VALÈNCIA (EFE). Los grupos de la oposición en Les Corts han pedido este martes explicaciones a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, tras el cierre de varias empresas, mientras que el PP ha asegurado que la Comunitat está preparada para recibir "inversiones importantes y estratégicas".
El síndic socialista, José Muñoz, ha anunciado tras la Junta de Síndics de este martes que van a pedir la comparecencia de la consellera Montes para que explique una política industrial que empieza a ser "caótica" en la Comunitat, que antes era un "lugar de oportunidades" mientras que con el actual Consell se están cerrando empresas.
La consellera Montes "se olvida que no solo es consellera de Turismo, sino también de Industria pero no hace nada a favor de ella", ha afirmado Muñoz, quien ha pedido que explique en Les Corts qué pretende hacer en política industrial ante las "malas noticias para la economía" que suponen las "fugas de empresas".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado el "rosario" de cierres de industrias valencianas, como Marie Claire, Bimbo o Playmobil, pero "sospechosamente" ni la consellera de Industria ni el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "han dicho nada de todo esto".
Por ello, ha indicado que Compromís va a presentar una pregunta oral para que el Consell informe de esta situación y actúe ante el cierre de "demasiadas factorías", pues en su opinión el Gobierno valenciano siempre está hablando del turismo y nunca de la industria valenciana.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha señalado que la Comunitat Valenciana va a vivir "un reverdecer y un renacer industrial", como se ha visto en los últimos días con el anuncio de inversión de BP en Castellón y del nuevo vehículo para Ford Almussafes, a las que se van a unir muchas más.
"Si eliminamos trabas, si bajamos impuestos y si damos facilidades a las empresas, como estamos haciendo, la Comunitat Valenciana tiene un potencial de crecimiento enorme, también en el ámbito industrial, y es compatible con el turismo", ha manifestado Barrachina, quien ha anunciado una propuesta para que el Gobierno amplíe los aeropuertos de Valencia y Alicante.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha señalado que la Comunitat Valenciana no solo es turismo, pero tampoco se puede denostar esta actividad, y ha defendido que se está trabajando en todos los ámbitos, como la industria, la agricultura o la cultura, de forma que por ejemplo Ford va a producir un nuevo modelo en Almussafes.
Por otra parte, Compromís llevará al pleno de la próxima semana la propuesta de que se cree una comisión de investigación sobre cómo se privatizaron las ITV, un proceso en el que "algunos consiguieron grandes ganancias pero el pueblo valenciano perdió mucho", y ha acusado al PP de intentar que las ITV "funcionen mal" para volver a privatizarlas.
Barrachina ha indicado que celebra que pidan ahora una comisión de investigación sobre lo que sucedió hace veinte años, y ha recordado que la primera legislatura de Ximo Puig "se dedicó casi por entero" a las comisiones de investigación, e igual "se les pasó" esta.