X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRODUCTOS DE NUEVA GENERACIÓN

Zirkel y Triplex, puntas de lanza de la firma valenciana Ética EAFI en economía real

13/12/2018 - 

VALÈNCIA. La inestabilidad por la que vienen atravesando los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija, está provocando el despertar entre gestores y asesores de nuevos productos de inversión. Y más teniendo en cuenta las ventajas de las nuevas tecnologías y la mayor preocupación/concienciación por todo lo que rodea a la sostenibilidad. De ahí que los productos de inversión de la llamada economía real estén en el radar de los profesionales financieros.

Precisamente en la 'city' local, Ética EAFI tiene en Zirkel Finance y Triplex Finance- a sus puntas de lanza en economía real. "El origen de nuestros vehículos de economía real, en contraste con economía financiera o de los activos de mercados secundarios cotizados, es la constante inquietud de ofrecer a nuestros clientes alternativas de inversión a las tradicionales, de modo que podamos balancear las carteras y reducir la dependencia de unos mercados financieros cada vez más impredecibles", reconoce a este diario Fernando Ibáñez, director general de Ética Patrimonios.

Fruto del conocimiento de esta empresa valenciana en el mundo fintech -a través de Circulantis-, detectaron que los efectos comerciales (pagarés y facturas) eran un activo de inversión idóneo para lo que estaban buscando pero, eso sí, siempre que el análisis de riesgo tuviera el máximo rigor. Además, y a su favor, también contaban con mercados abiertos en los que operar con este tipo de activos como eran -y son- las plataformas de financiación participativa (PFP), que han surgido en los últimos años y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha empezado a regular.


"Dentro de nuestra área de innovación Ética Lab, diseñamos y lanzamos Zirkel ya hace 4 años, un vehículo que invierte exclusivamente en pagarés empresariales de compañías españolas solventes descontados en Circulantis. Gracias al excelente análisis de riesgo del equipo de dicha PFP -con una morosidad inferior al 0,5% en más de 1.000 operaciones y 52 millones de euros descontados, la rentabilidad de Zirkel es del 5,5% anual constante con liquidez y pago de intereses trimestral", apunta Ibáñez.

Debido al éxito de Zirkel, Ética diseñó en mayo pasado un nuevo vehículo para clientes más conservadores y tesorería de empresas llamado Triplex. "En este caso, invertimos en facturas comerciales de empresas de probada solvencia, descontadas en una plataforma gestionada por MyTripleA (PFP regulada por la CNMV). Con Triplex, al enfocarnos en un activo de mayor riesgo, añadimos un seguro de crédito en caso de impago de la factura. En resumen, la rentabilidad de Triplex es del 3% anual con liquidez y pago de intereses trimestral.

Particulares y grupos familiares

Ambos vehículos son exclusivos para los clientes de Ética, que son particulares y grupos familiares conservadores, junto con empresas que disponen de puntas de tesorería. "Estamos particularmente satisfechos de este último caso, pues estamos consiguiendo que empresas financien a otras empresas sin necesidad del banco, a la vez que ofrecemos un producto rentable, seguro y líquido a nuestros clientes".

Cuatro son requisitos que cumplen los vehículos de economía real de Ética EAFI y que los hacen muy atractivos para el inversor: 

  • Ofrecen una rentabilidad consistente no correlacionada con los mercados financieros.
  • Son productos seguros y adecuados para un inversor conservador.
  • Tienen liquidez periódica y flexibilidad en la inversión y desinversión.
  • Generan un impacto social positivo y eliminan intermediarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email