GRUPO PLAZA

agrupa algunos de los 24 departamentos para cumplir las ratios que pide el gobierno

El Consell diseña 14 macroáreas de salud para el desconfinamiento

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Sanidad valenciana se organizará en 14 macrodepartamentos de salud para afrontar el proceso de desconfinamiento o 'desescalada', según el plan presentado por el Ejecutivo de Ximo Puig al Ministerio de Sanidad, que debe dar el visto bueno este viernes o el sábado a más tardar. En el proyecto presentado por el Consell se solicita que el proceso se desarrolle por áreas de salud y no por provincias como ha planteado el Gobierno central, de manera que cualquier restricción a la movilidad por motivos epidemiológicos se circunscribiría al área afectada y no a toda la provincia. 

La administración sanitaria valenciana se organiza actualmente en 24 áreas de salud, pero la conselleria que dirige Ana Barceló ha decidido agrupar algunas hasta dejarlas en 14 para afrontar este proceso. El principal motivo es asegurarse de que todos los departamentos cumplan las ratios de UCI y camas establecidos por el ministerio para contemplar el cambio de fases en la 'desescalada'. Con esta agrupación, la conselleria une áreas con ratios buenas con otras no tan buenas y se asegura de que en todos los departamentos haya medios materiales suficientes para un eventual repunte de la epidemia. Con ello, garantiza al ministerio el control de riesgo en cada área de salud. Además de este motivo, en Valencia, Alicante y Elche se daba por hecha esta agrupación de áreas al ser inviable dividir las ciudades en caso de desfase de una de sus áreas.

La mayor agrupación se produce en València y área metropolitana, donde se unen seis áreas que suman 1,8 millones de habitantes. Son La Fe, Clínico-Malva-rosa, Hospital General, Dr Peset, Manises y Arnau de Vilanova-Llíria. Además se agrupan las áreas de Castelló y La Plana, las de Alicante-Hospital General y Alicante-Sant Joan y las de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent y Elda. Por último, también se juntan los departamentos de Torrevieja y Orihuela.

Áreas de salud para el desconfinamiento que propone Sanidad

Otro de los objetivos de la división por macroáreas de salud, además del sanitario, es evitar que las restricciones de movimiento se rijan por criterios provinciales. La Generalitat ha solicitado al ministerio que toda la Comunitat Valenciana entre en la Fase 1 de la 'desescalada' el próximo lunes, 11 de mayo, aunque la movilidad entre diferentes provincias no se produciría hasta la Fase 2, cuyo inicio está previsto para el 25 de mayo, según advirtió este jueves Puig al dar detalles del plan. En esta fase 2 el Gobierno contemplaba el desplazamiento a segundas residencias o a visitar a familiares sin salir de la provincia y la propuesta de la Generalitat es que, si las 14 áreas de salud pasan a la fase 2 el 25 de mayo, se permita la movilidad por toda la Comunitat Valenciana.

Objetivo: Sin límites provinciales el 25 de mayo

"Nuestra propuesta de base de unidad territorial es el departamento de salud, pero en la fase 1 no plantearíamos ninguna cuestión respecto a la movilidad", explicó Puig, que añadió: "Lo que tenemos que intentar es transitar este tiempo desde la prudencia y el objetivo es que la Comunitat Valenciana en su conjunto avance junta para que no haya fronteras provinciales cuando pasemos a las otras fases en las que se permita acceso a segundas residencias o visitas a familiares. En la fase 1 aún no se plantea porque continuamos en un grado importante de confinamiento. Todo aquello que podamos hacer juntos en la Comunitat Valenciana lo vamos a hacer".

Ximo Puig. Foto: GVA

En su argumentación ante el ministerio, la Generalitat garantiza la vigilancia sanitaria en los términos requeridos por el Gobierno, es decir, un sistema de vigilancia epidemiológica que "deberá suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con un nivel de desagregación y detalle adecuado que permita adoptar reacciones rápidas en caso de nuevos brotes", según el documento "La estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19", hecho público este jueves.

Además, el Consell aporta argumentos económicos, concretamente destaca que la economía de la Comunitat Valenciana ha sufrido más que la mayoría los efectos del estado de alarma y aún puede ser mayor en términos de pérdida de empleo y caída del PIB si no se facilita cierta movilidad que permita ir recuperando sectores como el turismo.

Flexibilizar horarios, otra petición al Gobierno

Respecto a otras propuestas del Gobierno valenciano, el marco general transmitido desde el Consell que lidera Ximo Puig va dirigido a un escenario de mayor cogestión y capacidad de maniobra de las Comunidades Autónomas e incluso ayuntamientos. 

