VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) celebra este último día de marzo su junta general ordinaria de accionistas. Y lo hará con un potencial de subida en bolsa del 27%, según los datos recabados por este diario de MarketScreener. El precio medio objetivo de la veintena de analistas que siguen a la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar es de 4,60 euros frente a los 3,617 euros del cierre de la sesión de antes de ayer miércoles 29.
Además, ninguno de ellos le tiene colgado el cartel de 'vender', dado que nueve recomiendan 'comprar', cuatro 'sobreponderar' y siete 'mantener'. Todo un voto de confianza sobre el banco domiciliado en València, que sigue transitando por terreno negativo bursátil este año (-0,54%), que contrasta con la revalorización del 52,11% durante 2022. Ni que decir tiene que los rescates bancarios a ambos lados del charco han provocado en nerviosismo en el sector en las últimas fechas.
Una CABK que se revaloriza un 13% desde la junta del pasado año, que tuvo lugar el 8 de abril. La misma que estuvo marcada por las reivindicaciones de la plantilla sobre mejoras salariales y menos presiones comerciales. Si entonces los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cotizaban sobre los 3,230 euros, ayer acabaron en los 3,652 euros. O lo que es lo mismo: capitalizar por 29.437 millones de euros y situarse en el 'Top 5' del Ibex 35. Por delante tiene a Inditex (94.559 millones), Iberdrola (73.521), Banco Santander (56.799) y BBVA (42.273).
Todo ello mientras CABK no tiene bajista alguno con nombre y apellidos en su capital, por aquello de no igualar o superar el 0,50% a partir del cual hay que declararlo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y en este sentido Valencia Plaza ha comprobado que no hay ningún 'corto' tras consultarlo en la base de datos del organismo supervisor. Ni siquiera el sempiterno Marshall Wace, uno de los bajistas más activos de la renta variable española y con idas y venidas en CABK, tal como ha venido contando este diario.
Además, y según los mismos registros, en lo que va de año solo uno de sus accionistas de referencia, el gigante mundial de la inversión BlackRock, ha movido ficha en el capital. Concretamente lo hizo el pasado 16 de enero, cuando elevó su participación hasta el 5,017%. Por delante siguen estando CriteriaCaixa (30,01%) y el el Estado, a través Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el 16,11%. El mismo que seguirá en su accionariado hasta diciembre de 2025, tal y como anunció en la víspera de la Nochebuena de 2022.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente YahooFinance
En la junta de este viernes, que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos de Vàlencia, se va a proponer la reelección de Gonzalo Gortázar como consejero delegado por un periodo de cuatro año; al tiempo que propondrá nombrar consejero a Peter Löscher, exCEO de Siemens, en sustitución de John S. Reed. Actualmente, es consejero no ejecutivo independiente de Telefónica y presidente del consejo de supervisión de Telefónica Deutschland, además de miembro del consejo de supervisión de Philips, consejero no ejecutivo de Thyssen-Bornemisza Group y miembro del consejo de Doha Venture Capital; mientras que en el periodo 2007-2013 fue presidente y consejero delegado de Siemens.
Entre otros puntos del orden del día, el consejo someterá a votación de los accionistas la reelección de la exministra socialista Cristina Garmendia Mendizábal y la empresaria María Amparo Moraleda Martínez como consejeras independientes, ambas por mandatos de cuatro años. Como también la aprobación de la nueva política de remuneraciones del consejo de administración, que estará vigente para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, que contempla eliminar el límite de incrementos anuales del 10% para la remuneración fija del consejo de administración. Para 2023, el alza decidida ha sido del 5%.
Así, CABK ha propuesto que la remuneración fija de los consejeros (sin tener en cuenta funciones ejecutivas) sea 3,07 millones de euros, lo que supone un alza del 5% respecto a los 2,92 millones que se fijaron en abril de 2022. Asimismo, se ha elevado la retribución de los presidentes de las comisiones del consejo, que deberán ser mínimo un 50% superiores a las de los vocales, frente al 20% anterior.
Al consejero delegado y el presidente en el desempeño de sus funciones ejecutivas también les corresponde un incremento del 5% en su remuneración fija en metálico. Así, la retribución de Gonzalo Gortázar pasará a ser de 2,37 millones, frente a los 2,26 millones anteriores, mientras que la de José Ignacio Goirigolzarri será de 1,73 millones frente a los 1,65 millones del año pasado.