GRUPO PLAZA

reivindica que el Gobierno de España "va a estar en esa tarea"

Sánchez se compromete a aprobar el nuevo sistema de financiación y garantiza recursos 

Foto: RAFA MOLINA
14/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en la clausura del 14 Congreso Nacional del PSPV-PSOE a "aprobar, negociar y acordar" un nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha manifestado Sánchez al final de su intervención en la clausura del cónclave de los socialistas valencianos, a los que ha garantizado que la Comunitat Valenciana contará con recursos para mantener la "cohesión social de los ciudadanos" mientras no se aprueba el nuevo modelo de financiación.

Sánchez ha reivindicado que el Gobierno de España "va a estar en esa tarea" y ha indicado que el sistema de financiación autonómica es necesario para mantener el estado del bienestar.

Pedro Sánchez ha recordado que en las conferencias de presidentes autonómicos pudo "descubrir a la persona" además de al político y ha puesto el ejemplo de Ximo Puig. Ha destacado la "vía valenciana" de su gobierno del Botànic y que "la Comunitat está en mejores condiciones que nunca para poder relanzar su actividad económica y la creación de empleo".

"Cicatrices de la pandemia"

En materia sanitaria ha puesto en valor el sistema "vigoroso y fuerte" de la Generalitat Valenciana, ya que fue "uno de lo primero que hizo fue derogar el copago farmacéutico y revertir la privatización de la sanidad pública". "Eso se llama socialdemocracia", ha dicho.

Es algo que ha ligado con las "cicatrices" que deja la pandemia, como la salud mental, por lo que ha abogado por que tanto esta área como la salud bucodental formen parte de la atención médica universal: "Este gobierno está comprometido a acabar con eses silencio, con acciones y recursos".

Foto: RAFA MOLINA

A partir de ahí, Sánchez ha recordado que los partidos están para "servir a las personas que necesitan de la política para protegerse y prosperar". "Por ellos y para ellos gobernamos", ha proclamado, y ha asegurado que su gobierno protege a los trabajadores "como nunca antes" en España.

En clave política ha sostenido que si hay un partido importante en el panorama nacional es el PSOE --"nunca fallamos a los españoles"-- y ha reivindicado que mantengan las siglas 142 años después frente a una derecha que "ha cambiado y mutado".

Esto demuestra, a su juicio, que la socialdemocracia goza de buena salud y es imprescindible para "el tiempo que está por venir". "Contad siempre con el apoyo de la comisión ejecutiva federal y con el mío propio", ha trasladado a los socialistas valencianos.

"La derecha utilizó la pandemia"

En clave nacional, Sánchez ha criticado a la derecha y ha considerado que "utilizó la pandemia para intentar desgastar al Gobierno de España", y les ha reprochado que no consideren la marcha de la vacunación un "éxito colectivo de España".

Para Sánchez, la vacunación y la respuesta de la sociedad española a la pandemia es "el mejor ejemplo de patriotismo", y ha remarcado su "absoluto orgullo" por salir fuera de España y que la gente se pregunte "¿Cómo es posible?" que el país haya alcanzado casi el 90% de la población diana vacunada. También ha remarcado que el Gobierno comenzó a donar vacunas a países más desfavorecidos cuando la vacunación en España estaba todavía en el 50% de la población.

Además, pese a que el Gobierno "no es infalible", ha defendido la cogobernanza que ha aplicado durante estos 20 meses de pandemia en lugar de "encerrarse en una torre de marfil" para decidir todo desde allí.

Foto: JOAQUÍN REINA/EP

Durante su discurso, de aproximadamente media hora, Sánchez ha repasado algunas medidas de su Gobierno como la ley de teletrabajo, los ERTEs, la gestión de fondos europeos y la ley de muerte digna y ha apuntado a algunos objetivos como el cuidado de la salud mental.

Así, ha calificado que existe una "emergencia" en este sentido y que tanto la salud mental como la bucodental deben formar parte de la atención médica universal. "El dolor mental no es un sufrimiento personal, no es un problema de cada cual, sino un sufrimiento social que exige una respuesta social", ha afirmado, y ha remarcado que el gobierno está "comprometido con acabar con ese silencio".

