GRUPO PLAZA

Las televisiones iberoamericanas reivindican en València su papel ante el "desorden informativo"

Foto: EFE/Ana Escobar
20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) ha reivindicado el papel de su organización en la lucha contra la "intolerancia" y por la "inclusión y la diversidad" en un mundo acechado por los "desórdenes informativos".

Así lo ha señalado el presidente de ATEI, Gabriel Torres, durante la inauguración de la decimoquinta asamblea general que la asociación celebra desde hoy y hasta el jueves en La Nau de la Universitat de València, y ha destacado que en sus 30 años de trayectoria la asociación ha conseguido convertirse en un espacio de cooperación "solvente y relevante" para la divulgación científica y cultural.

Torres ha recordado que ATEI nació en 1992, en la cumbre de jefes de estado iberoamericanos, para colaborar en la coproducción y codifusión de contenidos audiovisuales educativos, científicos y culturales con la intención de "apuntalar la identidad y el desarrollo regional de una hispanidad cada vez más pujante en el mundo".

Más de 80 socios

La asociación cuenta actualmente con algo más de 80 instituciones españolas e iberoamericanas que comparten corresponsabilidad en la difusión de la ciencia y la cultura, y recientemente ha incorporado también a la corporación de la radiotelevisión italiana.

La asociación, ha indicado Torres, ha propiciado más de 7.000 piezas informativas divulgativas sobre los beneficios de la cultura, la ciencia y la tecnología, y se ha conformado como un espacio de cooperación internacional con información "viva" y "solvente" en estas materias.

En la inauguración del encuentro ha intervenido también la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, universidad que acoge la sede española de ATEI, quien ha reflexionado sobre cómo la "efervescencia tecnológica y el nuevo paradigma del consumo, de producción, formatos y plataformas han alterado los modelos del lenguaje de la industria audiovisual".

"Hoy podemos felicitarnos por al expansión de la democracia pero tiene que preocuparnos su calidad, que haya conflictos armados enquistados, narcoguerrillas y una guerra en el corazón de Europa", ha alertado Mestre, y para ello, ha reivindicado, tienen un papel importante los medios de comunicación "libres y democráticos".

Al acto también ha asistido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha destacado que "no se puede entender el futuro de Europa sin Latinoamérica, ni sin las universidades ni los medios de comunicación", que a su juicio deben tener una mayor exigencia en el ámbito de la cultura y la ciencia.

Puig ha ofrecido asimismo este lunes a la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas incorporarse al futuro centro de operaciones audiovisual de Ciudad de la Luz en Alicante y ha destacado su labor para "fomentar el espíritu divulgativo" y "democratizar la cultura".

Del mimo modo, ha abogado por estrechar los lazos con Latinoamérica en un momento en el que "el mundo afronta desafíos globales: la emergencia climática, el auge de los populismos y nuevas y viejas desigualdades", desde "una perspectiva humanista y un puente que una sociedades".

La ciencia para una sociedad más libre

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del divulgador científico Javier Santaolalla, quien ha destacado el papel de la ciencia y su divulgación para crear una sociedad "más libre y justa" y "menos frágil contra el engaño y la mentira".

Durante la jornada inaugural de hoy se preestrenará el documental sobre Enrique Bustamante, como homenaje póstumo que ATEI ha querido hacer a tan ilustre investigador de los medios audiovisuales contemporáneos.

El encuentro ha sido organizado por ATEI y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México) y cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana y los patrocinios de la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València en el marco del Año Berlanga y de À Punt.

Colaboran también en el evento RTVE, la SER, la Agencia EFE, AE-IC y OEI, entre otras instituciones y corporaciones radiotelevisivas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme