GRUPO PLAZA

el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante propone soluciones 

Los ingenieros agrónomos demandan un avance en la gestión de los residuos sanitarios

23/08/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria ha originado, como otra más de sus consecuencias, un incremento de los residuos sanitarios potencialmente infecciosos. Ante esto, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha presentado un informe de aportaciones acerca de su posible gestión, a la que también se suma la de los recursos hídricos y el aspecto de la ordenación del territorio.

Hasta el momento, los restos sanitarios -mascarillas, guantes, batas desechables...- se localizaban únicamente en centros sanitarios y su gestión, por consiguiente, era controlada. No obstante, la pandemia ha generado una dispersión de estos que, como explica COIAL, debería gestionarse de forma correcta a través del desarrollo de infraestructuras, a causa de las carencias que presenta la Comunidad Valenciana en instalaciones para el tratamiento adecuado de este tipo de residuos. 

De la misma manera, el informe destaca la poca efectividad de desinfectarlos mediante autoclaves o enterrarlos en vertederos dado su actual volumen. Asimismo, también remarca la importancia de una facilitación de la promoción privada y la colaboración público-privada para conseguir soluciones en un corto periodo de tiempo. "La crisis del coronavirus ha de servir para avanzar en la gestión de los residuos urbanos", exponen los ingenieros agrónomos.

En cuanto a otras cuestiones en relación al medio ambiente, COIAL impulsa a los Ayuntamientos a desarrollar los Planes Locales de Residuos antes de 2021 -con una prórroga de seis meses debido a la situación actual- y a unificar en una única norma el impacto ambiental y la prevención de la contaminación, además de crear oficinas de proximidad que actúen como "ventanilla única" y unifiquen las relaciones con la administración ambiental.

Con todo, los miembros del Colegio mantienen que, en realidad, no existe una solución única, excluyente y estática, sino que se debe adecuar la solución al problema en tiempo real mediante la integración de varias alternativas gestionadas de "forma dinámica".

Planificación del agua y ordenación del territorio

Para mejorar la gestión de los recursos hídricos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante propone dos planes directores, uno de Infraestructuras de Regulación y Transporte entre unidades de demanda territoriales (PDRT), y otro de saneamiento, Depuración, otros recursos no convencionales, Reserva y Reutilización en origen (PDDRR). Todo ello, con la finalidad de movilizar recursos para el uso sostenible del agua y establecer un modelo de economía circular más competitivo.

Con lo que respecta a la simplificación administrativa de los recursos hídricos, los ingenieros en su informe instan a la coordinación entre los servicios técnicos y administrativos para definir las instrucciones a aplicar en las obras de infraestructuras hidráulicas. De igual modo, abogan por la modificación del marco normativo ambiental autonómico con el objetivo de agilizar trámites administrativos y su coordinación con las normativas estatales. 

Asimismo, piden a largo plazo la realización de la Norma de Planificación Rural y Ordenación del Territorio Urbanismo para el “Sistema Rural”, “Franja Intermedia” y zonas equivalentes de lo que ahora se denomina “Cota 100”, con la finalidad de planificar, ordenar e incentivar el desarrollo rural, coordinando las acciones de ministerio, Generalitat, diputaciones, municipios y sector privado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email