GRUPO PLAZA

reprocha a sanidad su falta de colaboración en la investigación sobre la venta de marina salud

El Síndic de Greuges da un ultimátum a Barceló para informar sobre la venta del Hospital de Dénia

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges ha dado un mes de plazo a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para cumplir con su deber de facilitar al comité de empresa del Hospital de Dénia la información pública relativa a la operación por la que el grupo Ribera adquirió el 100% de las acciones de Marina Salud, concesionaria del departamento de La Marina, tras la salida del accionariado del hasta entonces socio mayoritario, la aseguradora alemana DKV.

En una resolución dictada el pasado día 14, el síndic Ángel Luna constata la vulneración por parte de Sanidad del derecho de la representación de los trabajadores del Hospital de Dénia a obtener respuesta expresa a su petición de acceso a la documentación relacionada con la compraventa de ese hospital así como a ser informados de qué acciones se han iniciado para impedir dicha operación, tal y como prometió Barceló a los trabajadores.

La resolución se enmarca dentro de la investigación abierta a finales de noviembre por el Síndic al considerar que podrían haberse conculcado los derechos de los trabajadores del departamento de La Marina con su negativa a entregar el informe de la Abogacía de la Generalitat en el que, según aseguró Ana Barceló al comité de empresa y la junta de personal de Dénia el pasado septiembre, iba a basarse Sanidad para impugnar el traspaso de acciones entre los socios de Marina Salud.

Como publicó Valencia Plaza, a pesar de que, según Barceló, ese informe apuntaba de forma "clara y concluyente" que las empresas deberían haber recabado la autorización expresa y previa de la administración, Sanidad aún no ha iniciado ninguna acción contra esa operación.

Al respecto, Barceló se reunió el pasado 2 de febrero con el comité de empresa de Dénia, casi cinco meses después de que se lo pidieran, para prometerles de nuevo que se iba a iniciar un procedimiento contra Ribera y DKV, pero dos semanas después, los representantes del Hospital siguen sin tener constancia de que Sanidad haya iniciado ese procedimiento.

En opinión del Síndic, el hecho de haberse reunido con ellos no satisface el derecho de acceso a la información pública solicitada por los trabajadores, por lo que Ángel Luna urge a Barceló a responder por escrito en menos de un mes ante la exigencia de contestar a la solicitud de acceso a información que el comité de empresa presentó el 21 de septiembre.

Foto: RAFA MOLINA

Además, le afea el incumplimiento de su deber de colaboración con el Síndic al no haber emitido en el plazo de un mes ni haber solicitado la ampliación del plazo para hacerlo el informe requerido en una resolución anterior sobre las acciones que se habían puesto en marcha para responder a los trabajadores.

Tras el encuentro con la consellera de hace dos semanas, el comité de empresa explicó que esta les trasladó que no se había iniciado ningún movimiento a falta de contar con la escritura de compraventa de las acciones, pero les prometió que actuaría en "breve".

Según los trabajadores, los informes con los que cuenta el departamento de Barceló son favorables para interponer "una demanda", pero Sanidad continúa sin desvelar la fórmula ni mostrar los informes para que no trascienda la estrategia que va a llevar a cabo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme