacio íntimo y familiar. Una de ellas es sin duda el concierto del guitarrista, compositor e improvisador norteamericano Bill Mackay, cuya música oscila entre el folk y el rock experimental. Será el 7 de septiembre.
Los nostálgicos del synth pop, el post punk y los sonidos oscuros de los ochenta van a ponerse las botas este mes de septiembre. La gira del 40ª aniversario de la banda británica Immaculate Fools, formada a mediados de los ochenta por las parejas de hermanos Kevin Weatherill (voz, guitarra) y Paul Weatherill (bajo, voz), y Andy Ross (guitarra) y Peter Ross (batería), recala este domingo 7 de septiembre en la sala la sala Mya -el club de L’Umbracle-, concierto que inicialmente se había planteado en la Moon. La mezcla de folk y pop rock alternativo del grupo de Kent siempre ha tenido especial predicamento en España, país al que de hecho llegaron a trasladar su residencia.
Solo tres días después, el 10 de septiembre, recibiremos también la visita de The Psychedelic Furs -de nuevo cambiando la ubicación inicial en la Sala Moon por la de Mya-. La banda liderada por Richard Butler es un emblema del pospunk y la new wave británica gracias a álbumes imprescindibles como su disco homónimo de debut en 1980 o Talk Talk Talk (1981), y a singles como “Pretty in Pink”, “Love My Way” o “Heaven”. Después de un hiato discográfico de casi veinte años, el grupo publicó en 2020 Main of Rain, un disco que sigue su línea oscura y melancólica.
El 14 de septiembre, otro baño de morriña gótica ochentera. The Essence, de los que muchas veces se ha hablado como “los The Cure holandeses”, actuarán en la sala 16 Toneladas liderando un cartel que se completa con los valencianos City of Fury y, cómo no, el mítico dj de la Ruta del Bakalao Fran Lenaers. Formados en 1984, The Essence tuvieron especial seguimiento en Valencia gracias al tema “A Mirage”, contenida en el álbum A Monument Of Trust (1987).
Los aficionados al garage rock -y sus recurrentes revivals- tienen que apuntarse en la agenda la fecha del 13 de septiembre. Ese día actúa en la sala 16 Toneladas una de las bandas fetiche del género, el trío de Detroit The Gories. Dos guitarras, una batería y ningún bajo. Sonido deslavazado y canciones pegadizas de ritmos primitivos que han aguantado muy bien el juicio del tiempo (no en vano es uno de los grupos de cabecera de Jack White). El cartel se completa con los italianos The Peawees -referencia del garage punk transalpino desde mediados de los noventa- y los norteamericanos The Meatbodies.
Otra banda norteamericana de garage, pero más joven y con un punto neo-psicodélico y que por momentos recuerda a Allah-Las, es Acid Tongue, que actuarán en El Loco Club el 22 de septiembre. El grupo, liderado por el cantante y compositor Guy Keltner, debutó en 2017 con Babies y funciona en directo con músicos de estudio que este recluta en diferentes países.
Por supuesto, no todo va a ser música cantada en inglés. La fascinación del público valenciano con Él mató a un policía motorizado no se agota, por eso la banda argentina regresa a la Sala Moon el 19 de septiembre con un concierto que seguro que agota las entradas. Dos semanas más tarde, el fin de semana del 27 y el 28 de septiembre se celebra la XI edición del Truenorayo Fest, que repite sede en La Mutant. El cartel de este año es una buena representación de bandas emergentes y otras jóvenes también, pero ya consolidadas, como Jimena Amarillo, La Plata, El Buen Hijo o las australianas Bad Bangs. La programación se completa con Melenas, Ghouljaboy, Nanas, Sofia, Stivijoes, La Milagrosa y Espineli.
El mes de octubre se inaugurará con un concierto pensado para acérrimos de los Misfits (1 de octubre), pero que puede no convencer a los fans más puristas de la icónica banda de punk rock de New Jersey. Se trata de una gira especial que está llevando a cabo Michael Graves, quien asumió el papel de cantante del grupo en 1996, cuando Jerry Only y O.C. Doyle decidieron refundar el proyecto tras recuperar los derechos del nombre Misfits. Graves centrará su repertorio en las canciones de los dos álbumes que grabó junto a ellos, American Psycho (1997) y Famous Monster (1999). Son discos que tienen temazos incuestionables como “Saturday night” y “Dig up her bones”, aunque lo cierto es que la voz de Graves no es la de Glenn Danzig. Abrirá para ellos en el 16 Toneladas la banda española de rock americano House of Dawn y los valencianos Santonegro.
