GRUPO PLAZA

El programa Itinerant del Consell capta el interés de Aragón como modelo contra la despoblación

3/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El éxito del programa Itinerant de la Generalitat Valenciana capta el interés del Gobierno de Aragón como modelo de lucha contra la despoblación, según ha informado el Consell en un comunicado.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra, y el comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, han mantenido una reunión en la Casa dels Caragols de Castelló, en la que se han compartido programas y experiencias de éxito contra la despoblación que se están desarrollando en ambas comunidades.

Segarra ha señalado que el programa Itinerant desarrollado por la Generalitat a través Avant, para dotar de profesionales que ofrezcan servicios esenciales en los territorios en riesgo de despoblación, ha llamado "especialmente la atención" del Gobierno de Aragón.

En este sentido, Allué ha manifestado su interés por ser capaces de "replicar" programas como este, lo que considera que es "el espíritu de colaboración y de cooperación" que debe existir entre regiones en la lucha contra la despoblación.

El programa Itinerant permite cubrir necesidades básicas en las comarcas más despobladas, a través de una red de profesionales itinerantes que ofrecen servicios como fisioterapia, podología, óptica o psicología que no se encuentran en estos municipios y que hasta el momento requerían de largos desplazamientos. Este proyecto, que en 2021 llegó a 71 municipios y que se está extendiendo a todos los territorios en riesgo de despoblación de la Comunitat, permite asimismo generar actividad económica, apoyando a los profesionales autónomas y pequeñas empresas de la zona.

Colaboración

Durante la reunión, Segarra ha destacado la voluntad de la Generalitat y del Gobierno de Aragón de colaborar en la creación de proyectos singulares contra la despoblación. Además, se pretende buscar soluciones compartidas para dotar de servicios esenciales como sanidad o educación en territorios limítrofes a ambas comunidades que se encuentran en riesgo de despoblación.

Segarra ha señalado la importancia de trabajar de forma coordinada y tener una visión global del problema para luchar contra el desequilibrio y buscar la cohesión territorial, y ha aseverado que de la misma forma que le pidieron alos alcaldes y alcaldesas que piensen en proyectos que afecten a más de un municipio, tienen que ser capaces de aplicárselo a nivel autonómico "explotando todas las vías, pensando en los fondos europeos".

En este sentido, Segarra ha recordado la singularidad de la comarca del Rincón de Ademuz, que es la más alejanda de la Comunitat y que linda con otras dos comunidades, como son Aragón y Castilla-La Mancha, donde -ha dicho- hay que buscar sinergias, y ha destacado la importancia de proyectos mancomunados como la Taula del Sènia, en las comarcas del Baix Maestrat y els Ports, que aglutina a poblaciones de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón.

El encuentro, al que han asistido también los secretarios generales de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Martín Nicolás, ha servido también para exponer otros proyectos que desarrolla Avant en colaboración con la FVMP como el Reviu o Comunidad Digital.

Además se ha expuesto la creación de fondo de Cooperación para la Lucha contra la Despoblación que se ha incrementando hasta los 4 millones de euros en este 2022; el programa contra la exclusión financiera y la instalación por parte de la Generalitat de 135 cajeros automáticos, con una inversión de 8 millones de euros; o la elaboración del Anteproyecto de la Ley Integral contra la Despoblación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme