GRUPO PLAZA

València cancela el Bonic/a Fest en 2020

Foto: EVA MÁÑEZ
21/07/2020 - 

VALÈNCIA. 2020 no tendrá muchas cosas, entre ellas, el Bonic/a Fest. El Ayuntamiento de València ha decidido cancelar la que iba a ser la V edición consecutiva de este festival celebrado en los mercados municipales y organizado por la concejalía de Comercio que dirige Carlos Galiana. Ante la incertidumbre provocada por la pandemia de coronvirus, el consistorio ha optado por la prudencia y pospondrá esta edición al próximo año.

Se trata de una decisión "consensuada con los presidentes y presidentas de los diferentes mercados municipales dentro de la comisión técnica del Consell Local de Comerç", asegura el propio edil. En la concejalía de Comercio se encuentran "convencidos" de que la mejor opción ante la actual situación y las restricciones de aforo impuestas es el aplazamiento de las actividades organizadas para el próximo mes de septiembre.

Fuentes consistoriales explican que esta se trataba de una edición singular al cumplir un lustro celebrándose en la ciudad, desde que en 2016 tuviese lugar la primera cita. Por ello, la intención era llevar a cabo algo "especial", que difícilmente podrá hacerse realidad ante las medidas de distancia social y de prevención recomendadas y establecidas por las instituciones sanitarias. De ahí la preferencia por aplazar el evento.

La última edición, la cuarta, atrajo a unas 65.000 personas a mercados como el Mercado Central, el del Cabanyal, Ruzafa, Rojas Clemente, Jesús o Algiròs, entre otros y hasta un total de trece espacios municipales. Un balance "muy favorable" para el concejal que demostraba que la cita se había convertido en una convocatoria "de primer orden en la ciudad". Su propósito: dar a conocer a la ciudadanía los diferentes mercados locales de la capital del Túria con degustaciones, música, conciertos y actividades infantiles.

 El concejal de Comercio, Carlos Galiana. Fotos: KIKE TABERNER

Este año se pretendían sumar también el Mercado del Grao tras su rehabilitación, que se ha retrasado con motivo del estado de alarma. Con todo, la inestabilidad provocada por la crisis pandémica del coronavirus ha empujado a la concejalía a optar por la contención. No obstante, Galiana señala que el consistorio hará una campaña específica para promocionar los mercados locales y los productos de proximidad, con el fin de amortiguar cuanto más, mejor, el impacto de la pandemia en el pequeño comercio y concretamente en el comercio de alimentación.

Sin ir más lejos, este mismo martes finaliza el plazo para solicitar la línea de ayudas implementada por el consistorio en apoyo a los mercados de barrio  y a paradas de mercados municipales. Estas, sumadas a las del pequeño comercio, alcanzan los 2 millones de euros, y se dirigen concretamente a todos aquellos autónomos que tienen una parada en los múltiples mercados extraordinarios que se celebran en los barrios y a aquellas personas que regentan una parada en alguno de los mercados municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme