Susana Salvador aprendió a cocinar junto a su suegra, Nieves, un año antes de que la segunda generación de este santuario que es el bar Ricardo diera paso a la tercera. Antes estudió optimetría y estuvo trabajando en una óptica cuando, junto su marido Richard, tomaron el timón de la nave perpetuando el mito de esa barra y esas bravas que todo lo curan. Desde la discreción, Susana continúa, 22 años después, al mando de una cocina de la que solo salen alegrías y sin la que no se entiende la historia de esta ciudad.
1. ¿Qué preparas en casa cuando tienes invitados?
Pues la verdad últimamente no solemos tener muchos invitados, los domingos nos gusta disfrutar de la “familia pequeña”, estar nosotros con nuestros hijos… Cuando vivíamos en el chalet sí que recibíamos a toda la familia y amigos y normalmente hacíamos una paella, pero para las ocasiones especiales encebollada de gamba, cigala y bogavante.
2. Darte un homenaje para ti significa…
Ir a comer a un buen restaurante y la siesta de los domingo que intento que sea sagrada…
3. Tu último descubrimiento gastronómico
Pues no es un descubrimiento, pero sí un sitio que tenía entre los pendientes desde hace mucho tiempo, Arrels de Vicky Sevilla. Fuimos hace poco y la verdad es que nos encantó.
4. Tu última cena consistiría en…
Un buen pescado a la brasa o al horno, disfruto con las cosas sencillas.
5. ¿A qué le tienes miedo?
A perder la salud, pero sobre todo a que les pase algo grave a mis hijos.
6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?
El arroz al horno, recuerdo cuando lo preparaba en casa con mi abuela. Ahora cuando preparo la comida para “la familia” en el bar, los chicos siempre me piden que lo haga…
7. Para combatir la resaca lo mejor es…
Uff, hace mucho tiempo que no tengo resaca. No me gusta beber mucho.
8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…
Los locales de postureo, donde la gente va a “hacerse la foto” más que a comer. Pero supongo que cada local tiene su público y cada edad su local…
9. La cocina del futuro debería ser…
La cocina de fuego lento y de cuchara, es una pena que se estén perdiendo las recetas tradicionales. Por el ritmo de vida que llevamos cada vez se cocina menos en los hogares.
10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran?
Por ser una buena persona y por haber hecho feliz a los clientes cuando vienen a comer nuestro bar.
11. Última vez que pediste comida en Glovo y ¿qué fue?
Supongo que alguno de hamburguesas, con tres adolescentes en casa, a veces los domingos por la noche pedimos Glovo.
12.
¿Cómo es tu restaurante perfecto?
Pequeño, acogedor que te hagan sentir como en casa y, sobre todo, que se coma buen producto.
13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía.
Cuando algún cliente se asoma a la cocina y nos felicitan por lo bien que han comido o lo bueno que estaba algún plato, me hace sentirme orgullosa de todo el equipo.
14. ¿A qué cocinero/a o persona vinculada al sector admiras?
A los hermanos Rausell (siempre aprendes algo hablando con Jose) y a la familia Onrubia que han dedicado toda su vida a la hostelería. A mis suegos (Ricardo y Nieves) que también fueron un referente en la hostelería y nos han sabido transmitir el amor por esta profesión. De los cocineros con estrella, Ricard Camarena porque es una persona muy cercana y me gusta su forma de trabajar con los productos de la huerta.
15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)
Uf, me queda mucho mundo por conocer… De los paises que he visitado Italia, es también una cocina mediterránea como la nuestra.
16. Un placer culpable a la hora de comer.
Los quesos, es una cosa que empiezas a comer y no sé parar. Tenemos unos amigos que siempre nos juntamos para cenar “queso y vinos”.
17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo?
Pilates, lo he descubierto hace tres años y la verdad que estoy encantada.
18. ¿Has conquistado a alguien por el estómago?
Ja,ja,ja. Sí, a mi marido y es una cosa que me dice constantemente.
19. ¿Crees en los influencers foodies como herramienta de visibilidad para tu negocio?
Está claro que las redes sociales te dan visibilidad con las generaciones más jóvenes. Pero nosotros no hacemos colaboraciones, constantemente nos llegan mensajes de gente que quieren venir a comer gratis por publicar, pero no aceptamos ninguna.
20. Un plato o producto que pienses que está sobrevalorado.
La trufa, si que la encuentro como un potenciador de sabor combinándola con otros alimentos, pero por sí sola no le veo la gracia.