GRUPO PLAZA

Aseguran que deben hacerlo por "por seguridad jurídica y cumplimiento de la legalidad"

Territorio llevará al pleno del Consell la caducidad de la ATE de Mestalla pese al rechazo de Economía

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. El conseller de Política Territorial, Arcadi España, llevará al pleno del Consell de este viernes la propuesta para dar inicio al expediente de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día se le concedió al Valencia CF para impulsar su cambio de estadio. Y todo ello, pese al rechazo de Economía y que el tema no había conseguido el consenso necesario en la reunión para ordenar los temas que se elevan al pleno del Consell.

No obstante, según señalan fuentes de Territorio, "por seguridad jurídica y por garantizar el cumplimiento de la legalidad", la voluntad del conseller España es que el tema salga adelante este viernes dado que así les apremia el informe de la Abogacía de la Generalitat que insta al gobierno valenciano a actuar.

La propuesta se encontraba en en el orden del día de la reunión de este jueves del consellet, cita previa al pleno del Consell a la que acuden secretarios autonómicos y subsecretarios del Gobierno valenciano y en el la que se ordenan las cuestiones que se debatirán y aprobarán al día siguiente. Una reunión en la que Economía, dirigida por Rafa Climent (Compromís), ha rechazo la propuesta del departamento que dirige el socialista Arcadi España. No obstante, Territorio va a seguir adelante con sus planes y llevará el expediente al pleno del Consell.

Hace tan solo unos días el propio conseller Climent ya remarcaba que su postura era contraria a la de Territorio, no tanto por el fondo de la cuestión, sino por las formas y el momento"Entendemos que el Valencia tiene una posibilidad en esos dos meses para avalar, de una manera clara si se cumple el contrato con CVC, las obras del nuevo estadio. Apostamos por la prudencia y pensamos que el momento de caducar la ATE no es este. Puede que sea otro si realmente el Valencia, transcurridos estos dos meses no mueve ficha. Pero tiene que mover ficha", defendía Climent en una entrevista en À Punt.

Territorio justificaba su iniciativa de enterrar la ATE en los sistemáticos incumplimientos del club que preside Anil Murthy con los hitos fijados en la ATE entre el Valencia y el Consell en 2015, entonces bajo el mandato del popular Alberto Fabra. Aunque conformes con el diagnóstico, desde el departamento de Climent consideran que dado que en diciembre LaLiga y el fondo británico CVC previsiblemente sellaran el acuerdo que reportará una importante inyección económica al club, se debería esperar a ese balón de oxígeno antes de tomar cualquier decisión. Por lo que han rehusado comenzar ahora el proceso y sin el consenso de las partes ha quedado parada la propuesta de la Conselleria de España.

Una paralización que evidencia las desavenencias entre Compromís y PSPV sobre el devenir de actuación. Desde que se iban acercando la finalización de los plazos para que el Valencia actuara o mostrara su compromiso de continuar con las obras del Nou Mestalla, ambos departamentos han mantenido posturas sensiblemente diferentes.

Mientras que Territorio ha mostrado siempre una línea más dura y estricta para con la falta de interés mostrado por el club valencianista y a los flagrantes incumplimientos con la actuación, su homólogo en Economía ha preferido optar por ir con pies de plomo. En ese sentido, Climent ha abogado por una postura más garantista para evitar, en la medida de lo posible, que el caso acabara en los tribunales y el Valencia pudiera obtener allí una victoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email