La tienda de discos Oldies celebrará la tercera edición de su festival el 4 y 5 de octubre. Será, como viene siendo habitual, una cita con bandas jóvenes nacionales y sesión de djs hasta muy entrada la madrugada. San Isidro, Caro Kann, Heal, Neura, Bernal y Yo Somos son algunos de los nombres que componen la programación de este año.
Si te gustan grupos de rock como Parquet Courts -es decir, creativos y con nervio, pero que saben atraparte también con buenas melodías-, o tan graciosos y descarados como Wet Leg, deberías hacerte con una entrada para ver a Bodega el 7 de octubre en 16 Toneladas. Una banda de dance-punk puramente neoyorquina: fresca, estilosa y bastante cool.
Cómo no, tenemos que hablar también de la visita que hará Yann Tiersen a Valencia el 14 de octubre. Este concierto, que tendrá lugar en La Rambleta, forma parte de la gira “Yann Tiersen: Solo Piano + Electronics”, en la que el cantante y compositor francés enfoca su repertorio en el disco Kerber (2021) y sus obras posteriores: 11 5 18 2 5 18 (2022), Kerber (Remixes) (2022) y Kerber (Solo Piano) (2023).
Cabe mencionar que esta gira se caracteriza también por el modo que ha escogido el artista para desplazarse de una ciudad a otra: en unos casos utilizando su velero, bautizado como Ninnog, y en otras en autocaravana. Lo hace además con la norma autoimpuesta de no utilizar autopistas ni hacer más de 320 kilómetros al día. El objetivo de todo ello es establecer conexiones personales durante el viaje y conocer gente y lugares que son imposibles de visitar con las restricciones de las giras tradicionales.
El pop vanguardista con sonido lo-fi de John Maus, llegará el 22 de octubre al 16 Toneladas en el que sin duda es uno de los conciertos estrella de la nueva temporada. Teclista de bandas ya de por sí originales y extravagantes como Panda Bear, Animal Collective o Ariel Pink, John Maus es, además de un doctorado en filosofía política, un artista maravillosamente “raro”. Un soplo de aire caleidoscópico en un mundo, el del pop contemporáneo, que demasiadas veces suena autocomplaciente y aburrido.
El festival de música electrónica experimental Volumens regresa del 16 al 19 de octubre con una octava edición encabezada por la prestigiosa compositora postminimalista Kali Malone, que estrenará en España su concierto para órgano y viene además acompañada nada menos que por Stephen O’Malley, sancta sanctorum de la parroquia del metal por su participación en bandas seminales de música drone como SUNN O))) y Khanate. Que la artista de Colorado haya escogido Valencia para estrenar este concierto, en el que incluirá adaptaciones para órgano de sus discos All Life Long y The Sacrificial Code, es sin duda un síntoma de que el festival valenciano sabe programar con gusto y acierto y en consecuencia está ganando peso en un circuito en el que compite con certámenes de mucho mayor presupuesto. Forman parte del cartel de esta edición, entre otros, los valencianos Mecánica Clásica y el dj y productor siciliano afincado en Berlín Shapednoise, que estrenará en España el directo audiovisual de Absurd Matter, acompañado por el artista visual y productor residente en Barcelona Sevi Iko Dømochevsky, conocido por sus trabajo con Skrillex, Grimes, Arca y Aho Ssan.
Terminamos esta selección de conciertos en salas con dos propuestas que coinciden el 30 de octubre. En El Loco Club tendremos al dúo canadiense Ghostwoman, un ejemplo más de garage rock polvoriento y algo psicodélicoi, mientras que en el 16 Toneladas ese mismo día actúa Zeke, una de las bandas de punk rock más fieras de finales de los noventa y la primera década del siglo XXI, que vuelve a Europa por primera vez en ocho años con una nueva formación.
Los conciertos de este fin de semana mantendrán el formato que han tenido hasta ahora ante la imposibilidad de interpretar el nuevo decreto a su contexto