Puig reivindica ante Sánchez la financiación

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de reformar la financiación autonómica, aunque ha reconocido los avances en los últimos años, y ha insistido en su petición de descentralización de instituciones del Estado.

Foto: GVA

En el cierre del XIV Congreso del PSPV, del que ha salido reelegido secretario general como único candidato, Puig se ha marcado el objetivo de lograr la mayoría en las próximas elecciones --actualmente gobierna junto a Compromís y Unides Podem- y ha asegurado que su partido sale reforzado y "con un ideario actualizado que tiene los pies en el suelo y la mirada en 2030".

"Hay mucho que hacer y mucho que cambiar. Hoy nuestro barco sale a la mar, en el 2015 logramos el cambio político y ahora lo hacemos al encuentro de la mayoría", ha proclamado recordando el cambio de gobierno tras dos décadas con el PP.

A partir de ahí ha advertido que vienen "tiempos de grandes decisiones" y que la próxima década será decisiva para la transformación de España y de la Comunitat, por lo que cree que su gobierno tiene la "enorme obligación" de consolidar el proyecto que inició en 2015 en su primera legislatura.

Es más, Puig ha querido dejar claro que "no hay en la Comunitat un proyecto político más sólido" que el que sale del congreso de Benidorm y ha alabado al PSOE como partido en el que "por la puerta entra la mayoría de la sociedad mientras por las ventanas de otros no".

"No pedimos carné para entrar, solo tenemos reservado el derecho de admisión para los intolerantes", ha manifestado, y a recordado a los socialistas los valores "intangibles" del partido como la fraternidad, la solidaridad o la justicia social, "lo que de verdad ha hecho nacer y crecer a este partido".

Foto: JOAQUÍN REINA/EP

Así ha alentado a que el "espíritu" del reciente 40 Congreso del PSOE que acogió Valencia hace unas semanas vaya "hasta la última agrupación" del partido. "No podemos perder el tiempo en auténticas chorradas", ha avisado.

"El cambio de financiación se está produciendo"

La financiación autonómica, a la que se ha comprometido Sánchez en el discurso posterior de cierre, ha vuelto a ser la principal reivindicación de Puig al afirmar que el Gobierno debe iniciar la reforma "como ha dicho la ministra", Mª Jesús Montero. Pero se ha enervado con que se plantee este debate como si el Gobierno no hubiera avanzado, asegurando que "el cambio de financiación de facto se está produciendo ya".

Su segunda reclamación es una España solidaria que comparta recursos como el agua para que llegue "siempre y al mismo precio", sin enfrentar a las comunidades autónomas y sin limitar el debate al trasvase Tajo-Segura.

Y ha insistido en la necesidad de descentralizar instituciones del Estado porque a su juicio ningún centralismo es inteligente, "ni en Madrid ni en València", además de llamar a una España que tienda "puentes de entendimiento" entre autonomías y a "la reconciliación con Cataluña sin buscar perdedores ni humillados.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

De cara al futuro, Puig ha planteado diez objetivos: lograr "empleos decentes", abolir la prostitución, universalizar la educación gratis 0-3 años, convertir la FP en un "pilar estratégico", atender la "epidemia invisible" de la salud mental, blindar el derecho al "agua para siempre", consolidar las infraestructuras, acelerar el cambio energético mediante las renovables, reforzar el "nuevo Estado del Bienestar" para los mayores y contribuir desde la Comunitat a una España "cómoda, habitable y para todos".

También ha agradecido a Sánchez que haya abanderado "con firmeza" una España más justa, mediante un "escudo social potente" en esta crisis a diferencia de la "soga al cuello" en la de 2008. Es algo que ha ilustrado con el 10% de inversiones que destinan los Presupuestos del Estado a la Comunitat, cumpliendo con el criterio poblacional, o con que Sánchez no esté "encasillado en el kilómetro cero" y haya abogado por la desconcentración.

Un Congreso que "va a hacer historia"

Como presidenta del congreso, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez ha añadido al inicio de los discursos que ha traído al congreso a su hijo nacido hace unos meses porque "eso es conciliar", pero también porque cree que este cónclave "va a hacer historia: del dolor de la pandemia a la esperanza de la igualdad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email