GRUPO PLAZA

Soler se congratula de la propuesta de Fedea de compensar con 750 millones, pero no lo ve "suficiente"

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se ha congratulado este martes de la propuesta de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) de compensar a la Comunitat Valenciana con 750 millones de euros mientras se reforma el sistema de financiación, aunque ha señalado que no le parece suficiente "en absoluto".

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, propone en el artículo '¿Qué hacer mientras llega la reforma de la financiación autonómica?la creación de un fondo complementario de nivelación, financiado con recursos del Estado, que permita reducir las disparidades de financiación por habitante ajustado entre comunidades.

Según sus cálculos, la cuantía máxima inicial del Fondo sería de algo más de 2.000 millones de euros, que, de entrada, se repartirían entre la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha y reducirían la desigualdad en financiación en torno al 25 por ciento.

Durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat valenciana en Castellón, Soler ha señalado, que aunque esta propuesta es insuficiente, es "una buena noticia porque Fedea hace un tiempo no pensaba eso, es decir, se está abriendo camino, como con las palabras de Pedro Sánchez en el último congreso del PSPV-PSOE, que dijo que había que hacer un nuevo sistema de financiación pero que, mientras tanto, era necesario ver cómo financiabamos esta situación en las comunidades autónomas peor financiadas".

"Estamos ganando en el debate del sistema de financiación porque tenemos razón", ha añadido.

Compensación

Por otra parte, el conseller ha explicado que le gustaría que los impuestos que se pagan volvieran distribuidos en forma de recursos equitativamente en toda España, "pero, como eso no pasa, una parte ha de financiarse con deuda".

"Como no queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan que pagar nuestras necesidades, lo que queremos es que el día que pactemos un nuevo sistema de financiación autonómica pactemos también cómo compensar esa deuda acumulada, es decir, la parte que corresponde a la infrafinanciación", ha apuntado.

Porque -ha añadido- "no tendremos ninguna autoridad moral para pedir una compensación de deuda de la otra parte correspondiente a los excesos o la corrupción que se hizo en el pasado, pues eso los valencianos han de pagarlo, votábamos y había unos gobiernos que hacían estas cosas".

"La Generalitat Valenciana no quiere perjudicar a nadie, sino que el dinero del ciudadano vuelva en forma de servicios a través de las administraciones correspondientes", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email