GRUPO PLAZA

Aparta, Aitana: los premios Jaume I se acercan a los jóvenes con una hamburguesa de sabor a paella

7/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los Premios Rei Jaume I, que impulsan la ciencia y el emprendimiento, han buscado en su edición de 2022 dar un vuelta al público al que dirigirse. Su objetivo son los jóvenes. Un sector al que, admiten, tienen difícil llegar. Motivo por el que han llevado a cabo una iniciativa similar a la de las grandes cadenas de hamburguesas con los famosos. Si la cantante Aitana tiene un menú, ¿por qué no quienes contribuyen al progreso de un país?.

Y así parece que ha surgido la idea de la hamburguesa 'Jaume's', realizada en colaboración con Hundred. El toque valenciano, por supuesto, presente porque tiene sabor a paella. Los ingredientes son pechuga rebozada marinada en romero, azafrán, pimentón y cítricos, hummus de garrofó, carxofetes ahumadas y fritas, bajoqueta cocida y tempurizada y sofrito de tomate de El Perelló con ajo y romero. Ahí es nada. 

El menú se servirá desde este mismo martes en el local de la cadena en la calle San Vicente de València. "El objetivo es difundir los premios, y donde menos se conocen es entre la juventud, que sale a tomar algo. Nuestros premiados también son celebrities y es una forma de impactar en las familias y en la juventud, porque sus vidas van a depender, más de lo que piensan, en la ciencia y la investigación", ha señalado el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada.

El homenaje va dirigido a los galardonados, que en la trigésimo cuarta edición son Jesús María Sanz (Investigación Básica); Marta Reynal (Economía); Antonio de Lacy (Investigación Médica); Emilio Chuvieco (Proyección del Medio Ambiente); Montserrat Calleja (Nuevas Tecnologías); y Ángela Pérez (Emprendedor).

Vicente Boluda y Javier Quesada prueban la hamburguesa. Foto: EP/ROBER SOLSONA   

Se tratará de los primeros premios sin su padrino, el científico Santiago Grisolía, que falleció el pasado mes de agosto a los 99 años de edad. La ceremonia que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la Lonja de Valencia con la asistencia de la Casa Real servirá para rendirle homenaje, ha explicado el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda.

Durante la primera parte del acto se guardará un minuto de silencio por su muerte, se proyectará un vídeo con imágenes del profesor, se distribuirá un texto con sus méritos e intervendrá, en representación de los jurados, el Nobel de Química 2006 Roger Kornberg.

También se hará especial hincapié durante el evento en la declaración realizada por los jurados sobre la guerra en Ucrania. "Contrasta el progreso que representan los premios, científicos y emprendedores que tiran del carro del país, con la desgracia de que estemos en una situación tan delicada", ha remarcado Quesada. 

Los días previos a la entrega de los premios tendrán lugar diversas actividades. Los galardonados celebrarán un coloquio, realizarán visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanógrafico y Caixaforum y ofrecerán conferencias en distintas instituciones de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme