X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puede suponer la incorporación de más de 200 agentes

València aprueba la mayor oposición para la Policía Local en décadas

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobará este viernes en la Junta de Gobierno las bases para una convocatoria de 50 puestos de agente de la Policía Local que se convertirá “en la mayor oposición en décadas”, según explicó el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ya que puede suponer a la postre la incorporación de más de 200 agentes.

La intención del Ayuntamiento es abrir la convocatoria lo antes posible” para que “la gente se pueda apuntar”. Además de las 50 plazas inicialmente ofertadas, Campillo adelantó que se incluirán las plazas de aquellos agentes que se jubilen anticipadamente en los próximos meses, adhiriéndose al decreto del Gobierno central de diciembre del año pasado.

Por el momento en el Ayuntamiento de València tienen constancia de que en torno a 180 agentes han solicitado la jubilación anticipada. Cuando se termine la convocatoria de esta oposición de 50 plazas, el consistorio comprobará cuántos de estos agentes se han jubilado ya.

“Todas estas plazas se sumarán a la convocatoria para ser cubiertas en un único proceso opositor por todos aquellos aspirantes que hayan superado las pruebas y se hayan quedado en el orden correspondiente en la lista”, dijo. Así que si alguien se presenta a la nueva convocatoria y queda muy por detrás del número 50, en el 70 u 80, puede estar tranquilo porque casi seguro que se podrá incorporar al cuerpo.

“Una absoluta prioridad”

Campillo realizó este anuncio poniendo hincapié en el compromiso del Govern de la Nau con el empleo público tras los años de recortes del PP. “Para nosotros era una absoluta prioridad”, aseguró, “convocar plazas de Policía Local y de Bomberos”. Así cabe recordar que hace apenas una semana la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento aprobó unificar las oposiciones de bomberos de 2016, 2017 y 2018, lo que permitirá incorporar 58 nuevos agentes de bomberos a la vez.

En este sentido, Campillo cargó contra la última década de gobierno municipal del PP, una década en blanco en la que no se convocó ninguna oposición. Una década en blanco que explica la notable carencia de agentes del cuerpo de Policía Local, carencia que se iba a agravar en los próximos años con las prejubilaciones, ya que la plantilla está muy envejecida.

“Ahora tenemos una plantilla que está sufriendo esta falta de planificación [del PP] en cuanto a políticas de personal, unas políticas que no pueden ser de hoy para mañana, sino que se deben organizar con tiempo”, indicó. Campillo recordó que además, en el caso concreto de la Policía Local, se trata de una oposiciones muy complejas, ya que conllevan una serie de pruebas físicas e intelectuales que precisan de una logística considerable.

Tres convocatorias diferentes

“Es verdad que este gobierno cuando llegó en 2015 nos encontramos una oferta de empleo para mandos que realizó el anterior Ayuntamiento [regido por Rita Barberá] y que quisimos respetar. Fue en 2016 cuando incluimos por primera vez en una década 30 plazas de Policía Local. En 2017 la oferta ascendió a 40 y en 2018 aprobamos ésta de 50 plazas”, relató.

Los 30 primeros agentes de la Policía Local, los primeros seleccionados con el Govern de la Nau dirigiendo los destinos de la casa consistorial, ya se han incorporado al servicio activo, explicó Campillo. La segunda oposición ya está en marcha mientras que la tercera se activará a partir de este viernes, una vez la aprueba la Junta de Gobierno y, además de incorporar 50 agentes, paliará las prejubilaciones.

Reserva de 30% para mujeres

Como ya ocurrió en la segunda convocatoria de oposiciones, un 30% de las plazas estarán reservadas para mujeres, atendiendo así la normativa vigente y el Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de València. Esto supondrá, al menos, 11 plazas de turno libre y cuatro para movilidad (el procedimiento selectivo será el de oposición para el turno libre y el de concurso para el de movilidad).

Las bases que se aprobarán este viernes se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia; el anuncio de la convocatoria, en extracto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado, así como en la web municipal y en el tablón de edictos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email