GRUPO PLAZA

Los sindicatos exigen a Educación que "pague los atrasos" a docentes "antes de terminar el curso"

Foto: ÁLEX ZEA/EP
30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Sindicatos del sector docente exigen a la Conselleria de Educación que antes de que termine el curso escolar "abone los atrasos que debe al personal" y ponga en marcha una mejor planificación que evite estas demoras.

Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, que "todavía no ha contestado a la petición del sindicato de reunirse con ella, que establezca el fin de la morosidad hacia sus profesionales como una de sus prioridades".

CSIF señala, en un comunicado, que "las demoras en el pago de trienios y sexenios afectan a cientos de docentes, y que en algunos casos se alargan hasta tres años". "El retraso --continúan-- también abarca a directivos de centros y jefaturas de departamento que se incorporaron a estos cargos en septiembre y que en bastantes casos todavía no han percibido, desde entonces, el dinero que se les adeuda por la labor desarrollada".

CSIF insta a Tamarit a que "asuma el compromiso que ha dejado pendiente su antecesor de solucionar el problema de los impagos y que lo haga antes de que concluya el curso escolar, para cuyo final apenas quedan tres semanas y media".

El sindicato calcula que estas deudas "pueden ascender a más de 2.000 euros al año por docente impagado". Esta "morosidad", añaden, "se produce en un contexto en el que el personal docente valenciano está a la cola de España en remuneraciones". En este contexto, el sindicato reclama a la titular consellera la constitución de una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de equiparación salarial.

En este punto el sindicato viene insistiendo, ya que el personal docente valenciano se encuentra, en lo que respecta a retribuciones, en el puesto 13 de 17 autonomías, con diferencias salariales, por ejemplo, de hasta 300 euros con sus homólogos del País Vasco.

CSIF reclama al Consell que incremente la retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana para lograr una equiparación salarial. "No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de diferentes autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario", recalca la central sindical.

La central sindical comenta que la distancia se acrecienta debido a "la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías". A todo ello, se suma la "morosidad" de la Administración en el pago de complementos a docentes.

Por su parte, FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, presentó una queja al Síndic de Greuges con motivo de "los retrasos y los impagos que sufren más de 350 profesionales que trabajan en el sector desde el mes de septiembre" y ahora celebra que el defensor del pueblo valenciano haya emitido una resolución en la que insta a la Administración a "extremar al máximo la diligencia en las actuaciones para garantizar el abono de las retribuciones al profesorado docente en centros concertados privados desde el mismo inicio del curso escolar 2022/2023, evitando demoras en el pago delegado".

En este sentido, sugiere que se "planifique con la antelación
suficiente las aprobaciones de los nuevos programas para el curso siguiente, publicándose la resolución administrativa correspondiente que
otorga las ayudas para su financiación, antes del inicio del curso escolar correspondiente".

Igualmente, aboga por "realizar los estudios pertinentes para acortar los plazos de tramitación y de respuesta a las solicitudes de nómina
presentadas por los centros docentes privados concertados, en evitación de demoras innecesarias", así como que "se valore entre otras la
reducción/ampliación de plazos y requerimientos" en la normativa que desarrolla el régimen de conciertos educativos y el sistema de pago delegado "en aras de una mayor celeridad en la tramitación de las incidencias".

Fsie incide en que, después de esta queja, el Síndic de Greuges solicitó a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte un informe detallado y razonado sobre los hechos que motivaron la apertura de la queja de oficio. Sin embargo, la institución considera que la conselleria "no ha dado respuesta concreta a la mayoría de la información solicitada lo que evidencia un deficiente modo de colaborar con la investigación emprendida por esta institución".

"Numerosas quejas"

Así, explica que "el sistema con frecuencia resulta tedioso y confuso para los actores implicados especialmente para el profesorado, como hemos podido comprobar por las numerosas quejas que por este motivo han sido formuladas durante el presente curso escolar ante este Síndic de Greuges".

"Llevamos trabajando y colaborando con la Conselleria d'Educació para conseguir acabar con los problemas de impagos y atrasos en las nóminas desde el mes de octubre de 2021", ha manifestado el secretario general de FSIE-CV, Moisés Casa.

En un primer momento, el sindicato concertó una reunión con el director general de Centros Docentes y abordó el tema demandando un "cambio en el sistema de pagos y la liquidación de las nóminas pendientes del mes de septiembre".

"En noviembre, pusimos a disposición de la afiliación nuestro equipo jurídico para poder realizar las reclamaciones de cantidades pertinentes, una vez presentada una queja en el Síndic de Greuges. Además, movilizamos las redes sociales con la campaña #STOPIMPAGOS para dejar constancia de la situación inundándolas de fotos de personas afectadas. También presentamos escritos: el 17 de enero en Les Corts, al Síndic de Greuges el 11 de febrero y a la Conselleria el 18 de febrero, día en que realizamos una concentración a las puertas de la Conselleria", enumeran.

Por ello, FSIE-CV celebra está resolución del Síndic porque "acerca un poco más a encontrar soluciones a problemas cronificados y que afectan a numerosos trabajadores del sector".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme