Hoy es 14 de octubre
La empresa Layers of Reality asume la gestión del centro con una programación que viajará por la creatividad de Dalí o Frida Kahlo y que abrirá sus puertas con una falla inmersiva
VALÈNCIA. Bombas Gens, fin de ciclo. El centro de arte impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) cierra etapa con la desaparición del proyecto artístico con el que nació hace más de un lustro, un proyecto enfocado en gran medida en la divulgación de su colección de arte. La antigua fábrica vive ahora su “tercera transformación” y lo hace reconvertida en centro de artes digitales, un nuevo enfoque que llega tras el acuerdo alcanzado por la fundación privada con la empresa Layers of Reality. “Cerramos una etapa dedicada a un gran proyecto que acometió la rehabilitación de este espacio, que puso en él una colección muy importante y que deja un importante legado”, subrayó la vicepresidenta de la FPPA, Susana Lloret, durante la presentación de la nueva programación del centro, acto en el que estuvo acompañada por Artur Duart, presidente de Magma Cultura y Layers of Reality, y Jordi Sellas, fundador y director de Layers of Reality y director de los centros IDEAL de Barcelona y MAD Madrid. Ah, sí, y dos cargos más que se ahora suman a su curriculum: director y director artístico de Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, respectivamente.
La empresa desembarca en València con un ambicioso proyecto que vincula arte y tecnología en un espacio estable, un proyecto del que este viernes se desvelaron sus primeras propuestas, muchas de ellas con un fuerte arraigo local. Tal es el caso de la muestra con la que abrirán sus puertas el próximo mes de marzo, unas semanas antes de la inauguración oficial del centro. Una pista: preparen el forro polar y la peineta porque en Bombas Gens ja pot començar la mascletà. El renovado centro cultural se quiere presentar al público con una falla inmersiva, un proyecto que se plantea como un acercamiento “satírico” a la Inteligencia Artificial y que también jugará con el propio pasado industrial del espacio. El monumento, además, también vivirá su propia cremà -digital, claro está- durante toda la jornada del 19 de marzo.
Vamos con la segunda pista de la programación: ¡HU-HA!. Será en 2025 cuando el centro cultural se sumerja en la historia musical y social de la València de los 80 y los 90 con La Ruta. Modernitat, cultura i descontrol, una experiencia inmersiva que recuperará las imágenes y música del Bakalao “con la perspectiva histórica que ofrece el paso de los años”. El tercero de los proyecto inmersivos que tratarán de envolvernos en la historia de València desde la propia ciudad será València. Memòria fotográfica, un viaje que comienza en finales del siglo XIX hasta la actualidad que se nutrirá de parte de los fondos de la colección de arte vinculada a Bombas Gens, con obras de creadores como Bleda y Rosa, Cartier Bresson o Robert Frank.
Precisamente futuro de la colección fue uno de los puntos calientes del acto de presentación, pues desde antes del cambio de gestión ya se había puesto sobre la mesa la intención de dar un nuevo destino a la misma, aunque todavía por concretar. “Me esperaba la pregunta”, admitió Lloret. La respuesta, sin embargo, se sigue haciendo de rogar. “La colección se hizo para ser compartida y seguiremos siendo fieles [a esa misión]”, explicó. El “cómo, dónde y cuándo”, en todo caso, sigue siendo un misterio que, explica la vicepresidenta, se desvelará próximamente y con “transparencia”. Cabe recordar que fue la propia FPPA la que, hace ahora algo más de un año, desveló a golpe de comunicado el inicio de conversaciones con la Generalitat Valenciana para la donación de parte de su colección, cuya gestión pasaría por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Desde entonces, sin embargo, poco o nada más se ha avanzado al respecto. “Es un tema que está en stand by”, admitía por su parte el nuevo conseller de Cultura, Vicente Barrera, el pasado mes de noviembre. Seguiremos informando.
Lo que sí desveló Lloret es que tanto el ámbito social como la labor de investigación, los otros dos pilares de la fundación, mantendrán su actividad “con su misma dinámica” siendo solo el pilar artístico el que vive una transformación que, incidió, conserva el “mismo espíritu”. Si bien el espíritu puede ser el mismo, el proyecto es bien distinto. El propio espacio está ahora inmerso en una serie de tareas de acondicionamiento para enfrentarse a este nueva etapa, trabajos para los que la empresa ha invertido en torno a 2,5 millones de euros, una transformación tecnológica que dotará a Bombas Gens de la sala de metaverso “más grande de Europa”. Una sala interactiva, otra inmersiva y una última expositiva completan la renovación interna de una antigua fábrica que ha sido parte y testigo la revolución industrial de la ciudad y que ahora alberga una “revolución tecnológica en el mundo de la cultura.
“La tecnología va a la velocidad de la luz y los contenidos de calidad deben estar presentes”, reflexionó Duart, quien apuntó al “rigor y solidez” de su proyecto frente a otros acercamientos a la relación entre tecnología y creatividad. "Lo que nosotros hacemos es un tipo de expresión artística que no se puede hacer en otro momento que sea ahora, con herramientas naturales del siglo XXI", añadió Sellas. El colectivo multidisciplinar TeamLab, surgido en Japón, o el Atelier des Lumières, ubicado en París, son algunos de los proyectos internacionales en los que se mira, ejemplos con los que ahora conviven no solo desde Bombas Gens, sino con el IDEAL de Barcelona y el MAD (Madrid Artes Digitales), los otros dos centros que gestionan y con los que su nuevo ‘hermano’ valenciano convivirá compartiendo algunos proyectos y contenidos.
Precisamente, después del aperitivo fallero, será una exposición que se inauguró en Barcelona la que abra oficialmente el calendario del centro: Dalí Cibernètic. Art, ciencia i tecnologia. El proyecto, una coproducción con la Fundación Gala Dalí, presentará su versión más ambiciosa tras haber visitado ciudades como Londres, Berlín o Lisboa, una muestra que propone un viaje inmersivo por la mente del artista Salvador Dalí para descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico.Tras el éxito cosechado en ciudades como Singapur, Nueva York o Sydney, también llegará a València la exposición Frida Kahlo. La vida de un mit, una experiencia inmersiva, desarrollada junto con Frida Kahlo Corporation, que recorre la vida de una de las artistas más influyentes de todos los tiempos a través de colecciones de fotografías históricas, películas originales, entornos digitales, instalaciones artísticas, objetos de coleccionista y música de nueva creación.
El ámbito expositivo es, en cualquier caso, uno de los pilares de un proyecto que ambiciona ser, junto con Madrid y Barcelona, un gran “hub” del arte y la tecnología en el sur de Europa. En este sentido, la vinculación con los creadores y los eventos más allá de las exposiciones serán clave. Entre ellas se desarrollará el Festival internacional de poesía visual, un espacio abierto donde artistas digitales y poetas experimentarán con la tecnología para generar propuestas en las que ambos espacios interactúen, un festival que además hará un guiño especial a Vicent Andrés Estellés en su centenario. En las ‘Media Server Sessions’ se presentarán nuevas obras de artistas locales e internacionales que muestren las posibilidades de creación que ofrecen las nuevas tecnologías, un programa que contará con obras de Onionlab, Desilence y la artista digital australiana afincada en València, Lauren Moffatt. Otra de las propuestas será la Bienal Arte-IA. Arte, inteligencia artificial y creatividad, un ciclo que reunirá a distintos expertos para reflexionar sobre la IA en los ámbitos del arte y la cultura.