En esta línea, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, admitió haber trasladado al ministerio otro documento para solicitar una variación de los horarios que, de momento, afecten a los menores de 14 años. Así, el Consell ha solicitado, apoyándose en la climatología más calurosa de la Comunitat, que se pueda incrementar el horario de salida -actualmente establecido entre las 12 y las 19 horas- en dos horas por la mañana y una por la tarde. 

Foto: EVA MÁÑEZ

De esta manera, la Generalitat pide que los niños puedan salir también de 8 a 10 horas por la mañana y de 20 a 21 horas, coincidiendo con el paseo del resto de la población -no mayores- y de deportistas.  Una decisión planteada con la finalidad de que no tengan que soportar las horas intensas de sol.

Por otro lado, respecto a la apertura de playas, la consellera señaló que no está contemplada en la fase 1 y pero sí puntualizó que conforme se desarrolle la desescalada se pedirá una "mayor implicación de los ayuntamientos" en este sentido. 

Datos sanitarios trasladados al ministerio

Uno de los puntos fundamentales para lograr el paso a la Fase 1 es cumplir distintos requisitos de capacidad logística para enfrentarse a una hipotética segunda oleada del coronavirus. En esta línea, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió este jueves en que la Comunitat cumple "todos los requisitos" para avanzar en el confinamiento.

Así, según los datos facilitados por la consellera y remitidos al ministerio, la Generalitat tiene la capacidad para albergar 965 camas de pacientes críticos (747 plazas públicas y 218 privadas) y para alcanzar 18.992 camas de agudos, sumando también los dos ámbitos.

Por otra parte, en Atención Primaria, la sanidad pública valenciana dispone de 13.400 profesionales en plantilla, y se han realizado 746 contratos para el refuerzo de la atención sanitaria durante la pandemia. En esta línea, la consellera informó de que se han abierto todos los procesos extraordinarios: uno de selección para los residentes que finalicen su periodo de residencia este mes, tanto para las 156 plazas de medicina familiar y comunitaria, como para las 70 plazas de enfermería; y otro para estudiantes que estén en el último año de carrera de enfermería y que obtengan la titulación.

Foto: EVA MÁÑEZ

Además, Barceló destacó que para las sucesivas fases de la 'desescalada', la conselleria ha propuesto circuitos alternativos para pacientes Covid y no Covid y salas específicas para evitar el riesgo de contagios. En esta línea, se va a fomentar el triaje telefónico y la telemedicina, "siempre garantizando la asistencia física para los pacientes que lo necesiten".

En lo que se refiere a Atención Hospitalaria, la Comunitat Valenciana dispone de 37.000 profesionales y, según recalcó la consellera, se han realizado 4.107 contratos nuevos. Al igual que en Primaria, se ha abierto un proceso extraordinario para permitir la continuidad en el ejercicio de 595 facultativos y 80 profesionales de enfermería. También en los hospitales se van a instalar circuitos diferenciados para pacientes Covid y no Covid.

En el documento remitido, también se especifica la cantidad de hoteles medicalizados en todos los departamentos de salud para ampliar la capacidad en caso de necesidad (12 en la provincia de Castellón, 25 en Valencia y 20 en Alicante) y con los hospitales de campaña en los tres hospitales base.

Laboratorios y pruebas diagnósticas

Por otro lado, Barceló explicó que se ha extendido la red de laboratorios para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus. Al comienzo de la pandemia, la Comunitat Valenciana contaba con siete laboratorios mientras que ahora se ha extendido la red al Hospital Arnau de Vilanova-Lliria, Hospital de La Ribera, Hospital Francesc de Borja de Gandia y Hospital LluisAlcanyis de Xàtiva Ontinyent. El objetivo, según la consellera, es disponer de laboratorios en todos los departamentos de salud, comenzando próximamente con los departamentos de salud de Dénia y Alcoy. 

Foto: GVA

Además, se han acreditado para el análisis de muestras a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Unidad de Análisis en Sanidad Animal y la Universitat Jaume I de Castellón. Y están en proceso de acreditación el Centrod e Investigación Príncipe Felipe, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). 

La consellera recalcó además que, a día de hoy, la Comunitat Valenciana tiene una capacidad de realización de "5.700 PCR al día a través de los departamentos, 2.000 PCR al día con fundaciones y, de acreditarse los laboratorios pendientes, se aumentaría en 1.500 pruebas más".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email