Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha organizado en el salón de actos de su sede una sesión formativa para impulsar la FP Dual a la que han acudido un total de 60 empresas y representantes del Institut Empresarial de l'Horta Sud y de asociaciones empresariales y de comerciantes de Torrent, Xirivella, Silla, Beniparrell, Quart de Poblet, Manises, Catarroja, Picanya y Alaquàs. Una jornada en la que han intervenido tanto personas expertas en la Formación Profesional Dual como centros educativos y empresas que han participado en los procesos de este tipo de enseñanza práctica.
El objetivo de la sesión era informar al tejido empresarial sobre cómo se pueden beneficiar al incorporar al alumnado de FP a sus organizaciones con el fin de que adquieran conocimientos, destrezas y habilidades en puestos de trabajo reales, siendo estos futuros profesionales capacitados y acreditados. Esta iniciativa de la Mancomunitat surge tras los estudios de campo en la comarca que concluyen que una buena parte de las empresas de l'Horta Sud necesitan adaptarse a las necesidades de su empresa, incorporando talento, con unas competencias adaptadas al mercado laboral actual y con vistas a futuro, teniendo en cuenta el factor relevo generacional.
La jornada la ha abierto el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, quién ha querido destacar que la FP Dual "es una oportunidad tanto para el alumnado, que pone en práctica rápidamente los conocimientos consolidados como para las empresas que se nutren de personas con una formación reciente y novedosa, con ganas de aprender y trabajar". En la apertura también han participado José Luis Llorens, de la Subdirección General de Ordenación y Planificación de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales y Sonia Niclós, técnica del Pacto Territorial de l’Horta Sud.
Tras el comienzo de la sesión, Guillermo Jorques, prospector de FP DUAL de la comarca, además, secretario de la comisión técnica del área 6 (Horta Sud) del Consell Territorial de la Formación Profesional de la Comarca, ha esbozado las características principales y ventajas de la FP DUAL. A continuación, David Arnal y Juan Durbán, grupo técnico de prospectores especialistas en FP DUAL junto con los técnicos prospectores de la FP Dual en l’Horta Sud Jacobo López y Guillermo Jorques han puntualizado la necesidad de "tener una visión general para saber dónde encontrar el tipo de profesionales que necesitan las empresas y no quedarse en el centro de referencia que las empresas puedan tener cerca".
Para terminar la jornada, han intervenido diferentes centros educativos y empresas que ya han vivido experiencias reales del FP DUAL y que colaboran con alumnado de esta enseñanza. Daniel Sapiña de la empresa Suproval ha explicado cómo desde la gerencia se percataron de la falta de personal cualificado para su empresa y cómo se tomó la decisión de "formar nosotros mismos a los futuros mecánicos". "La apuesta de crecimiento de nuestra compañía se sostiene en la FP Dual. Hacemos cantera y detectamos nosotros mismos el talento de los y las jóvenes que incorporamos a nuestra plantilla. Es una apuesta de futuro, pero vale mucho la pena ya que además tiene unas condiciones económicas muy favorables para las empresas", ha destacado.
También ha intervenido Montse Albadalejo, directora financiera de Andrés Zamora e Hijos que ha animado al resto de empresas a participar del sistema de la FP Dual ya que la burocracia para la incorporación de alumnado "es muy sencilla· gracias a que "los centros educativos te ponen todo tipo de facilidades". "Estamos encantados con la experiencia, hemos encontrado a la persona que nos hacía falta incorporar", ha concluido.