GRUPO PLAZA

CCOO y UGT exigen al Gobierno la reforma del sistema de financiación

1 de Mayo en Valencia: 300 personas se concentran para reivindicar derechos laborales y pensiones dignas

1/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) CCOO PV y UGT PV han recordado al Gobierno de España sus compromisos con los electores y los sindicatos en cuestiones como la derogación de la reforma laboral y de las pensiones del PP y la subida del salario mínimo, así como en el cambio del sistema de financiación autonómica para que la Comunitat Valenciana esté mejor financiada.

En un acto en la plaza del Ayuntamiento convocado por ambos sindicatos con motivo del Primero de Mayo, los responsables de CCOO y UGT, Juan Cruz e Ismael Sáez, respectivamente, han expresado su alegría por poder celebrar la conmemoración en la calle, como es tradicional, después de un año de pandemia que obligó a confinarse pero no "a quedarnos mudos".

En esta concentración, convocada en pequeño formato, al igual que en otras ciudades de la Comunitat, han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, así como trabajadores de sectores esenciales, que han leído un manifiesto, y se ha recordado a las personas fallecidas durante la pandemia.

Delante de una gran pancarta con el lema de manifestación de este año "AHORA TOCA CUMPLIR. Un país en deuda con su gente trabajadora" situada en el centro de la plaza, que ha contado con la animación del grupo valenciano de rap Herba Negra, se han concentrado unas 300 personas durante algo más de una hora para reivindicar derechos laborales y sociales y pensiones dignas.

El secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, ha celebrado la vuelta "al sitio innato" de las organizaciones sindicales de clase el 1 de Mayo "reclamando la igualdad y la justicia", y ha reivindicado el trabajo realizado por estos sindicatos durante los quince meses de pandemia.

Tras recordar la situación de los trabajadores de CaixaBank, BBVA, H&M o Ford, Cruz ha comenzado su intervención manifestando que no se pueden permitir más desahucios.

FOTO: EDUARDO MANZANA

Ha destacado el trabajo de CCOO y UGT durante la pandemia en la negociación de los ERTE de miles de trabajadores, así como "la suerte" de contar con gobiernos progresistas en el ámbito nacional, autonómico y municipal, a los que ha reconocido "el apoyo y la sensibilidad".

"Hemos ido tejiendo un escudo social para atender a las personas más desprotegidas, y no se nos caen los anillos para decir que también para reclamar ayudas para las empresas. Hemos estado poniendo los intereses de las personas por delante, en un contexto de crispación interesada desde la derecha y la ultraderecha", ha manifestado.

Según Cruz, "mientras el sindicalismo de clase y los gobiernos progresistas estábamos empeñados en construir el escudo social, había otros que se dedicaban a mandar sobres con balas y navajas ensangrentadas o dando palizas homófobas, un peligro proveniente de la extrema derecha que siempre hay que denunciar y combatir".

En la Comunitat Valenciana, ha dicho, "hemos sabido hacer las cosas bien" y consensuar acuerdos, como el denominado Alcem-nos, con más de 350 medidas para corregir deficiencias que ha dejado la pandemia".

Para que esas medidas se puedan llevar a cabo, hace falta una financiación justa y fondos europeos, y por eso los sindicatos estarán atentos al cumplimiento del compromiso del Gobierno de comenzar la reforma del modelo de financiación a finales de año.

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, se ha pronunciado en el mismo sentido para reclamar una solución a la infrafinanciación, que ocasiona la pérdida de "muchas posibilidades", la primera de ellas que el Gobierno valenciano pueda "dirigir" la economía y situar a la Comunitat como una economía competitiva con ciencia, investigación e innovación.

Sáez ha afirmado que los valencianos han de ser conscientes de la infrafinanciación, con 12 puntos por debajo de la media de renta per cápita, lo que da argumentos para exigir "con más razones" una financiación justa.

Ha reclamado a los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que ahora cumplan sus compromisos, y también a la patronal, mediante el diálogo social y los acuerdos, y ha ofrecido a la Generalitat el apoyo del sindicato para los proyectos que optan a los fondos europeos de recuperación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email