X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PREMIOS 2019

Wikipaella homenajea a Salvador Gascón como maestro de la receta

El resto de premios especiales Wikipaella recaen este año en la DOP Azafrán de la Mancha y la Conselleria de Agricultura

Por | 21/01/2019 | 4 min, 14 seg

VALÈNCIA. La asociación sin ánimo de lucro Wikipaella ha lanzado la primera App gastronómica que permite geolocalizar un total de 319 restaurantes del mundo que sirven auténtica paella. Una iniciativa que se ha presentado en la Gala anual de Entrega de Distintivos Wikipaella 2019 que ha reunido a los mejores restauradores nacionales e internacionales en torno al plato emblemático en el Palau de l’Exposició de Valencia

La aplicación permitirá encontrar los restaurantes que sirven auténtica paella por geolocalización, nombre del establecimiento o población, ofreciendo información de contacto y reservas. Además, presenta los ingredientes de las auténticas paellas según el patrón estadístico elaborado a partir de los restaurantes distinguidos. “Todo el contenido está desarrollado en castellano e inglés, para llegar al mayor número posible de personas”afirma Guillermo Navarro, presidente de Wikipaella

En la sexta edición de la Gala de distintivos Wikipaella, 319 restaurantes de todo el mundo, entre los que destacan 59 locales que cocinan a leña, han recibido el distintivo que  garantiza que sus paellas siguen las recetas originarias: tres en Estados Unidos, dos en Costa Rica, uno en Colombia e Italia, 13 en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla La Mancha y  uno en Murcia, Andalucía, en Baleares y 297 en la Comunidad Valenciana.

El número de restaurantes “Cullera de Fusta”, reconocidos por su excelencia en la elaboración de las paellas a leña, se eleva a 59. Concretamente se sitúan una en Madrid, en Murcia y Las Vegas, y 56 en la Comunidad Valenciana.

Wikipaella, la asociación sin ánimo de lucro para el conocimiento y reconocimiento de las auténticas paellas, ha otorgado los Premios Especiales 2019 a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la creación de un Catálogo de Variedades Tradicionales Valencianas de Interés Agrario que parte con 45 variedades de productos hortícolas locales, muchos de ellos ingredientes indispensables de la Paella. Esta distinción al Organismo del Año la ha entregado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Reconocimiento honorífico para Salvador Gascón 

El premio para el Producto del año ha recaído en la D.O.P. Azafrán de la Mancha, es la especia más apreciada en la gastronomía española, compañera de viaje indispensable del arroz y un referente en todo recetario clásico de cocina tradicional valenciana. Es el único elemento 100% natural capaz de convertir la paella en el manjar de aspecto dorado que la caracteriza, además de dotarla de un aroma y sabor excepcional. Carlos Galiana, concejal de comercio del Ayuntamiento de València, ha entregado este galardón.

Y con el Premio Honorífico al Cocinero 2019, Wikipaella ha rendido homenaje a la figura de Salvador Gascón del restaurante Casa Salvador de Cullera. Un referente de la gastronomía valenciana cuyo nombre siempre estará asociado al de la Paella. Embajador de nuestro gran plato en giras por toda España y en ciudades como Nueva York, Francia o Buenos Aires, organizador del Congreso Mundial del Arroz en 2007 y creador de la receta de la Paella de Cullera.” Por estos y muchos otros hitos, la sociedad valenciana le estará siempre agradecida y en deuda con él”, destaca Guillermo Navarro. La entrega del galardón  la  ha realizado la teniente Alcalde de Valencia Sandra Gómez.

En la Gala de distintivos de Wikipaella también se ha premiado la labor de los especialistas en paellas que trasladan sus conocimientos alrededor del mundo, dentro de la categoría Wikipaella Flyer; y a once escuelas del buen arroz, que aseguran una enseñanza correcta de la paella, encontrándose una de ellas en Madrid.

Estos galardones son fruto de la actual labor de Wikipaella tras unos años dedicados a poner en valor y difundir la paella. Ahora centra sus esfuerzos en buscar la excelencia de los restaurantes que mejor la cocinan. Para ello, cuenta con una red de inspectores independientes que, de una forma altruista y desinteresada, visitan los diferentes restaurantes para valorar el merecimiento de distintivos. 

Museo de las Paellas

Por otro lado, la asociación ha anunciado la próxima creación del Museo de las Paellas, un centro de interpretación pedagógico para poner en valor las tipicidades, productos y endemismos del plato. Según Navarro, “este proyecto etnológico-gastronómico pretende acercar al público la historia y las tipicidades de cada región, con sus productos y endemismos, así como las verdades y mitos que existen en torno a nuestro gran plato”.

Por último destacar, a los socios amigos que colaboran con Wikipaella como son Paellas Garcima, Arroz Dacsa, DOP Azafrán de la Mancha, Agència Valenciana de Turisme y Fundació Turisme València. 

Comenta este artículo en
next