GRUPO PLAZA

Los trabajadores de Plastic Omnium, proveedor de Ford, protestan por los recortes salariales

30/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los trabajadores de la empresa Plastic Omnium de Almussafes (Valencia), proveedora de paragolpes de Ford, han protestado este martes en la puerta de la fábrica por los recortes salariales planteados por la dirección a partir de 2022 ante la bajada de pedidos.

La empresa propone una doble escala salarial para nuevas incorporaciones, congelación salarial para los trabajadores, una nueva estructura para cambiar las tablas del convenio y modificación en algunos conceptos variables.

La representación sindical, por su parte, ha ofrecido una doble escala salarial "no tan lesiva" como la propuesta, y que el poder adquisitivo perdido con la congelación salarial pueda recuperarse en 2024.

El convenio de químicas, al que pertenece la empresa, recoge un aumento salarial del 2 % cada año para 2022 y 2023 más una cláusula de revisión del IPC para 2024, por lo que la pérdida adquisitiva podría alcanzar el 12 %, según los cálculos de CCOO.

Desde este sindicato, Mario Fernández, delegado sindical, ha asegurado que, después de que la empresa haya despedido a doce personas en los dos últimos años, ahora pretende aprovechar la coyuntura actual para abaratar el coste de la mano de obra a través de los salarios.

La carga de trabajo de Plastic Omnium -que solo suministra a Ford- se sitúa en el 50-60 % de su capacidad, entre 800 y 1.000 paragolpes al día de todos los modelos que fabrica Ford, frente al ritmo habitual de 1.600 unidades.

La compañía justifica las medidas en el descenso de pedidos desde la factoría Ford, que durante este año ha reducido la producción y ha aplicado ajustes a la plantilla de forma continuada.

Los trabajadores de Plastic Omnium, convocados por CCOO y UGT, se han concentrado pasadas las 13 horas, en el cambio de turnos, en protesta por los recortes que pueden afectar a los 300 empleados.

CCOO considera que mientras la empresa continúe dispuesta a realizar recortes salariales y no dé marcha atrás en sus pretensiones, las protestas previstas seguirán llevándose a cabo, y señala el clima de inestabilidad que actualmente se vive en el polígono industrial Juan Carlos I, agravado por la crisis que sufre el sector del automóvil. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email