GRUPO PLAZA

tres leyes valencianas, recurridas en el tc

A vueltas con el derecho civil valenciano: C's quiere que sea uniforme en toda España

Se prevé que el Tribunal Constitucional emita la resolución sobre los recursos en un plazo de 15 días

16/04/2016 - 

VALENCIA. El futuro del derecho civil valenciano ha continuado esta semana en la agenda política. El debate en Les Corts sobre la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Compromís dio lugar el miércoles a un rifirrafe notable entre el portavoz socialista, Manuel Mata, y la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad, Mónica Oltra, especialmente a cuenta de la Ley de Custodia Compartida, una de las tres recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

Tampoco pasaron desapercibidas las posiciones de Podemos y de Ciudadanos (C's), que respectivamente decidieron abstenerse y votar en contra. Los primeros se escudaron en su intención de que se abordara "la reforma de la Constitución" y se reconociera "la plurinacionalidad", calificando la postura de Compromís de "pan para hoy y hambre para mañana". Los segundos, según su diputado Emigdio Tormo, mostraron su rechazo a presionar al Tribunal Constitucional (TC) en sus decisiones, si bien la petición va dirigida al Gobierno central.

En esta línea, la posición del partido que lidera Albert Rivera también se debatió con los medios de comunicación en un desayuno informativo celebrado este viernes con la presencia del Comité Territorial de C's al completo. Así, desde el partido que lidera Fernando Giner en la Comunitat Valenciana se reiteró que la posición de la formación naranja es que el TC resuelva si existe "cualquier sombra de duda" sobre "la capacidad legislativa" de la cámara valenciana. "Decimos que se dirima esa controversia con criterios técnicos y si tenemos capacidad legislativa, legislaremos", explicaron fuentes de Ciudadanos en el desayuno donde, además, calificaron de "fuegos artificiales" la PNL debatida en Les Corts.

Así, el diputado Emigdio Tormo que, precisamente, fue quien expuso la posición de C's en el debate parlamentario, subrayó que el objetivo de su partido es "defender el mismo discurso en toda España". "Está dentro del ADN de este partido que nosotros tengamos la misma ley para un ciudadano español en todo el territorio nacional como ocurre en Francia, Holanda, Alemania... y que se tenga la misma seguridad jurídica en todo el Estado", explicó.

Una postura de la que se desliza el deseo de C's por la uniformidad del derecho civil en toda España. En este sentido, y si bien Tormo manifestó que C's consideran "buenas" las tres leyes que están recurridas, el parlamentario reflexionó sobre la problemática del derecho civil valenciano. "En 1707 se eliminó y no hay compilación como ha pasado en otras comunidades autónomas y por tanto está por escrito", señaló. 

En este sentido, y preguntado insistentemente por la posición de Ciudadanos sobre la uniformidad en estos aspectos legislativos, Tormo destacó que algunas posiciones "tienen un coste político pero creemos que a la postre es bueno para que el ciudadano sepa a qué atenerse". El diputado de C's, en esta línea, destacó que su partido busca "estabilidad del derecho y seguridad jurídica en todo el territorio nacional".

Un asunto que seguirá en el foco mediático en los próximos días dado que fuentes de la Associació de Juristes Valencians apuntaron que se espera la sentencia sobre los recursos en la primera semana de mayo.

Ciudadanos renuncia a los coches oficiales

Por otro lado, Giner anunció en este encuentro con los medios que los cargos electos de su partido han renunciado a los coches oficiales en todas las instituciones, para acercarse "a la nueva política y funcionar como están funcionando la mayoría de los ciudadanos".

 "Ya lo estamos haciendo en muchas, pero ya de una forma oficial lo decimos para que así sea en ayuntamientos, en diputaciones y en las Corts: Ciudadanos renuncia al uso de los coches oficiales", sentenció.

La militancia se eleva hasta 5.300 afiliados

Además, Giner también celebró el aumento de afiliados de la formación, que ha alcanzado el total de 5.300 en toda la Comunitat -2.300 en la provincia de Valencia, 1.700 en la de Alicante y 1.300 en la de Castellón- cuando hace un año no llegaba a 2.500. Así, la región aglutina en torno al 20% de los afiliados del partido de Albert Rivera en toda España. También destacó el aumento en un 20% en la cifra de afiliados desde las elecciones del 20-D y apuntó al peso de las grandes ciudades, dado que sólo en Valencia C's tiene más de 1.000 afiliados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email