VALÈNCIA (EP). BBVA Research prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana crezca un 1,4% en 2023 y un 2,5% en 2024, por debajo de la media estatal del 1,6% y 2,6% respectivamente. La previsión de 2023 se ha elevado al alza en cuatro décimas respecto al último análisis de la entidad, al igual que en el conjunto de España.
Además, pronostica que todas las comunidades autónomas volverán a tasas positivas de creación de puestos de trabajo, con Canarias, Madrid, la Comunitat Valenciana y Cataluña como las que lideran el ranking de generación de empleo en España.
Según el análisis, la subida de los tipos de interés será en 2024 la principal amenaza de la recuperación del consumo y de la inversión. Un hecho que repercutirá de manera más notable en las comunidades autónomas con un mayor peso del consumo, como Madrid y Cataluña, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (-0,8pp) y Andalucía. El menor dinamismo del consumo también afectará al turismo, principalmente el de Baleares y Canarias.
A nivel estatal, BBVA Research ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de todas las comunidades autónomas en el año 2023, con un impulso especial de las regiones industriales, que se podrán aprovechar mejor de la resolución progresiva de los cuellos de botella y de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation EU- y de las turísticas.
La revisión está en línea con la mejora de la estimación para el conjunto del país que la entidad ha elevado hasta situarlo en el 1,6%, cuatro décimas por encima de la última previsión.
BBVA Research prevé que la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros en catorce pagas reducirá la creación de empleo entre 0,2 y 1,2 puntos en 2024.
En lo que respecta a los datos de 2022, el mayor avance del consumo y del turismo nacional, además de la fortaleza del empleo, hicieron que el año cerrase con un crecimiento del PIB español del 5,5%. Revisiones al alza se produjeron también en la Comunitat Valenciana hasta el 5,3%.
El pasado ejercicio, la reforma laboral produjo una disminución de la volatilidad del empleo al aumentar el coste por despido y reducir la temporalidad. Unos efectos que en 2022 se notaron en las comunidades de la costa mediterránea como Baleares, la Comunitat Valenciana y Andalucía, que cerraron el año con una tasa de crecimiento del empleo del 7%, 5,8%, 3,5% y 1,4% respectivamente.