VALÈNCIA (EP). El STEPV ha celebrado que hoy hace 40 años que Les Corts se aprobó la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), en Alicante, que ha servido para "incorporar la enseñanza del valenciano y en valenciano a los centros educativos y garantizar el derecho al uso del valenciano en todos los ámbitos sociales". Sin embargo, considera que "no se han cumplido todos sus objetivos: Se constata un aumento del conocimiento de la lengua que, no obstante, no se ha trasladado al uso en la calle".
Al respecto, ha apuntado que después de 20 años de gobierno del PP, la enseñanza en valenciano no llegó a sobrepasar nunca el 30% del alumnado por "los obstáculos que la administración ponía para implementar las llamadas líneas en valenciano". Así, ha criticado que los Programas de Incorporación Progresiva, pensados para ir incrementando paulatinamente las asignaturas que se impartían en valenciano, "mayoritariamente no pasaron nunca de los mínimos establecidos".
Por su parte, el gobierno del Botánico preparó un decreto de plurilingüismo en 2016 que fue "tumbado" por los tribunales de justicia y, en 2018 publicó la actual ley de plurilingüismo que establece un 25% de enseñanza en valenciano y en castellano obligatorios. Por lo tanto, "han desaparecido las líneas en valenciano y no tenemos ningún informe o evaluación de su aplicación real", ha lamentado el sindicato.
Además, ha apuntado que la exención del valenciano al alumnado de las comarcas castellanohablantes, establecida en el Estatuto y en la LUEV también son "un obstáculo para el aprendizaje de nuestra lengua en todo el territorio". En ese sentido, ha lamentado que el alumnado está "obligado a estudiar el castellano y una lengua extranjera pero no la lengua de su propio país", lo que ve "absurdo y discriminatorio".
En cuanto al uso social del valenciano, las encuestas que periódicamente publica el Consell "evidencian el retroceso del uso de nuestra lengua año tras año". De este modo, "se constata un aumento del conocimiento de la lengua, gracias a la educación, que no se ha trasladado al uso en la calle".
Por otra parte, ha apuntado que cada año "se constatan que las vulneraciones de las personas valencianohablantes en los ámbitos sociales se incrementan", según revelan los informes que cada 4 de diciembre varias entidades "preocupadas" por la lengua presentan, y que "incluso las administraciones que tienen que cumplir con la LUEV no lo hacen".
Por todo ello, ha lamentado que el Botànic "perdió una oportunidad de oro" para actualizar la LUEV o sustituirla por una Ley de Igualdad Lingüística para potenciar "el uso social del valenciano, garantizar la protección de las personas valencianohablantes y eliminar la exención a la enseñanza del valenciano, entre otros aspectos". Así, han aclarado que hace 40 años no había internet, ni redes sociales, ni plataformas digitales, ni el volumen actual de personas inmigradas que tienen dificultades para conocer nuestra lengua y era el momento de abordar todas estas nuevas situaciones para actuar en consecuencia".
En ese sentido, ha reprochado que además, las diversas medidas y normativas que activó el Botànic sobre la lengua, como el Decreto de Usos Lingüísticos o la Oficina de Derechos Lingüísticos, fueron "mutilados por la justicia a instancia de partidos y organizaciones derechistas y españolistas, precisamente porque no cumplían con la LUEV o no tenían ninguna base legal para implementarlos".
STEPV ha recalcado que las políticas anunciadas por el nuevo gobierno del PP y VOX respecto a la lengua apuntan a "recortar todavía más lo poco que llevó adelante el gobierno del Botànic, como la ley de plurilingüismo, que será modificada mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024, para limitar todavía más la enseñanza en valenciano a las comarcas castellanohablantes".
En ese sentido, se ha referido a las políticas, según STEPV, del nuevo Consell de "censura de publicaciones en valenciano, de eliminación de subvenciones a organizaciones que defienden el valenciano y de conflictivación nuevamente de la normativa del valenciano".
"Volvemos, por lo tanto, a una periodo de resistencia, de denuncia a todas estas agresiones, pero también de trabajo en positivo por parte de la sociedad civil para incrementar el uso social de la lengua y evitar su desaparición", han reclamado.
Por todo ello, animan a "toda la ciudadanía valenciana a usar el valenciano en todos los contextos sociales" y a "denunciar cualquier intento de discriminación lingüística por el hecho de hablar valenciano". "Es nuestra lengua y la tenemos que querer, usar y proteger", han apostillado.