GRUPO PLAZA

niega haber recibido OFERTAs

Tesla Motors asegura que no planea abrir ninguna planta de producción en España

Países europeos han querido seducir al fabricante de coches californiano en estas últimas semanas para que instale en su estado una planta de montaje, pero parece que no habrá coches hechos en Europa, pese a que la iniciativa había sido respondida cariñosamente por el propio fundador de la marca

26/05/2016 - 

VALENCIA. Las previsiones de Tesla para 2016 rondan los 90.000 automóviles al año, aún lejos las 500.000 unidades que pretendía alcanzar la compañía para poder abrir en Asia y Europa, tal y como afirmó hace dos años Elon Musk, creador del sistema de pagos seguros Paypal e impulsor y el principal accionista de Tesla Motors. Aquel año solo salieron de la cadena de montaje 35.000 unidades. En el primer trimestre de 2016, Tesla ha producido 14.810 vehículos, frente a un objetivo de 18.000, y espera llegar a 17.000 a principios de verano.

La compañía no llega al objetivo planteado para el 2018 y por el momento no está en sus planes abrir ninguna fabrica más en Europa.

La empresa norteamericana dijo tener intención de cubrir la demanda europea en un futuro, pero los rumores sobre que Tesla instaría varias plantas de montaje en Europa no son ciertos. Requena, Sagunto y Paterna junto con otros municipios españoles se habían ofrecido a albergar esta posible fábrica tal y como adelantó Valencia Plaza, junto con otros territorios europeos como Alemania, Reino Unido y Francia. Sin embargo, Tesla no tiene planes de fabricar coches fuera de Estados Unidos

"En algún momento puede llegar a tener sentido construir una planta en Europa para satisfacer la demanda pero no hay ningún plan activo para ello. Por el momento no está en nuestros planes abrir nada ni en Europa ni en España ni Valencia", asegura Clément Brest, portavoz de la empresa californiana. "Tesla se ha convertido en un punto atractivo para los países de Europa, pero no contemplamos instalar una fábrica con las ventas que estamos teniendo", sostiene. 

En la actualidad, Tesla dispone de una planta de ensamblaje en Holanda, la primera en Europa, donde los coches reciben el último retoque porque llegan ya fabricados. Es una forma poco viable para que las ventas crezcan pero que por el momento "son suficientes" para Tesla. "Disponemos de capacidad para atender la enorme demanda que se prevé en estos próximos cinco años", afirma Clément. Tesla no está dispuesto aún a dar ese paso ya que debería multiplicar su capacidad productiva. En 2015 facturó casi 3.570 millones de euros y tuvo unas pérdidas de 785 millones de euros con un empleo directo a más de 6.000 personas. 

Las negociaciones se encontraban en una primera fase y Tesla estaba recabando toda la información que se le había enviado antes de cerrar una primera reunión. Alemania, Reino Unido y Francia revelaron sus ofertas e incluso el Gobierno valenciano aseguró que mantuvo contactos con la empresa durante los últimos meses.  Sin embargo, el portavoz de Tesla afirma que no "han recibido ninguna oferta española".

Los resultados del primer trimestre de Teslano son muy óptimos y la compañía necesita dinero para conseguir los objetivos y las dificultades que se le plantean, sobre todo para llegar a tiempo a los niveles de producción previstos. Es uno de los principales problemas que tiene la empresa, ya que en el primer trimestre solo consiguió entregar 14.810 vehículos a sus consumidores, por debajo de los 16.000 previstos en un principio. "En 2015 hemos limitado la actividad para poder hacer la producción más efectiva y nos centramos en ser capaces de abastecer a nuestros proveedores", destaca uno de los portavoces de la marca. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme