ELCHE. The Hut Group (THG) es una empresa seguidora de la filosofía 'digital-first', que significa que todas sus operaciones, actos o campañas están dirigidas mayormente para un entorno digital. La empresa tiene un carácter internacionalmente y está muy bien diversificada; así un 34% de sus ingresos proceden de Reino Unido, un 26% de Europa, un 24% Asia Pacífico y un 16% América del Norte. La compañía nació como un proveedor de ecommerce para marcas blancas en 2004 y, debido a su éxito, en 2005 comenzó a prestar servicios para mejorar las plataformas digitales a empresas como Tesco. De ahí comenzó a darse a conocer cada vez más, llegando incluso en 2009 a salir en los primeros puestos de la lista Tech Track 100 de el Sunday Times, una clasificación de las empresas privadas británicas con mayores crecimientos.
En los 16 años de historia que lleva, THG se ha convertido en una plataforma end-to-end especializada en el desarrollo de estrategias de digitalización mundialmente reconocida, teniendo como clientes a empresas como Procter & Gamble, Nestle, Johnson & Johnson, Honda, Disney, Daily Mail, Nintendo, Mercedes... En los últimos años ha crecido con fuerza mediante compras, incluso haciéndose con algunas de las marcas que previamente eran clientes suyos. Comenzó en 2010 adquiriendo MyBag y Lookfantastic y desde entonces ha ido haciéndose con empresas cuyo modelo de negocio era puramente digital, es decir, que venden online a través de ecommerce, enfocadas en el cuidado personal y la salud. Además, en todas ellas THG le ha dado un enfoque relacionado con el lujo y el lifestyle dotándole de un cierto caché a las marcas y permitiéndoles poner un precio superior.
Hoy en día, la empresa está completamente integrada verticalmente, participando en el desarrollo del sitio ecommerce, producción del producto -en el caso de productos de cuidado personal y alimentación-, almacenamiento de productos, empaquetamiento personalizado, envíos internacionales -incluyendo también todos los procesos: envío al aeropuerto, fulfilment, envío a través de THG Air, envío en el hogar e incluso una plataforma de seguimiento de los pedidos y comunicación con vendedor-cliente. Todo ello potenciado por análisis de datos y machine learning), desarrollo de marca y rebranding -tienen un estudio donde realizan campañas de publicidad y las producen-, campañas de publicidad tanto por medios tradicionales como digitales y a través de influencers -cuentan con la red más grande del mundo-, traducción del sitio para internacionalizarlo pudiendo traducirlo en 31 idiomas distintos, análisis de datos y medición de estrategias de marketing… Están en todo el proceso y la mejor prueba de la efectividad de su trabajo la vemos en sus propias marcas, que suponen el 50% de sus ingresos.
Todo eso lo hace bajo la marca de THG Ingenuity, que es la plataforma que engloba dichos servicios, que es su principal herramienta de negocio, aunque sus principales ingresos vengan de sus ecommerce. Sus dos principales marcas (Myprotein y Lookfantastic) han crecido desde 2011 a un ritmo del 45% y 40% al año respectivamente, convirtiéndose en líderes mundiales en sus negocios: Myprotein como marca de nutrición deportiva y lookfantastic como retailer de productos de belleza de prestigio, que demuestran el know-how que tiene la compañía y, por tanto, de la potencia que pueden sus clientes aprovechar con la misma plataforma que utiliza para sus propias marcas.
En lo que respecta a los números de THG, el 50% de sus ventas proceden de sus propias marcas. En este segmento entrarían algunas de las que tiene del sector de belleza y cuidado personal y también las de bienestar (marcas de ropa deportiva, nutrición deportiva, etc). Luego tendría un 31% en marcas propias, que venden productos ajenos y un 19% corresponderían a los ingresos que proporciona la plataforma THG Ingenuity. Recientemente la japonesa Softbank ha anunciado un acuerdo para invertir hasta 2.300 millones de dólares.
Kevin González es analista de Gesem AV