X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

entrevista

Xavier Brun (Trea AM): "No se trata de recomendar donde invertir sino de tener la inversión ordenada"

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. A primeros de julio pasado Trea AM, la gestora de los fondos de inversión de Cajamar y Banco Mediolanum, informaba que se reforzaba con el fichaje de Xavier Brun como Head of European Equities al equipo de renta variable liderado por Alfonso de Gregorio. Un fichaje de campanillas procedente de Solventis donde a lo largo de los últimos años había sido el director del área de gestión y gestor de los fondos de renta variable europea.

Brun cuenta con un extenso currículum, tanto por formación como por experiencia. Doctor cum laude en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona, es licenciado en ADE y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y máster en Banca y Finanzas por el Idec-UPF. Actualmente compagina su labor de gestor con la de director del Máster Universitario en Mercados Financieros de la Barcelona School of Management.

Este diario ha contactado con Brun para conocer sus impresiones sobre la marcha de los mercados financieros, además de aprovechar y saber el por qué dio el paso de Solventis a Trea AM, cómo compagina la docencia con la gestión y, entre otros aspectos, sus recomendaciones a los lectores de Valencia Plaza. A continuación la charla mantenida:

-¿Qué le llevó a dar el paso de Solventis a Trea AM?
-Un reto. En Solventis estaba rodeado de gente brillante como Alberto Moro, Georgina Sierra o Santiago Domingo y estaba muy a gusto con la autonomía en la gestión ya que valoraban la excelencia. Pero cuando me comentaron el proyecto Trea vi un reto que no podía dejar pasar. Con un equipo de gestores y analistas excelente y capitaneado por Antonio Muñoz que tienen las ideas muy claras. Es reto personal a hacerlo bien con un equipo y un tamaño mayor, que espero se vea recompensado con unas buenas rentabilidades. Porque en esencia, la mayor satisfacción de un gestor es mirar atrás y ver que ha hecho un buen trabajo.

-¿Cómo compagina la docencia con la gestión?
-Con tiempo. La docencia al final es una tarde a la semana. Con esto me permite transmitir el conocimiento a los nuevos talentos, algunos de ellos ya llevan años en el sector (me inicié en la docencia hace unos 20 años). Además, me relaja, porque me obliga a pensar en la clase y me evado del “ruido” de mercado durante un rato; me ayuda a tener las ideas claras, al tener que explicar tu proceso de inversión, idea de inversión o visión de mercado de forma clara, sencilla e intercalada con otro mercados; y me ayuda a tener visiones distintas, al exponer casos reales de valoración y debatirlas en clase.

-¿Por qué optó por la filosofía 'value'?
-No opté por la filosofía 'value', me topé con ella. Todo empezó en la carrera en una asignatura de valoración de empresas donde mi profesor, Xavier Puig, explicó de forma simple cómo analizar una empresa y como valorarla. A partir de aquí, vi que la forma más simple era analizar el negocio y luego interpretar los números (por este orden). Cuando ya das el salto a la gestión te das cuenta que la mejor forma de explicar una inversión a 'la tia María' que tiene el dinero en tu fondo es a través del análisis fundamental.

-¿Y en qué consiste el análisis fundamental?
-Pues en analizar en 3D, no únicamente el negocio de la empresa, sino 

  • su historial (qué ha hecho cuando ha habido nubarrones, si ha cambiado o ha continuado como estaba), su capacidad y facilidad para adaptarse.
  • Su posición frente a la competencia. Si es o no la mejor de la clase.
  • Sus clientes y proveedores. Ver quien tiene más rentabilidad si sus clientes o sus proveedores y así comprender el poder de negociación que tienen.
  • Posibilidad de entrada de nueva competencia. Por ejemplo, si hay un riesgo tecnológico que haga que el buen negocio se vaya al traste. Aquí quiero añadir un dato: la vida media de las empresas se ha reducido de 60 años a los 17-20 años. Entonces, lo más importante en una empresa no está tanto en el PER que tiene hoy sino en la capacidad de adaptación del equipo gestor.

-¿Qué les diría a todos aquellos que piensan que hablar de 'value' es hacerlo de una moda?
-Un matiz: 'value' entendido como buenos negocios cuyo valor sea superior al precio, no tan solo aquellas empresas con P-book o PER bajo. Bien, pues lo haría es plantear un reto: que se sienten delante de la 'tia María' y que les expliquen su inversión después de que la acción haya caído un 20 o 30% y que después de explicarla la 'tia Maria' diga: "ok, pues entonces está barata así que voy a invertir más". En este punto, creo que se darán cuenta que no son modas, sino rigor en las palabras.

-¿Cómo ve la marcha actual de la bolsa española, cuyo índice Ibex 35 no es precisamente de los que mejor lo están haciendo este año?
-Bien es cierto que el Ibex 35 con un -11% en el año está por detrás del noruego (+7%), el suizo (-3%), el francés (-6,5%), o el Euro Stoxx 50 (-10%), pero también por delante del alemán (-13%), el italiano (-14,5%) o el griego (-25%). Para ver el comportamiento hemos de ver primero su composición: el Ibex 35 está compuesto por un 32% de bancos, un 10% por Inditex, un 9% por Iberdrola y un 8% por telefónica. Los bancos este año han sido el sector más perjudicado en Europa (-22%), con lo que ya tenemos explicado un -7% (32% que baja un 22%). Si le añadimos el -11% de Inditex ya tenemos un -1% más. En realidad, cuando un analiza los peores mercados llega a la conclusión que los peores mercados han sido los del rango de empresas pequeñas y medianas, cuyas caídas casi doblan las logradas por los índices. En el mundo financiero la tecnología ya ha entrado con lo que si las 'máquinas' dicen comprar índice, vender bancos, cíclicas y 'small caps', el resultado es este que tenemos. Lo bueno de esto es que afloran muy buenas oportunidades de inversión, y la experiencia de me dice que la cotización va de la mano del beneficio.


-¿Qué valores/sectores son de su agrado y de cuáles se mantendría alejado?
-Alejado de los sectores con riesgo tecnológico, riesgo regulatorio, riesgo de cambio de hábitos de consumo y aquellos con mucha deuda con poco activo; mientras del agrado son todos aquellos que tienen activo y poca deuda. Al final no son sectores concretos sino empresas específicas. Con lo que me agradan empresas de consumo bien llevadas y baratas (AB InBev y Danone), cíclicas con poca deuda (BW LPG, Antofagasta y Atalaya).

-¿Dónde le recomendaría invertir a un ahorrador conservador que históricamente ha canalizado su dinero a través de depósitos y/o Letras del Tesoro?
-No es recomendar donde invertir sino tener la inversión ordenada. Todo cliente ha de tener tres inversiones:

  • Corto plazo (depósitos o letras). Aquí tenemos las necesidades de dinero para los próximos 3-4 meses, por ejemplo si nos pasamos un mes con la Visa o viajamos este verano (multiplica lo que te gastas en 1 mes por 3 o 4 y te da la cantidad).
  • Medio plazo (renta fija medio plazo o mixto). Aquí tenemos las necesidades para los próximos 2-3 años, por ejemplo comprar un coche, reformas del hogar…. (multiplica el gasto mensual por 24 o 36)
  • Largo plazo (renta variable). Aquí tenemos lo que ahorramos para nuestra jubilación. Aquí tan solo hemos de invertir cuando los otros dos plazos están cubiertos, de no hacerlo es cuando nos ponemos nerviosos cuando baja la bolsa y vendemos.

-Por cierto, ¿cómo va a afectar la retirada completa del QE por parte del BCE?
-Pues que se deberá replantear el precio de todo. La retirada del QE es igual subir tipos, al existir menos demanda de bonos (menos demanda = bajada de precio = subida de tipos). Si sube el tipo de interés del dinero a corto plazo, deberá subir el tipo de interés del de medio plazo (por el riesgo del factor tiempo), deberá subir la prima de riesgo de bolsa (bajada de precios), la prima de riesgo del capital riesgo y de los pisos. Esto no es de un día para otro, sino que lleva su tiempo. Bien, una vez dicho esto, si suben las rentabilidades de los bonos, subirá el coste financiero de las empresas. Esto no será gran problema para aquellas con márgenes elevados y poca deuda, pero si será gravoso para las empresas con poco margen y mucha deuda. Aquí entra en juego el apalancamiento financiero. Conclusión: huir de él.


-¿Están preparados los mercados para que dentro de un año suba los tipos el BCE y que el mandato de Draghi expire en octubre de 2019?
-Pues no se sabe, del mercado te puedes esperar todo. Ya que si retira estímulos significa que la economía va mejor y no los necesita (bolsa arriba), pero si los quita el tipo de interés sube y con él la prima de riesgo de bolsa (bolsa abajo), pero si sube tipos de interés el tipo de cambio sube con lo que es más barato comprar petróleo, inflación baja (bolsa arriba), …. Así que no sabría darte respuesta.

-¿Llegará a buen puerto el 'Brexit'?
-Desde mi punto de vista personal, el Brexit es un fracaso en sí mismo. Reino Unido es grande porque tiene acuerdos comerciales con muchos países y por ser el país donde más transacciones de tipo de cambio se generan. Así que lo que le daba fuerza era la unión, con lo que esta desunión le generará un punto de inflexión en su crecimiento a largo plazo. No es decir salgo de Europa y ya está, sino es poner fronteras! Y cuando a una empresa le pones 'fronteras' lo que va a hacer es irse.

-¿Qué opina del fenómeno fintech y los 'robo advisors'?
-Es un hecho y hemos de adaptarnos. El tema es que con ellos el mercado se vuelve más volátil en momentos de incertidumbre (porque casi todas las máquinas están creadas con el mismo patrón y lanzan las mismas órdenes en casi los mismos momentos). Pero al margen de esto, estoy convencido que ayudarán a los inversores, en especial a los minoritarios, y con ellos a las gestoras que añaden valor a la industria. A las empresas y a los negocios no les supondrá grandes cambios, ya que se centran en comprar-vender acciones no en estudio de la evolución de los negocios subyacentes.

-Por último, ¿qué podemos esperar de la bolsa española para 2019?
-Que se moverá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email