GRUPO PLAZA

vidan extraterrestre

¿Hay alguien ahí fuera?

Los alienígenas han sido retratados como hombrecitos verdes, monstruos voraces o seres muy inteligentes y tecnológicos. Pero ¿qué dice la Ciencia de ellos? ¿Existen realmente? ¿Han visitado la Tierra? Y lo más importante, ¿les gusta comer personas?

9/04/2022 - 

VALÈNCIA.- En mayo de 2021 unas luces aparecieron en los cielos de València. No se movían y estaban en fila, una detrás de otra. Parecían naves preparándose para una invasión. Además, parpadeaban como si estuvieran mandando señales. En las redes sociales, algunos testigos no dudaron en afirmar que se trataba de visitantes de otros mundos. Sin embargo, aquellas luces estaban perfectamente identificadas y no tenían nada que ver con los extraterrestres. Se trataba de satélites, pero eran perfectamente humanos. En concreto, eran los famosos Starlink lanzados por la compañía americana SpaceX, liderada por el magnate tecnológico Elon Munsk. 

Anécdota aparte, los extraterrestres mueven pasiones. Si no, que se lo pregunten al valenciano Francisco Sánchez, que en 2015 grabó No humanos, una película sobre el fenómeno ovni. La pagó de su bolsillo e incluso llegó a recurrir al trueque para poder recompensar a los actores haciéndoles videobooks y otros trabajos audiovisuales.Trataba sobre un periodista independiente que estaba obsesionado con los ovnis. No obstante, la película no logró estrenarse en cines, pero eso no ha sido un impedimento para que acumule en YouTube un millón y medio de visitas. Y es que, según relata Sánchez, el tema ufológico es algo importante dentro de la cultura popular. «Los ovnis hacen la función de un elemento mágico. Son algo que nos extrae de la cruel realidad y nos abren a un mundo de fantasía. Pero un mundo de fantasía en el cual creemos realmente, ya que el fenómeno ovni sí existe. El avistamiento de objetos no identificados es real, pero que sean naves extraterrestres ya es otra cosa».

La obsesión humana por encontrarse formas de vida extrañas es muy antigua; ya existía cuando no se sabía que había otros planetas parecidos a la Tierra. Como explica Sánchez, «el fenómeno ovni no deja de pertenecer al mundo de los elfos y los duendes. Es decir, está vinculado al fenómeno de los encuentros con humanoides que no se parecen a nada que hayas visto antes. Estos relatos de encuentros existen desde que el mundo es mundo. ¿Han evolucionado? Sí, hemos pasado de los dioses a los seres feéricos y de los seres feéricos a los extraterrestres. Pero hay que andarse con ojo; en el mundo de la fenomenología ovni lo que hay mayormente son engaños. El 99,9% de todo lo que sale son mentiras que se montan personas para obtener lucro o reconocimiento. Pero eso no quita que haya un 0,1% de avistamientos que merecen la pena ser estudiados».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Más allá de la influencia de los extraterrestres en la cultura popular, parece ser que no hay pruebas de que los alienígenas estén visitando la Tierra o lo hayan hecho en el pasado. Así que, si los humanos quieren encontrarlos, van a tener que dar el primer paso para conseguirlo. De hecho, existen aproximaciones científicas a la cuestión de si los humanos se encuentran solos en el universo.

* Lea el artículo íntegramente en el número 90 (abril 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme