X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la 4ª edición del ficiv

¿Qué fue de Winnie the Pooh? Disney escoge València para el preestreno de 'Christopher Robin'

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. Peter Pan, Alicia en el país de las Maravillas, Blancanieves y Maléfica... remasterizar los cuentos clásicos de Disney para después llevarlos al mundo real han dejado de ser un hecho puntual en la industria cinematográfica. En efecto, a la lista de los ya "humanizados", se les sumarán próximamente otras muchas historietas como las de Dumbo, Aladdin, Mulán o Winnie the Pooh. Resulta gracioso en este último caso como un personaje real, Christopher Robin, fue convertido hace más de 100 años en el personaje principal de una saga de cuentos infantiles, para ahora regresar de nuevo al estrato de la realidad. En efecto, el sector del cine es conocedor de cuánto le gustan las tramas fantásticas a los más pequeños, sin importar las técnicas de creación empleadas, ni si lo que ven ante sus ojos sea realidad o ficción (o una mezcla de ambos); y de ahí su tendencia al alza.

En este contexto, el Festival Internacional de Cine Infantil de València (FICIV) está de suerte, y es que Disney ha escogido dicha cita para acoger el preestreno nacional de su nuevo film Christopher Robin, un reencuentro inolvidable, el próximo 27 de septiembre en los Cines Lys de la capital. Protagonizada por Ewan McGregor, Hayley Atwell y Bronte Carmichael, y dirigida por el prestigioso realizador Marc Forster, la película no verá los grandes cines hasta el 5 de octubre. Por lo que hace a la trama, la cinta muestra como, a diferencia de lo que ocurre con Peter Pan, los niños sí crecen. En este caso, Christopher Robin, el pequeño que siempre iba acompañado por un oso en el bosque de los Cien Acres, ha pasado a la edad adulta y ha perdido el rumbo de su vida, a pesar de tener dos hijos y una esposa. Sus amigos de la infancia deberán aventurarse en el mundo humano para así ayudar a Robin a recordar al pequeño que aún tiene dentro.

"Lo que nos diferencia de otros festivales es que trabajamos todo el año, aunque del 1 al 7 de octubre sea la semana grande". El director del FICIV, Marcos Campos, ha insistido así en que este, y los muchos actos que componen la fiesta del cine infantil, son solo una parte de un puzzle que, aunque empezó hace tres años, no ha dejado de completarse desde entonces. Con ello, de su nueva edición espera "pegar el estirón" alcanzando al menos 8.000 espectadores, una aspiración que podría alcanzarse gracias a la variada programación y a las caras que les acompañan. Entre otros, el festival contará con la presencia de grandes profesionales de la animación española como Cruz Delgado y Antonio Zurera, ambos ganadores del premio Goya, y quienes serán protagonistas de un homenaje y una retrospectiva, respectivamente. Pero además, la actriz Anabel Alonso recibirá un premio por su trabajo de doblaje en Buscando a Nemo y Buscando a Dory; así como la cineasta Piluca Baquero, que presentará su película documental El silencio roto, un largometraje sobre el acoso escolar que "rompe los estándares del cine de animación". 

La sección oficial extiende su mirada hasta la MICE 

Bajo su modus vivendi de acercar la cultura cinematográfica al mundo infantil, para así inculcar a los niños el séptimo arte; otra de las patas del FICIV es su sección oficial de largometrajes. El festival contará para este año con seis proyecciones de temática variada, aunque siempre partiendo de una vertiente "solidaria", y de propuesta internacionalizada. El ángel del reloj (Miguel Ángel Flores Uriegas, México), En las estrellas (Zoe Berriatua, España), Summer children (Guarún Ragnarsdóttir, Islandia/Noruega), Anka (Dejan Acimovic, Croacia), Halkaa (Nila Madhab, India), y El libro de Lila (Marcela Rincón, Colombia), son las candidatas a alzarse con un galardón de 2.000 euros. Así mismo, la ONG Save the Children otorgará, por su parte, un reconocimiento a la película más solidaria.

Por otro lado, y como novedad, el FICIV colaborará con otra de las citas destacadas del sector, como es la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) de la Comunitat, donde a partir de esta edición se exhibirán los cortos de stop motion premiados en el Festival de Cine Infantil. Razón por la que además se ha aumentado el periodo de presentación de obras hasta el 15 de diciembre. Asimismo, en la clausura del festival se reproducirán los cortos ganadores de la pasada edición de la MICE.

'El ángel del reloj', de Miguel Ángel Flores

Actividades marcadas por la realidad aumentada

Con cerca de 100.000 euros de presupuesto, Campos afirma que solo el 20% queda utilizado en las actividades y premios. El resto pertenece, tal y como explica, a colaboraciones y especies (viajes, fotografía, vídeos). No obstante, la cita cinematográfica ha conseguido incorporar elementos innovadores en el programa gracias, principalmente, a la puesta en marcha de un taller de realidad aumentada. De hecho, junto con la agencia de comunicación Alberto Pla, la cita valenciana se convertirá en "pionera" al realizar con 16 niños una actividad en la que los pequeños podrán experimentar, con teléfonos móviles, una narración a través de una aplicación móvil de realidad aumentada, que consideran "el futuro de la comunicación".

Igualmente, el festival que tiene como una de sus metas fomentar el cine de animación made in València, cuenta con una masterclass de stop motion y animación en 2D y 3D para 125 alumnos, que se impartirá el próximo 2 de octubre en la sede de la SGAE. También, se ha organizado una exposición efímera en distintos mercados de la ciudad (Cabanyal, Russafa, Benimaclet ...) sobre cine y cómic; y más de 2.500 figuras de la guerra entre el Imperio Británico y los zulúes recalarán en el Ateneo Mercantil hasta 8 de octubre, entre otras muestras y proyecciones

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email