VALÈNCIA. Más de 100 de personas, entre ellas empresarios valencianos, se dieron cita ayer,13 de junio, en el Restaurante “HABITUAL” y pudieron degustar un menú solidario elaborado por el prestigioso cocinero Ricard Camarena, dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol.
Este menú solidario, en el que participaron para su elaboración personas con discapacidad intelectual de la Fundación Amigó, y que actualmente cursan formación en servicios de bar y cafetería, tenía como objetivo recaudar fondos para apoyar el área de empleo de dicha entidad, además de visibilizar las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, así como compartir intereses comunes en relación con la inserción laboral de las mismas.
Esta iniciativa forma parte del programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE, una iniciativa que cuenta con catorce años de trayectoria y que tiene como objetivo principal fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental. Para ello, colabora directamente con entidades sociales, asociaciones empresariales e instituciones públicas.
En esta ocasión, la entidad colaboradora ha sido Fundación Amigó que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su impulso hacía la integración laboral. Así como la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, cuya misión es poner en valor la increíble gastronomía de la Comunidad Valenciana y abrirla al mundo para crear vínculos que enriquezcan nuestra cultura.
En esta jornada inclusiva de Juntos Somos Capaces las personas participantes han tenido ocasión de compartir una experiencia gastronómica, en un contexto diferente al día a día laboral, que ha permitido dar visibilidad a las capacidades y talentos de las personas de Fundación Amigó, así como mostrar los valores que hay detrás de la incorporación de personas con discapacidad intelectual en los equipos de trabajo, valores como la superación, responsabilidad, cooperación, igualdad, aprendizaje o compromiso.
Más de 6.600 empresas participan a nivel nacional en el programa Juntos Somos Capaces y cerca de 6.200 personas en situación de desempleo y con discapacidad intelectual o problemas de salud mental han logrado una oportunidad laboral.
En el acto han participado el cocinero Ricard Camarena; La Infanta Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE; María José Catalá, alcaldesa de València; Ricardo Garzó, director general Territorial de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete; Rafael Yagüe director general, Fundación Amigó; Daniel Restrepo, director de Acción Social de Fundación MAPFRE; y Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
El programa Juntos Somos Capaces tiene como objetivo impulsar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental fomentando las relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permita la integración laboral de este colectivo.
Desde su puesta en marcha, en 2010, se ha logrado que cerca de 6.200 personas en situación de desempleo y con discapacidad intelectual o problemas de salud mental hayan logrado una oportunidad laboral. Todo ello gracias a las más de 6.600 empresas colaboradoras, 827 entidades sociales y 259 patronales empresariales.