VALÈNCIA (VP). Bankia mantendrá abiertas sus oficinas y al tiempo ha reforzado los canales digitales que tiene a disposición de sus clientes, a través de los cuales pueden relacionarse con los profesionales del banco y realizar su operativa habitual, evitando tener que realizar desplazamientos innecesarios.
La entidad, además, está en permanente monitorización de todos sus sistemas con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los medios disponibles (red de sucursales, oficina internet, App, atención telefónica, Conecta con tu Experto, cajeros automáticos…).
La red de oficinas de Bankia permanecerá abierta en función de las indicaciones de las autoridades, aunque la entidad recomienda no acudir a las mismas a no ser que sea estrictamente necesario. El banco, en el marco de la apuesta por la digitalización y para atender a sus clientes como quieran y cuando quieran, ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo en el desarrollo de los canales digitales.
A través de los canales digitales, los clientes de Bankia pueden realizar su operativa habitual. De esta manera, Conecta con tu Experto, canal que dispone de gestores especializados, permite operar con Bankia por teléfono, email o chat desde Bankia Online o la App, sin necesidad de desplazarse a la oficina. Se trata de un servicio gratuito y el gestor está disponible para el cliente de lunes a jueves de 08:30 a 18:00 y viernes de 08:30 a 15:00. En todo caso, fuera de ese horario y durante los fines de semana el servicio cuenta con un equipo de apoyo.
La interacción con el gestor permite realizar todo tipo de operaciones, desde devolver un recibo a contratar un préstamo para la adquisición de vivienda, además de recibir asesoramiento. Casi 750.000 clientes utilizaron el servicio de Conecta con tu Experto a lo largo de 2019. Además, los clientes particulares de Bankia pueden relacionarse con la entidad y operar a través de Bankia Online y de la App.
Desde la oficina internet, los particulares pueden darse de alta como clientes, contratar productos y realizar operaciones de cuentas, depósitos, fondos, planes de pensiones, financiación, tarjetas, transferencias, traspasos, pago de recibos, domiciliaciones y sacar dinero sin tarjeta, entre otros. En el caso de la App de Bankia, disponible en iOS y Android, las consultas y operaciones que pueden realizar los clientes son también muy amplias. Así, además de consultar saldos o movimientos y realizar transferencias o domiciliar recibos, se pueden contratar depósitos y otros productos, gestionar inversiones, apagar y encender tarjetas, y mantener conversaciones con su gestor.
En concreto, sobre la gestión de las inversiones, los clientes particulares del banco disponen del servicio Bankia Gestión Experta Online, que puede suscribirse a través de la oficina internet y de la App, y con el que el cliente delegue la gestión de sus inversiones en Bankia, de forma que, una vez perfilado, contrata una cartera de fondos diversificada acorde con su perfil inversor, que se gestiona de forma activa por la entidad.
A través de Bankia Online Empresas, que ha sido actualizada recientemente con nuevas funcionalidades, los administrativos o gerentes de las compañías disponen de un ‘muro de comunicaciones’ en el que se pueden poner en contacto con su interlocutor en el banco para realizar consultas o resolver dudas. Entre las funcionalidades se encuentran también la posibilidad de adjuntar archivos de cualquier tipo y consultar el histórico de conversaciones o documentos compartidos, con el objetivo de simplificar la operativa habitual de la gestión diaria de las empresas.
Bankia Online Empresas permite más de 400 servicios transaccionales entre los que destacan confirming, contratación de compra ventas de divisas a plazo, transferencias en divisas con cargo a líneas de comercio exterior o financiación de las compras de clientes del comercio. Mientras, los trabajadores por cuenta propia disponen para operar de Bankia Online Autónomos, en la que pueden consultar y operar sobre el conjunto de sus posiciones en la entidad, independientemente de que éstas se encuentren vinculadas con su actividad profesional o si están relacionadas con su actividad financiera familiar.
La entidad tiene también a disposición de los particulares productos financieros 100% digitales, tanto en cuentas como en financiación. Bankia ofrece también a sus clientes la posibilidad de utilizar las principales plataformas de medios de pago digitales disponibles en el mercado: Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay, PayPal o Bizum. De esta manera, tienen acceso a toda la gama de soluciones digitales que hacen más fáciles, cómodos y seguros sus pagos, al no tener que recurrir al dinero efectivo, cuyo uso no está recomendado en este momento por las autoridades sanitarias.
La entidad dispone de una red de unos 5.500 cajeros, la mayoría de ellos adaptados con sistema de audio y provistos de tecnología NFC, que permite llevar a cabo operaciones más complejas, como operar con teléfono contactless, sacar dinero sin tarjeta utilizando la App, realizar reintegros de emergencia o contratar préstamos preconcedidos, entre otros.